/Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes catorce de octubre
Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes catorce de octubre

Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes catorce de octubre

1. La condena por sublevación fortalece la estrategia de ERC en frente de Puigdemont. La sentencia del «procés», que de forma previsible va a ser comunicada el día de hoy o bien mañana, acotará las responsabilidades penales de los líderes del golpe de octubre de dos mil diecisiete y, al unísono, y de forma nada menor, reordenará el tablero político en Cataluña y el conjunto de España. Rompiendo la situación de interinidad en la que había entrado la política catalana desde el instante en que la aplicación del artículo ciento cincuenta y cinco y el enjuiciamiento de los líderes secesionistas desbarató la tentativa rupturista de otoño de dos mil diecisiete, el fallo debería permitir hasta un punto una recomposición y reequilibrio de las diferentes fuerzas políticas y sus estrategias. La digestión del fallo, en verdad, ya ha empezado aun ya antes de conocerse su detalle, y en medios políticos catalanes, sobre la previsión de que los presos del 1-0 no van a ser condenados por rebelión -como se ha filtrado este último fin de semana-, se coincidía el día de ayer en apuntar que la estrategia en la que ahora se halla alineada ERC y una parte del independentismo -más posibilista, por decirlo así, mas sin abandonar en ningún caso al objetivo último de la rotura con España- es la que sale más reforzada.

dos. El Partido Popular llega a 100 miembros del Congreso de los Diputados con Navarra Suma, y Vox es tercero, conforme la encuesta de ABC/GAD3. A 4 semanas de las elecciones generales, el PP ha llegado a la barrera sicológica, y ética, de los 100 miembros del Congreso de los Diputados, al lado de la alianza Navarra Suma, conforme la última encuesta de ABC/GAD3. La subida de la candidatura de Casado contrasta con un caiga de Ciudadanos que en la última semana se ha agudizado de manera significativa, hasta caer a la quinta situación entre los partidos nacionales. Vox aprovecha y es ya tercero, tras los 2 grandes, al tiempo que Unidas Podemos se atasca y la candidatura de Íñigo Errejón comienza a dar síntomas de agotamiento, solamente echar a rodar. Esta encuesta es la última que se hace antes que se publique la sentencia del «procés», que podría marcar un punto de cambio en esta precampaña. A la espera de revisar los efectos y las consecuencias de las condenas por sublevación y malversación de fondos públicos, el escenario político refleja un refuerzo del bipartidismo y un castigo singular a los cambios de estrategia de Ciudadanos, que están desorientando a su electorado.

tres. La adquisición de votos del Partido Socialista Obrero Español andaluz se extiende asimismo a Granada. En las elecciones locales de dos mil quince, Leandro Martín López, aspirante del Partido Socialista Obrero Español a la Alcaldíadel pueblo granadino de Vegas del Genil, le ofreció a Y también. L., un vecino del ayuntamiento, un contrato en el Municipio de mil quinientos euros por mes a condición de que solo se lo daría si ganaba esos comicios. El entonces aspirante y el día de hoy primer edil de la localidad, lo reconoce. Es más, asegura que ofreció más cosas a otros vecinos y colectivos. Televisiones, aires acondicionados… «Promesas electorales», conforme el socialista. «Compra de votos», conforme la oposición. El contrato que firmó Martín señala que pensaba crear —si ganaba— una oficina de Consumo y otra de Asesoramiento Sicológico al Consumidor y que al frente de esos organismos estaría Y también. L. Cuando llegó el día de votar, el resultado no pudo ser más apretado. El Partido Socialista Obrero Español de Leandro Martín perdió por solo 4 votos. Cada papeleta calidad oro.

cuatro. Juicio a la mafia georgiana que surtía a los adquiero-oro de la capital de España. El quince de marzo de dos mil quince a 3 vecinos del distrito del Pilar de la capital española les saquearon sus pisos (2 en exactamente el mismo bloque): joyas, relojes, lentes, portátiles, tabletas y dinero en efectivo. Un botín sustancioso en unas horas. Los ladrones abrieron la puerta con una ganzúa. Eran «soldados», miembros de células bajo el mando de una mafia georgiana a la que llegó a atribuirse más de la mitad de los hurtos de residencias cometidos en la capital. En el mes de julio de dos mil quince una buena parte de sus resbaladizos miembros (cuarenta y tres) cayeron en la operación Aikon I. El juez, en una resolución sin precedentes, los dejó a todos en libertad a pesar de que ciertos terminaban de salir de cárcel y su historial delictivo era conocido por múltiples países. El día de hoy empieza el juicio contra ellos en la Audiencia Nacional. Cuarenta acusados (ciertos están escapados) a los que se imputan latrocinios fuertemente, posesión ilegal de armas, tráfico de drogas, extorsión, receptación, falsedades reportajes y blanqueo.

cinco. El Gobierno de Ecuador y los indígenas alcanzan un acuerdo para poner punto y final a las quejas y al decreto ochocientos ochenta y tres. El Gobierno y los indígenas ecuatorianos llegaron este domingo a un pacto a través del que se derogará el decreto ochocientos ochenta y tres, que suprimió el subsidio a los comburentes y provocó la presente ola de quejas. «Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto ochocientos ochenta y tres, para lo que se instala una comisión que realizará este nuevo decreto», anunció el organizador de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral, tras múltiples horas de diálogo entre las partes en las afueras de Quito. La comisión va a estar integrada por las organizaciones del movimiento indígena participantes en el diálogo y el Gobierno con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, aparte de contar con la observación de las otras funciones del Estado.

seis. Polonia reta a la Unión Europea y vota a los conservadores de Ley y Justicia. El partido católico nacionalista polaco Ley y Justicia (PiS) volvió el día de ayer a ganar meridianamente las elecciones. Los primeros datos a pie de urna le concedían un cuarenta y tres,6 por ciento de los votos, frente al veintisiete con cuatro por ciento que conseguiría el segundo partido más votado, la coalición liberal de centro-derecha Alianza Civil (KO) de Donald Tusk. Muy por detrás quedaron la alianza de izquierdas con el once con nueve por ciento de los apoyos y el Partido Campesino (PSL) con un nueve con seis por ciento . Traducido en escaños, el PiS conseguiría doscientos treinta y nueve de los cuatrocientos sesenta que en conjunto tiene el Sejm, una mayoría parlamentaria que refuerza su poder legislativo. «Tenemos razones para estar felices. Pese al poderoso frente en contra nuestra hemos conseguido ganar, mas merecemos aún más», fueron ayer de noche las primeras palabras tras la victoria de Jaroslaw Kaczynski, que pese a no contar con un cargo relevante en el partido prosigue dirigiéndolo en la sombra y es percibido por los votantes como el auténtico defensor de los valores tradicionales de Polonia.