/Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes cinco de agosto
Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes cinco de agosto

Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes cinco de agosto

1. ABC entrevista a Antonio Garamendi: «Falta sentido de Estado y es el instante de grandes acuerdos políticos». Le agrada rememorar que «lleva en el ADN las palabras empresa y empresario», en verdad fue de las primeras oraciones que pronunció el pasado noviembre cuando fue escogido por aclamación nuevo presidente de la CEOE en substitución de Juan Rosell. Desde ese momento, sin hacer mucho estruendos, ha dado un vuelco a la enorme patronal, que ha moldeado a su gusto. Un equipo nuevo con el que este empresario vizcaíno está enfrentando una situación de crisis y también inestabilidad a nivel político sin precedentes en España, que afecta ya de lleno a la economía y al empleo. «Pedimos a los políticos acuerdo, responsabilidad y que trabajen para buscar pactos siempre y en todo momento con fidelidad institucional y sentido de Estado», asegura Garamendi en esta entrevista con ABC en la que la palabra «moderación» es protagonista cuando se habla de un nuevo Gobierno para España. «A los empresarios no nos agradan los extremos», asevera.

dos. Turbulencias en Sociedad Civil Catalana tras anunciar un acercamiento a los secesionistas. Las palabras pronunciadas este fin de semana por Fernando Sánchez Costa, presidente de Societat Civil Catalana (SCC), anunciando que la entidad que dirige enfocará su estrategia desde este momento a encaminar al independentismo catalán, para darle una salida, e inclusive admitiendo una parte de las reivindicaciones políticas del nacionalismo –como la demanda de más trasferencias para la Generalitat–, están ocasionando un enorme malestar entre ciertos asociados y simpatizantes de la entidad. Conforme pudo saber ABC, ciertos asociados y simpatizantes decidieron el día de ayer darse de baja de la asociación al no compartir la nueva estrategia de SCC, entidad que a lo largo de la fase de mayor presión secesionista, en otoño de dos mil diecisiete, se levantó como un muro de contención constitucionalista en frente de las embestidas independentistas.

tres. El discute sobre las armas revienta en el comienzo de la campaña de reelección de Trump. La jornada negra de este sábado, con veintinueve fallecidos en las matanzas de El Paso (Texas) y Dayton (Ohio), cierra una semana trágica para la violencia con armas en EE.UU., tras otros 2 tiroteos: uno en Southaven (Misisipi), con 2 muertos; y otro en Gilroy (California), con otros 3. El de El Paso es el ataque con arma con más víctimas mortales, veinte- desde noviembre de dos mil diecisiete. No obstante, es solo una gota en el mar de esta clase de violencia, que se ha cobrado ocho mil setecientos cuarenta y siete fallecidos en lo que va de año, aparte de más de diecisiete heridos. Día a día, sobre todo los fines de semana, muere gente por armas. Solo las grandes matanzas llegan alén de los medios locales, como es el caso de las de El Paso y Dayton.

cuatro. Galicia declara la guerra a las estrellas de mar para resguardar el marisco. «Acaban con todo. Es una plaga. Se reproducen y es una cosa impresionante». Marco Antonio Ruibal, secretario de la cofradía de pescadores de Raxó (Poio, Pontevedra), pone voz a la preocupación del campo marisquero gallego por la proliferación de la que se ha transformado en su última gran amenaza: la estrella de mar. Su aspecto puede resultar ilusorio. Es un predador insaciable que siente predilección por la almeja y el mejillón. El fenómeno, que en lo más mínimo es novedoso, sí está alcanzando cotas en especial acusadas en los últimos tiempos en la ría de Pontevedra. «Están por todas partes, afectan a todas y cada una de las rías. Nosotros estamos ahora un tanto más en el candelero», comenta Ruibal en charla con este diario.

cinco. Andalucía incorpora la retórica y el discute desde educación Primaria. Imagíneselo. ¿Va a ser posible mudar el gruñido con el que su hijo se niega a hacer los deberes por una disertación en torno a las ventajas de la holganza en las horas no laborables? ¿Le persuadiría, de ser de este modo? Quizás no completamente, mas lo que es seguro es que el futuro de los chavales va a ser mucho mejor si manejan ciertas herramientas básicas, habilidades a las que hasta el momento el sistema educativo no ha prestado demasiada atención. Y la retórica, entendida como el arte de charlar con elocuencia, es una de ellas. El nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía de este modo lo ha entendido y entre los abundantes cambios que ha preparado para el currículo que se proseguirá en el curso que comenzará en el mes de septiembre incluirá media hora semanal dedicada tanto al discute como a la retórica en las clases de Lengua.

seis. El la capital de España cierra el fichaje de Van de Beek. En Holanda, el país de las flores, no hay sitio para las virguerías dialécticas. Son prácticos. Van al grano. El negocio es el negocio y no dejan lugar al romanticismo. Donny van de Beek, el protagonista, es el primero que manifiesta que el Ajax y el R. Madrid negocian su traspaso. El preacuerdo existe. Sabe que su contrato con el conjunto blanco va a ser por 6 temporadas, conforme acordaron sus agentes, la compañía PUM, con la entidad madridista. Todo está atado y atado. Mas club holandés desea que su navío insignia viaje el día de hoy a Grecia para disputar mañana el partido de ida frente al Paok en Salónica, válido para el «play off» de clasificación de la Champions. Y que juegue asimismo el encuentro de vuelta en el Amsterdam Arena, el trece de agosto. Son 2 datas esenciales para el devenir del Ajax esta temporada. Es un peligro, para el futbolista, para el R. Madrid y para el propio Ajax.