/Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, jueves veintiuno de febrero
Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, jueves veintiuno de febrero

Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, jueves veintiuno de febrero

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Arrimadas se concreta como tándem de Rivera en el Congreso. La carrera política a nivel autonómico de Inés Arrimadas semeja estar llegando a su fin. De esta manera lo comprueban múltiples fuentes del partido consultadas por ABC que ven hecho el salto de Arrimadas al Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados. La líder de Cs en Cataluña y político más votado en las elecciones al Parlamento autonómico de diciembre de dos mil diecisiete piensa, por último, dar el sí a presentarse como cabeza de lista de la capacitación naranja por la provincia de Barcelonaen las elecciones generales del próximo veintiocho de abril. Arrimadas formaría un tándem con Albert Rivera «electoralmente muy bueno», aseguran en el partido. «Inés es una pieza clave en la política nacional», señalan a este diario fuentes oficiales de Cs. Si bien la situación formal en la capacitación política es que, el día de hoy, la opción de que Arrimadas vaya al Congreso «no está en la mesa de trabajo», ya no niegan que esta posibilidad «acabará tratándose». Rivera es conocedor de que, a la cita del veintiocho-A, «Cs debe presentar a los votantes lo mejor del partido» y, con una situación política enquistada en Cataluña, «no tiene sentido que Arrimadas se quede en el banquillo, tras ganar unas elecciones».

dos. Operación tarantelo: Blanqueo de atún furtivo, lavado de dinero negro. La trama desarticulada en la operación Tarantelo se alimentaba de cerca de dos,5 millones de kilogramos de atún pescado ocultamente en aguas del Mediterráneo y mandado a España desde Italia y Malta. Conforme la investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guarda Civil, los investigados desarrollaron una compleja estructura para introducir el pescado ilegal –y muchas veces en mal estado, como desveló el día de ayer ABC– falsificando la documentación precisa y vendiendo grandes cantidades sin factura alguna. Después había una segunda estructura de blanqueo de capitales para lavar las ventajas logrados en negro. El conseguidor de la mercadería ilegal era Khalid Mouslim, empresario establecido en Valencia. El volumen de pescado ilegal que manejaba le hizo arrancar lo que se llamaban como la «nave B», en la que se guardaba el atún de origen furtivo y que le reportaba importantes beneficios en dinero negro, de hasta doce millones de eruos por año. Uno de los informes de la Guarda Civil incorporados a la causa mantiene que Nelson Manuel Raposo, cómplice de Khalid Mouslim, era «la pieza esencial en la recogida y distribución de grandes cantidades de dinero B que se intercambia entre los investigados».

tres. Los hijos de víctimas de violencia sexista van a poder cobrar desde el día de hoy la pensión de orfandad. El Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados aprobará la Proposición de Ley de mejora de la situación de orfandad de las hijas y también hijos de víctimas de violencia sexista y otras formas de violencia contra la mujer, presentada por el Conjunto Parlamentario Socialista, y que ha sido gestionada con el apoyo de todos y cada uno de los conjuntos parlamentarios. En razón de este pacto, la pensión que van a recibir va a ser no contributiva y va a pasar de ciento sesenta a seiscientos euros, siempre que acrediten la condición de orfandad absoluta. Va a tener efectos retroactivos por año dos mil cuatro y se va a cobrar hasta lograr la mayor parte de edad o bien mientras que no estén independizados. El máximo para cobrarla van a ser veinticinco años. El pacto incluye el compromiso del Gobierno de efectuar, en el plazo de 3 meses, una investigación sobre otras situaciones de orfandad absoluta, como solicitaba el Partido Popular (hijos por servirnos de un ejemplo de matrimonios que hayan fallecido a consecuencia de un accidente de tráfico), que incluirá medidas con su consecuente consignación presupuestaria.

