10.8 C
Madrid
lunes, 19 abril, 2021

Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes 1 de marzo

1. El viaje de Ábalos a Canarias y los 3 sobres de Koldo. Koldo García Izaguirre es la sombra del ministro Ábalos, del que fue escolta en tiempos de oposición. Hombre de su máxima confianza -profesional y personal-, una de sus funciones es manejar los gastos del ministro de Transportes, del secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español y de su amigo José Luis. Por este motivo el consultor ministerial viaja siempre y en todo momento con 3 sobres en su mochila. Uno afirma, escrito a bolígrafo, «Ministerio»; otro, «Ferraz»; y el tercero, «Jose». Ya antes del viaje los carga con dos.500 euros en suma. Conforme sale dinero entran recibos, tiques o bien facturas sin que el ministro toque los billetes. A Koldo no le agradan las tarjetas de crédito y no se teme que le den un tirón a la mochila. Por su extensión -fue aizkolari, quizá el único que se sentía de España por los 4 costados- y como especialista en técnicas de lucha no es el mejor objetivo de los cacos. De esos sobres salieron los mil ochocientos euros («fue menos», aseguran sin concretar la cantidad precisa) que Koldo García pagó en metálico a las 16:00 horas del domingo veintidos de noviembre de dos mil veinte en el Palacio de Isora, uno de los hoteles más suntuosos de Tenerife, para liquidar los extras de las polémicas vacaciones del ministro, familia y séquito. Mas no comencemos la historia por el «check-out», sino más bien por el principio.

dos. Las expulsiones de irregulares en dos mil veinte no suponen ni el diez por ciento de las llegadas. Entre el 1 de enero de dos mil veinte y el tres de diciembre de ese año accedieron a España treinta y siete y doscientos trece inmigrantes en situación irregular. En ese periodo, tres.190 ‘sin papeles’ fueron deportados. El cálculo lanza que anteriormente ejercicio, en el que se vivió una crisis migratoria en Canarias solamente comparable con la crisis de los cayucos de dos mil seis, solo el ocho,5 por ciento de las personas que consiguieron acceder a territorio nacional de forma irregular fueron devueltas a sus países de origen o bien tránsito. De esta manera consta en los recuentos del Ministerio del Interior, a los que ABC ha accedido por medio de los mecanismos de Trasparencia.

tres. El juez ya estudia ocho ramificaciones de Neurona. Cuando en el mes de julio del año pasado el juez de la capital española Juan José Escalonilla decidió abrir causa penal para investigar a Podemos tras la demanda de un exabogado del partido, calificó las diligencias como de malversación y administración infiel por la disparidad de hechos por investigar que tenía sobre la mesa y cuyo vínculo común era una presunta administración irregular de los recursos del partido. Durante estos meses, una buena parte de los sacrificios de la instrucción se han concentrado en despejar aquella pila inicial de rastros, mas la documentación que la que fuera responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona, aportó en el mes de enero ha vuelto a complicar la investigación, agregando ramificaciones al ya conocido como caso Neurona. La Fiscalía, que solo aprecia un posible delito electoral, se teme que la causa devenga en «una auditoría» general y ha pedido que esos hechos se estudien en una pieza separada. Ya serían 3 en un tema con más ramificaciones.

cuatro. Trump amaga con presentarse en dos mil veinticuatro y también comienza una purga entre los republicanos. El partido soy . Donald Trump retornó este domingo a los escenarios de la política para expedir un mensaje claro y ‘reysolesco’ a los republicanos: no va a aflojar la empuñadura sobre el partido, que controla desde su ascenso histórico a la Casa Blanca en las presidenciales de dos mil dieciseis. Trump lo hizo en el cierre de la Conservative Political Action Conference, la enorme cita anual de los movimientos conservadores en EE.UU., con la que va a ser su gran arma: la posibilidad de presentarse a las presidenciales de dos mil veinticuatro. «¿Quién va a ser, quién va a ser, me pregunto?», afirmó Trump con ademán cómplice. Ya antes, había sobre aviso que «podría decidirme a ir a ganarles por tercera vez», en una declaración que incluía la posibilidad de su candidatura y la otra gran protagonista de la noche: la patraña que repite desde noviembre, o sea, que fue quien ganó las elecciones.

cinco. El Santander negocia con Amazon ser su gran financiera en Europa. Entre gigantes los números salen más simple. Y si esos números son en formato on line, mucho mejor. Bien lo sabe Banco Santander, una de las entidades que más está apostando por salirse de su negocio más puro de banco tradicional para apostar por el planeta digital; su estrategia, ahora, está de manera plena enfocada a la nueva economía -que va a ser digital o bien no va a ser- y las ocasiones que brinda. En esa plan de actuación cobra singular relevancia, en estos instantes, Amazon, el ‘rey’ del comercio on-line. Banco Santander y Amazon llevan meses negociando un pacto a fin de que el primero se transforme en la financiera del segundo en Europa. De esta manera lo aseguran fuentes próximas a las conversaciones, que inciden en que los dos tienen ya un punto de inicio sobre el que trabajan. Se trata del mercado chileno.

seis. Triunfo con enfado de Joao Félix. El Atlético de la capital de España venció (0-dos) este viernes en su visita al Estadio de La Porcelana en la jornada veinticinco de LaLiga Santander, una ‘final’ para el líder que venía fallando y viendo apretar a R. Madrid y Barcelona en su prosecución, solventada con el tanto en propia puerta de Pedraza y el que sería sentencia de Joao Félix. Tras 2 empates y una derrota en los últimas 4 partidos, la renta en el liderato se había difuminado para los de Diego Pablo Simeone. Todavía en lo más alto, el Atlético reaccionó en un campo exigente, frente a un contrincante que juega mucho, mas que nuevamente no supo plasmarlo en el marcador, en su séptima jornada sin ganar. Los rojiblancos suman de este modo cincuenta y ocho puntos por los cincuenta y tres del F.C. Barcelona, con un partido más, y los cincuenta y dos del R. Madrid.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here