/«Las 2 Españas no son las ideológicas, son la desarrollada y la infradesarrollada»
«Las 2 Españas no son las ideológicas, son la desarrollada y la infradesarrollada»

«Las 2 Españas no son las ideológicas, son la desarrollada y la infradesarrollada»

A sus cincuenta y ocho años, el arquitecto técnico Tomás Guitarte ha pasado de ser una de las caras más perceptibles de la plataforma social Teruel Existe a transformarse en miembro del Congreso de los Diputados de este movimiento que, a fines de septiembre, decidió dar el salto a la política. En cuestión de días recogieron los miles y miles de acredites precisos para formalizar la candidatura, y un mes después no solo han conseguido entrar en el Congreso sino se han transformado en la fuerza más votada en la provincia de Teruel, por delante del Partido Popular y postergando al Partido Socialista al tercer puesto. Aparte del escaño en el Congreso, Teruel Existe asimismo ha conseguido 2 en el Senado.

¿A qué atribuye el éxito electoral que han logrado? ¿Al voto del enfado?

Hemos podido percibir parte del voto del descontento, mas nuestro resultado electoral ha sido fruto de algo considerablemente más extenso, de los veinte años de trabajo que Teruel Existe amontona de lucha y trabajo por esta provincia, contra el olvido que prosigue padeciendo y para proteger su porvenir. Esa actividad probada y ese sentimiento compartido han hecho que todo el planeta en esta provincia perciba a Teruel Existe como algo suyo, y es lo que explica el enorme apoyo que hemos recibido en las urnas.

Se definen como una agrupación sin ideología, y ciertas fuerzas políticas les critican por ello…

Somos un movimiento ciudadano que nació prácticamente como última tabla de salvación para nuestra provincia, frente a la inacción de las fuerzas políticas tradicionales. Al persistir el inconveniente, veinte años una vez que naciese Teruel Existe, hemos decidido proteger nuestros objetivos de manera directa en las Cortes Generales, con idénticos principios con los que se creó nuestra plataforma ciudadana, extraña a los partidos y también ideológicamente neutra. No desea decir que los que formamos una parte de este movimiento no tengamos ideología, lo que significa es que no venimos a aplicar una o bien otra ideología sino más bien a trabajar para demandar las infraestructuras históricamente pendientes en esta provincia, sacarla del olvido y darle futuro.

¿Por qué razón insisten tanto en la indefinición ideológica?

Pues, para nosotros, la falta de ideología es un activo. Nuestra provincia ha visto que la apuesta ideológica de los partidos tradicionales no ha solucionado sus inconvenientes, por el hecho de que en esos representantes ha primado la disciplina de partido ya antes que proteger los intereses de la provincia que les había escogido.

¿Y cuando les toque votar ideas parlamentarias que tienen una evidente componente ideológica?

Cuando toque, nos pronunciaremos en todos y cada caso sobre el documento específico que se nos plantee. Si vemos que hay un enorme acuerdo en el resto del arco parlamentario, lo apoyaremos; si vemos que no lo hay, nos abstendremos, apostaremos por la neutralidad como reflejo de nuestra transversalidad ideológica.

¿Y frente a la pretendida investidura de Pedro Sánchez tras su acuerdo con Podemos y el posible concurso de fuerzas independentistas? El Partido Socialista ya les ha llamado y ya han abierto conversaciones…

A lo largo de la campaña ya afirmamos que íbamos a facilitar la gobernabilidad de España con aquel partido, de un lado o bien del otro, que fuera capaz de lograr la capacitación de un gobierno. Si alguien logra articular un pacto muy cercano a la gobernabilidad y depende de nuestro voto, lo vamos a facilitar. Mas no va a ser un talón en blanco, va a deber ir acompañado de un compromiso limpio para cumplir con las infraestructuras pendientes en esta provincia, ciertas desde hace más de veinte años, que son la esencia de nuestro programa y para lo que nos han votado. He de ser un compromiso fehaciente, serio, con plazos y presupuestos.

¿Sería un apoyo de legislatura?

No, sería un apoyo puntual de investidura. Desde ahí, nuestra situación en todos y cada votación se adoptará examinando caso por caso.