cuatro. La Guarda Civil ubica el vehículo de un sicario en la escena del crimen del concejal de Llanes. Un Citroën C4 gris guarda ciertas claves que la Guarda Civil aportará a la juez cuando ponga a su predisposición a los detenidos por el crimen del concejal de Llanes (Asturias), Javier Ardines. Este vehículo usado por el argelino D. B., uno de los 2 supuestos sicarios que mataron al edil el pasado dieciseis de agosto, ya ha sido ubicado en la escena del crimen por los investigadores:el solitario camino de la aldea de Belmonte de Pria que tomó la víctima solamente salir de su casa. Este vehículo en el que se desplazó D. B., al lado de su compatriota ingresado en una prisión suiza, ha sido inspeccionado del derecho y al revés en las últimas horas por agentes del Equipo Central de Inspecciones Oculares (ECIO) del Cuerpo, en el cuartel de Llanes. Los especialistas de Científica, ayudados por 2 perros del Servicio Cinológico, han buscado restos biológicos y químicos, puesto que se sospecha que los sicarios usaron algún género de substancia para procurar reducir a Ardines. «Era un jabato, muy muy fuerte», explica a ABC un agente de la ley local de la localidad que lo conocía de más. «Ni entre 2 era simple batallar con él». Ardines, de cincuenta y dos años, había pasado su vida faenando en el mar y su cuerpo era un reflejo de la intensidad de ese trabajo. Su segundo empleo, concejal de IU, tenía una vocación social, no era su modo de ganarse la vida.

cinco. El Vaticano recibe por vez primera asociaciones de víctimas de abusos sexuales. Tras 6 años de oír individualmente a víctimas de abusos sexuales de menores cometidos por sacerdotes y religiosos, el Vaticano ha recibido este miércoles por vez primera a 12 representantes de las primordiales asociaciones de víctimas -hombres y mujeres de diferentes países-, la víspera de la cima antipederastia que reúne en el Vaticano a los presidentes de todas y cada una de las conferencias episcopales de jueves a domingo. El portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, ha manifestado «mucho agradecimiento a las víctimas por la honestidad, la profundidad y la fuerza de sus testimonios, que van a ayudar a entender mejor la gravedad y la emergencia de los inconvenientes que vamos a abordar en el encuentro». Es meridianamente un aviso a los episcopados que aún niegan el inconveniente o bien maltratan a las víctimas en vez de salir a su encuentro y asistirlas, como han indicado con mucha fuerza Benedicto XVI desde dos mil diez y el Papa Francisco desde el principio de su pontificado.

seis. El Atlético de la capital española derruye a la Juventus (dos-0) en la ida de los octavos de la Liga de Vencedores. Fue una noche alucinante del Atlético, de esas que se guardan en el ideario colectivo como un tesoro. Potente dispendio de energía, fe y asimismo de futbol, esa labor que aparece siempre y en todo momento en el cómputo negativo del equipo. Jugó realmente bien el Atlético en la segunda mitad, un vendaval que desmanteló a la Juventus, a Cristiano, a la historia de una entidad pensada para dominar. 2 defensas, símbolo de un estilo, encumbraron al Atlético. Giménez y Godín marcaron los tantos que hacen soñar a una hinchada enloquecida con lo que vio y con los cuartos de la Champions. Una renta de 2 tantos que es una caudal. No hace tanto en la memoria de la parroquia rojiblanca, acceder a la Champions, la Copa de Europa de siempre y en todo momento, era un privilegio reservado a otros paladares. Prácticamente se festejaba como un evento galáctico la presencia de equipos de linaje, estrellas del futbol y el aura que envuelve a esta competición, ya antes y ahora. Ha crecido el Atlético, se ha reinventado como club, renueva a sus jugadores y adiestrador a costos impensables, late en un estadio 5 estrellas y se codea con la creme, mas prácticamente absolutamente nadie en el Wanda Metropolitano olvida los años de miseria, de insípido tránsito por los vacíos de contenido, de pelea por no descender o bien de manera directa volver a Primera, de la Copa de la UEFA como satisfacción global…