/Las 5 noticias que has de saber el día de hoy, veintidos de agosto del dos mil diecinueve
Una patrulla de los Mossos d’Esquadra en la Barceloneta.

Las 5 noticias que has de saber el día de hoy, veintidos de agosto del dos mil diecinueve

Una patrulla de los Mossos d’Esquadra en la Barceloneta. /
RICARD CUGAT

Las 5 noticias que has de saber el día de hoy para estar informado:

1) Solo el diez por ciento de las detenciones por latrocinios violentos en Barna terminan en cárcel precautoria. Los Mossos d’Esquadra aceptan que ha habido más homicidios y más latrocinios con agresividad mas aseveran que no es «preocupante ni inusual». La prensa extranjera ya comienza a hacerse eco, no obstante, de este incremento de incidentes en la capital catalana.


dos) La guerra comercial hace tremer la economía en la Unión Europea. El pulso entre E.U. y China incrementa el miedo a la recesión. El enfrentamiento ya tiene efectos en Europa, como por servirnos de un ejemplo que el BCE se vea presionado para bajar las clases de interés.


tres) ‘Dolor y gloria’, ‘Mientras dure la guerra’ y ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, preseleccionadas para los Oscar. Las nuevas películas de Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar y el sorprendente filme de animación de Salvador Simó lucharán, con sus ventajas y sus inconvenientes, por representar a España en los premios de Hollywood.


cuatro) Aragonès anuncia que demandará al Gobierno por impago. El vicepresidente de la Generalitat acusa al Ejecutivo de Sánchez de «retener» ilegalmente partidas establecidas que suman mil trescientos millones. El asimismo ‘conseller’ de Economía culpa al «ahogo financiero» de la villa de Madrid los recortes aplicado ya en el mes de agosto.


cinco) Una avalancha de incendios se extienden por la Amazonia. En los primeros 8 meses del año se han registrado en todo Brasil setenta y dos y ochocientos cuarenta y tres focos de fuego. El desastre había sido adelantado por los ambientalistas debido a la intensa deforestación propiciada por el Gobierno de ultraderecha.