31.1 C
Madrid
martes, 15 junio, 2021

Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, jueves diecisiete de enero

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Las compañías van a pagar ciento setenta y 6 mil euros más de media en impuestos y las rentas altas, otros cuatro.100. La subida fiscal que incluyen los Presupuestos tiene ya una lista de dañados cara los que se dirige: afectará a más de un millón de trabajadores, diez empresas y a dos.550 grandes fortunas. El incremento recaudatorio para financiar el aumento del gasto social se generará de esta forma sobre aquellas rentas altas que cobran más de ciento treinta euros en rendimientos del trabajo, que deberán abonar de media cuatro.100 euros más por año en el Impuesto sobre la Renta, conforme los cálculos del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) a los que ha tenido acceso ABC. Ello afecta a ochenta impositores, que van a ver como el tipo del impuesto sube del cuarenta y cinco por ciento al cuarenta y siete por ciento , siendo del cuarenta y nueve por ciento para los que ganan más de trescientos.000 euros, puesto que cambia el tramo estatal mas no de esta forma el autonómico. Un 0,4 por ciento de los empleados que pagan el impuesto deberán encarar una factura fiscal de trescientos veintiocho millones de euros más este año. A muchos el próximo ejercicio les va a tocar regresar a abonar de más de nuevo. Hacienda prevé acrecentar la colecta por el aumento del IRPF a las rentas del ahorro en trescientos treinta y dos millones de euros. Un monto superior que la subida a las rentas del trabajo que, no obstante, no va a percibir hasta dos mil veinte cuando se haga la declaración del impuesto, puesto que la retención seguirá como hasta el momento. Para aquellos que perciban rendimientos del capital por acciones, cuentas o bien depósitos superiores a ciento cuarenta euros, el tipo del IRPF va a subir del veintitres por ciento al veintisiete por ciento . Los veinte y setecientos noventa y dos impositores que paguen esta factura deberán aceptar de media quince.968 euros más de media en el tributo.

dos. Sánchez aumenta un treinta por ciento la asignación al CIS de Tezanos y un uno con cuatro por ciento a la Jefatura del Estado. Los primeros Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez no son tan expansivos para todos. Cuando menos no lo son para la Jefatura del Estado (Casa del Rey), que tras años apretándose el cinturón por la crisis económica, ahora solo va a percibir una subida del uno con cuatro por ciento, lo que se traduce en siete con noventa y nueve millones de euros, unos cien más que el año pasado, si por último el proyecto presentado es aprobado en el Parlamento. La escasa subida asignada a la Casa del Rey contrasta con los espléndidos aumentos de otras partidas. Por servirnos de un ejemplo, Sánchez ha preferido premiar al desacreditado CIS de José Félix Tezanos con una subida de prácticamente el treinta por ciento y asignarle once con cuatro millones de euros, aparte de otras partidas excepcionales, como son los cuatrocientos euros presupuestados aparte para la realización de una macroencuesta de violencia sexista. Generosísima ha sido asimismo la partida de quince millones de euros que el presidente del Gobierno ha destinado a la aplicación de la ley de la memoria histórica, capítulo que incluye trescientos.000 euros para lo que llaman la «dignificación del Val de los Caídos como camposanto civil».

tres. El Gobierno de Tsipras supera la petición de confianza en el Parlamento heleno. El Gobierno de Grecia ha superado este miércoles la petición de confianza en el Parlamento, convocada por el primer ministro, Alexis Tsipras, una vez que Helenos Independientes abandonara la semana pasada la alianza por sus discrepancias con el pacto político alcanzado con Macedonia para el cambio de nombre de este país. Conforme las informaciones recogidas por el diario heleno ‘Ta Nea’, la votación se ha saldado con ciento cincuenta y uno pronunciamientos en favor del ‘sí’, de un total de trescientos parlamentarios. El primer ministro se había comprometido a adelantar las elecciones si no superaba la votación. El propio Tsipras solicitó el martes a los miembros del Congreso de los Diputados que repitan la confianza a su Ejecutivo con un alegato en defensa del pacto político con Macedonia, que describió como una «oportunidad histórica» a pesar de que ha costado la rotura de la alianza gobernante.

