/Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, jueves veinticuatro de enero

Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, jueves veinticuatro de enero

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Trump reconoce a Guaidó como presidente interino y el régimen ordena su atrapa. «En mi condición de presidente de la Reunión Nacional, invocando los artículos de la Constitución ante Dios todopoderoso, Venezuela, juro aceptar formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela». Con estas palabras, Juan Guaidó cumplió el día de ayer las esperanzas de millones de venezolanos y, frente a una multitud que clamaba en Caracas contra la «usurpación» de Nicolás Maduro, se proclamó jefe de Estado interino de Venezuela. El Gobierno de USA -y ahora otros muchos países- reconoció prácticamente inmediatamente al líder opositor como presidente interino de Venezuela, en lo que supone el mayor reto al que se encara el régimen de Nicolás Maduro desde el momento en que este accediese al poder en dos mil trece, tras la muerte de Hugo Chávez. Menos de quince minutos una vez que Guaidó aceptara el cargo, Donald Trump le dio su respaldo en un comunicado: «Hoy reconozco oficialmente al presidente de la Reunión Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela», declaró.

dos. Acaba la huelga del taxi en Barna y en la capital de España se agudizan las quejas. Los taxistas de Barna han acordado esta madrugada poner punto y final a la huelga que empezaron hace 6 días para demandar más regulación del ámbito de los automóviles de alquiler con conductor (VTC), mientras que en la villa de Madrid las quejas se han acentuado y se han saldado con once heridos leves y un detenido. En la plaza de Catalunya de Barna, a las 23:20 horas de este miércoles se dio por terminada la votación que a lo largo de 4 horas protagonizaron cinco.000 taxistas que han depositado en 5 urnas de cartón sus papeletas para resolver si sostenían o bien no la huelga contra los VTC que prestan plataformas como Uber o bien Cabify. El resultado ha sido cuatro.720 votos de otros tantos taxistas, de los que dos.508 han sido en favor del final de la huelga y dos.177 en contra. Además de esto se han contabilizado diecinueve votos en blanco y tres nulos.

tres. Los mineros de Asturias aguardan en su hotel a ser activados para entrar en el cilindro del pozo de rescate. Llegaron a Málaga en un aeroplano fletado por el Gobierno. Son los mayores especialistas en sacar a personas a las que se tragó la tierra. Entrenados para abrirse paso entre arena y rocas buscando un hilo de esperanza. La Brigada de Salvamento Minero de Asturias llegó a Totalán el pasado quince de enero. Desde ese momento espera su turno, que podría llegar este jueves. Su encargo era sacar a un pequeño de un par de años, llamado Julen, de un angosto pozo de veinticinco centímetros por ciento diez metros de profundidad. El pequeño cayó a un sondeo de agua descuidado el pasado trece de enero y, en un rescate imposible, se requirió su presencia. Debían abrirse paso por en el Dolmen del Cerro de la Corona para llegar al pequeño.

cuatro. Carmena da un portazo a Iglesias y Podemos se rinde en la capital de España. El órdago de Manuela Carmena y también Íñigo Errejón a Podemos ha acabado con que Pablo Iglesias se haga el haraquiri en la villa de Madrid. La constatación de la regidora de no contar con el exJemad Julio Rodríguez, el aspirante oficialista de Podemos, para su lista cayó el día de ayer como un obús en Princesa dos. Los irredentos ganan el primer pulso y el partido renuncia de momento a presentarse a los comicios municipales de la villa de Madrid. «En principio no he pensando en él (Julio Rodríguez)», reconoció el día de ayer Carmena a lo largo de una entrevista en Onda cero. Los menosprecios de la alcade a la capacitación eran una incesante desde hace unos meses, mas el día de ayer fue la primera vez que verbalizó su rechazo oficial al ex- militar sin ningún género de vacilación. La verdad es que nada ha alterado desde el momento en que Iglesias hace 7 días afirmó que por «las demandas de Manuela de decidir su lista del primer al último nombre» estaban prestos a «echarse a un lado» y a no presentarse a las elecciones municipales. Fuentes de la dirección de Podemos volvieron a aprobar el día de ayer a ABC que no presentarían un aspirante alternativo. Al final, todo apunta a que tampoco se integrarán en Más la capital española por el «blindaje» de Carmena, que tiene cada hueco reservado para la gente de su confianza. Las ganas de negociar con el partido que la llevó al Municipio ya no existen.

cinco. La ausencia de Sánchez provoca un choque institucional entre el Gobierno y las Cortes. Nuevo choque institucional entre el Partido Popular y el Gobierno por las comparecencias del presidente del Ejecutivo en el Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados y en el Senado. Mañana se va a vivir una situación sin precedentes puesto que está citado una sesión a fin de que comparezca Pedro Sánchez y explique la asamblea que sostuvo en Barna con el presidente de la Generalitat, Quim Tuesta, y el documento con veintiuno demandas que le entregó el presidente catalán. Mas esa comparecencia no se generará. O bien el pleno no se festeja, algo que el día de ayer desde el Senado descartaban, o bien se festejará sin la presencia del presidente. Desde el Gobierno se acusa al Partido Popular de «forzar un choque institucional» por el hecho de que, como el conjunto parlamentario socialista, aseguran que no se consultó anteriormente con la Segregaría de Relaciones con las Cortes y se escogió una data en la que el presidente no estaría en España. Sánchez intervino el día de ayer en el Foro de discusión de Davos y el día de hoy asimismo tiene agenda.

seis. El R. Madrid es de nuevo el equipo más rico del planeta. La compañía auditora ‘Deloitte’ ha hecho público una investigación sobre los clubes europeos que han tenido más ingresos en la época 2017/2018. El R. Madrid, merced a sus éxitos europeos con la consecución de la tercera Champions League sucesiva como primordial logro, lidera esta clasificación. Le prosigue el F.C. Barcelona y cierra el pódium el Manchester United. El Atlético es el décimo tercer equipo del planeta. El club blanco ha generado unos ingresos de setecientos cincuenta millones de euros, desbancando del primer puesto tras un par de años al Manchester United. El F.C. Barcelona es el segundo equipo en esta tabla, con seiscientos noventa millones. El Atlético ingresó la pasada campaña trescientos cuatro millones, menos de la mitad que su vecino de la capital. El Arsenal, por su lado, es el club que más puestos ha descendido, cada vez que se quedó fuera de la Champions tras más de una década jugando esta competición. El Liverpool, a la inversa, es el que más ha escalado respecto al año precedente.