10.5 C
Madrid
viernes, 5 marzo, 2021

Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes 1 de febrero

1. Una historia de España «fake» en los institutos catalanes. ¿Para qué vale la Historia?: «Para nada, mas el que no sabe historia no sabe nada». Los especialistas llevan años advirtiendo de que el denunciado adoctrinamiento en los libros escolares catalanes, que ofrecen una visión «sesgada» y también «incompleta» de los hechos históricos, daña a los pupilos, puesto que les «impide competir en condiciones de igualdad respecto a los estudiantes de otras comunidades autónomas» en el dominio de esta materia. El «distorsionado» relato que dan los manuales de esta comunidad ubica en desventaja a los bachilleres catalanes y, conforme alertan los especialistas, «puede asimismo condicionar su trayectoria profesional y académica».

dos. Partido Socialista y Partido Popular disponen de veinte meses tras el catorce-F para explorar acuerdos de Estado. Desde el catorce de febrero se abre en España un periodo de calma electoral que podría traer consigo menos tensión política, y por ende un tiempo más apropiado a fin de que los grandes partidos procuren acuerdos de Estado, algo que hasta el momento ha resultado imposible, en la mitad de una escalada de enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición que ha derivado en incomunicación y ausencia total de diálogo. Desde dos mil catorce no ha pasado un solo año sin data electoral marcada en el calendario, ya fuesen comicios generales, autonómicos, municipales o bien europeos. Cuando se festejen las elecciones catalanas, no se van a ver urnas en el horizonte hasta finales de dos mil veintidos, instante en el que vencerá la legislatura en Andalucía. Siempre y en todo momento, eso sí, que la alianza de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias subsista todo ese tiempo y se sostenga la estabilidad en La Moncloa.

tres. Portugal mandará a los enfermos más graves a Austria en aeroplanos medicalizados. Austria presta socorro a Portugal, una vez que el canciller Sebastian Kurz llamase por teléfono al primer ministro luso, Antonio Costa. Viendo que el colapso del Sistema Nacional de Salud portugués impacta en toda Europa, el máximo líder del país de Johann Strauss ofreció la solvencia de la red de centros de salud gestionada desde Viena para dar salida a los pacientes más graves de coronavirus que se amontonan en Lisboa, Oporto, Braguita o bien Setúbal. El líder socialista admitió la iniciativa, que se cuaja tras ni tan siquiera haber negociado con la vecina España debido al desbordamiento que asimismo padecen los centros de la capital de España, Barna o bien Málaga. Era, por lo tanto, prácticamente imposible recurrir al vecino de al lado, en un contexto en el que el propio Gobierno luso se ha bloqueado a raíz de su obcecación al no avenirse a llegar a un pacto con las clínicas privadas.

cuatro. Díaz arma a la Inspección para fortalecer el control sobre despidos y sueldos. El Gobierno reconoce que la crisis económica derivada de la pandemia va a tener mayor incidencia en España y asegura asimismo que cuando se supere la urgencia sanitaria va a ser preciso abordar un proceso de «verdadera reconstrucción nacional». En este proceso la Inspección de Trabajo tendrá un papel protagonista como instrumento para supervisar los abusos empresariales; va a ser un «elemento esencial» en el diseño de un trayecto de salida de la coyuntura económica provocada por la pandemia en el que «nadie se quede atrás». Este es el espíritu del Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social dos mil veintiuno, dos mil veintidos y dos mil veintitres, un texto de prácticamente 100 páginas al que ha tenido acceso ABC, en el que se fijan cuarenta objetivos, que se reúnen en 4 ejes básicos y que se desgranan, por su parte, en un esencial número de medidas de actuación específicas.

cinco. Golpe de Estado en Myanmar con la detención de Aung San Suu Kyi y una parte del Gobierno. Myanmar se ha despertado este lunes con un golpe de Estado militar. A lo largo del fin de semana ya se oía el «ruido de sables», que ha estallado con la detención de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, quien dirige el Gobierno desde dos mil quince, y otros mandatarios políticos. De este modo se lo ha comunicado por teléfono a la agencia Reuters el portavoz de su partido, la Liga Nacional para la Democracia, antes que asimismo se perdiese el contacto con él. «Quiero decirle a nuestro pueblo que no responda precipitadamente y que actúen de conformidad con la ley», informó Myo Nyunt, quien explicó que el Ejército se había «llevado» de sus domicilios a múltiples ministros y representantes políticos en las primeras horas de la mañana.

seis. Un la capital española sin futbol y dividido. La indignación por los arbitrajes es una realidad intrínseca del madridismo que no oculta la autocrítica interna. Dentro del club se valoraban el día de ayer las resoluciones arbitrales en favor del Atlético en comparación con las resoluciones contra el R. Madrid, mas la reflexión interna era durísima. «Esto no puede proseguirse de este modo, hay que reaccionar», señalaba un profesional de la entidad. El análisis empresarial señalaba que se acusa en el equipo una falta de implicación, de compromiso, que puede estar ligada a la desconexión que se ha producido entre el club y la plantilla a causa del rechazo inicial del vestuario para firmar una nueva reducción del 10 por ciento de su salario. Más tarde, la casa ha contactado con los futbolistas y múltiples ya han admitido esa rebaja, mas el entorno interno no es el ideal, pues la situación establecido de Ramos y Lucas afecta en el desempeño del conjunto. El capitán no puede ser el enorme capitán cuando quizás no lo sea el 1 de julio. Eso se palpa en el aire de Valdebebas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here