cuatro. La Policía busca a 2 adolescentes, de quince y diecisiete años, por la agresión sexual a una pequeña en Vallecas. La Policía Nacional busca a 2 adolescentes, de quince y diecisiete años, como supuestos autores de una agresión sexual a una pequeña, de doce, en el Parque de la Viña, ubicado en Puente de Vallecas. Los hechos ocurrieron el primer día de la semana, a las diecinueve y treinta horas, en la confluencia de la calle del Concejo de Tevergas con Entrevías, conforme confimaron a este diario fuentes de la policía. Fue un taxista que circulaba por el sitio el que dio la voz de alarma. El hombre declaró frente a los agentes que vio de qué manera 2 chicos trasladaban por la fuerza a la víctima cara unos matorrales. El conductor se bajó de su vehículo y los descubrió «forzándola» tras los arbustos. De manera inmediata llamó a la Policía Nacional. Cuando los agentes llegaron, los supuestos atacantes salieron huyendo, sin poder darles caza. La menor estaba semidesnuda y muy perturbada. Otro hombre que paseaba con su cánido por la zona asimismo denunció los hechos. Anoche los agentes proseguían buscando a los 2 chicos, según parece menores de entre quince y diecisiete años, por la descripción que dieron los testigos.

cinco. Tuesta responde a Sánchez desde Washington: solicita a EE.UU. que intervenga por la «represión» en Cataluña. Exactamente el mismo día en que Pedro Sánchez defendió frente al parlamento europeo en Estrasburgo la necesidad de «un diálogo honesto en Cataluña», el presidente autonómico catalán se reunió con 5 miembros del Congreso de los Diputados norteamericanos en Washington para solicitarles que intervengan por la «gravísima» opresión que sufren los catalanes, víctimas, en sus palabras, de «represión política». Quim Tuesta respondió a Sánchez desde Washington, admitiendo un diálogo si es «real, verosímil y valiente». Hubo puesto que pacto en que en Cataluña se debe diálogar, mientras que al unísono Tuesta se paseaba sin traba alguna por el Capitolio, presentándose como presidente de una nación subyugada y pidiendo apoyo, complicidad y mediación a miembros del Congreso de los Diputados muy relevantes, como el veterano demócrata John Lewis, líder de los derechos civiles, o bien el republicano Mario Díaz-Balart, con gran repercusión en el exilio cubano. Tuesta se reunió asimismo con el republicano John Cook y los demócratas John Garamendi y Brad Schneider. «Les he pedido su complicidad y apoyo a una mediación internacional por Cataluña», afirmó Tuesta, cuyo sobrino, Ernest Morell, había sido detenido horas ya antes por haber cortado las vías del AVE en Girona el 1 de octubre como una parte de un CDR.

seis. La vida de Pablo Ibar, a cargo de 8 mujeres y 4 hombres. Es cuestión de horas o bien de días. Mas, ante todo, es cuestión de 12 personas. Los 8 mujeres y 4 hombres que componen el jurado en el juicio de Pablo Ibar tienen desde este miércoles la vida del de España en sus manos. Era la última vez en la que escucharían las alegaciones de la fiscalía y de la defensa, tras meses de juicio. Entraron en una sala de la sexta planta de los juzgados de Fort Lauderdale (Florida) con el ademán agotado, de aburrimiento, ciertos agotados en sus sillas, resignados a comprobar, de nuevo, los razonamientos de las dos partes. Era la sesión dedicada a las conclusiones finales, el último paso ya antes de su deliberación sobre la culpabilidad o bien la inocencia de Ibar, que riña desde hace prácticamente una cuarta parte de siglo por probar su inocencia. Fue acusado y condenado a muerte por un triple asesinato en el verano de mil novecientos noventa y cuatro. La cámara de videovigilancia que grabó el crimen atrapó el semblante de uno de los 2 autores. Una imagen turbia, de calidad mínima, mas que muestra una apariencia física con Ibar. Él siempre y en todo momento defendió que en ese instante estaba en casa de su actual mujer, Tanya.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here