Ciertos los equiparan con el nacionalismo, por el hecho de que solo les mueven intereses concretos de un territorio específico.

Puesto que no nos parecemos completamente en nada. Teruel Existe no es la voz interesada del rico que desea ser más rico, propia de nacionalismos tradicionales de este país, sino más bien la del pobre que solicita para sobrevivir y para salir adelante. Hablamos de un término de España que corrija los fallos del desarrollismo que ha sacrificado y olvidado a territorios como la provincia de Teruel. Para nosotros, las 2 Españas no son las ideológicas, son la España desarrollada y la infradesarrollada. Más del cincuenta y tres por ciento de todo el territorio de España está bajo riesgo por la despoblación, y eso es fruto de la desatención de aquellos que tenían la responsabilidad de atender a un país en conjunto.

¿Cuáles son las prioridades programáticas con las que llegan al Congreso y al Senado?

Se pueden resumir en una enorme prioridad: terminar con el aislamiento que padece Teruel por el incumplimiento de infraestructuras prometidas hace unos años, aun décadas. La raíz de la depresión económica y demográfica de nuestra provincia es su aislamiento con respecto a las grandes redes de comunicaciones de España, sencillamente por el hecho de que el Estado no ha ejecutado las infraestructuras que ha planeado para este territorio. Y, con carácter global, solicitamos para España un enorme acuerdo por la repoblación y por el reequilibrio territorial.

¿Qué proyectos específicos demandan?

Demandamos el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, a fin de que la línea de vía única sin electrizar que ahora une Zaragoza con Valencia mediante Teruel no sea parcheada, sino más bien reconvertida en un eje de doble vía electrizada, competitivo tanto para mercaderías para pasajeros. Demandamos asimismo las 3 autovías que comenzaron a planearse hace décadas y que prosiguen pendientes: la A-sesenta y ocho entre Zaragoza y Vinaroz (Castellón) por medio de Alcañiz (Teruel); la A-cuarenta, Cuenca-Teruel; y la A-veinticinco para conectar con la autovía la capital de España-Zaragoza a la altura de Alcolea del Pinar (Guadalajara). Y desplegar la banda ancha de forma urgente para terminar con la brecha digital que se da entre el medio urbano y el medio rural.

Aparte de proteger los intereses de la provincia de Teruel en el Congreso y en el Senado, ¿van a ser asimismo la voz de la «España vacía»?

No podemos ignorar que Teruel Existe es uno de los impulsores primordiales del movimiento de la España vaciada y nos ofrecemos a proteger sus intereses. En España urge un acuerdo por la repoblación y para reequilibrar el territorio, y lo vamos a demandar pues es urgente, por el hecho de que es preciso para hacer una España más justa, y pues ese equilibrio territorial es un orden recogido tanto en la Constitución De España como en el Tratado de funcionamiento de la UE.

Y eso, ¿de qué manera se logra?

Con un acuerdo de Estado contra la despoblación que lleve asociado un mecanismo de financiación en un largo plazo, blindado en frente de los cambios de gobierno y que se haga efectivo a lo largo de treinta años, para revertir la situación que se da en estos instantes.

Se han transformado en la primera fuerza política en la provincia de Teruel, mas solo tienen un miembro del Congreso de los Diputados en el Congreso y 2 en el Senado. ¿Temen no poder cumplir con las esperanzas que han generado en el electorado?

Nosotros no haremos otra cosa que dejarnos la piel por proteger las cosas por las que creemos, combatir por los proyectos de infraestructuras que están pendientes en nuestra provincia y sacarla del olvido. Desde ahí, después, que se juzgue nuestro trabajo y que el electorado decida. El voto no he de ser un compromiso eterno con absolutamente nadie, hay que examinar de qué manera trabajan aquellos a los que escoges, premiarlos si trabajan bien y castigarlos si lo hacen mal. Por el momento, ya hemos logrado que la llegada de Teruel Existe al Congreso y al Senado haya tolerado visibilizar la realidad de esta provincia y de la despoblación en toda España e inclusive en el extranjero, por el hecho de que tenemos influencia informativa internacional.