10.8 C
Madrid
lunes, 19 abril, 2021

Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes cuatro de enero

1. Sánchez recurre la sentencia que le fuerza a informar sobre el Falcon. El presidente del Gobierno prosigue usando todos y cada uno de los recursos públicos a su alcance para no rendir cuentas sobre el empleo que hace del Falcon y otros medios de transporte oficiales. Pedro Sánchez ha ordenado a la Abogacía del Estado recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que, a instancias de ABC, le forzaba a informar sobre desplazamientos «ajenos a su condición de presidente del Gobierno» usando transportes oficiales. El recurso, presentado frente a la Sala de lo Contencioso-administrativo la Audiencia Nacional el pasado catorce de diciembre contra la sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo número dos, aduce que Sánchez es el «líder del sistema de Seguridad Nacional», uno de los motivos por los cuales no debe, a su juicio, atender este requerimiento de Trasparencia. Otros razonamientos que esgrime Pedro Sánchez para no cumplir la resolución es que Presidencia carece de un listado de viajes, que no llevan la cuenta, y que habría que hacer una «valoración jurídica» sobre la naturaleza de esos viajes, cuáles son oficiales y cuáles personales.

dos. Illa se estrena de aspirante con un mensaje para los exvotantes de Cs. En su primer acto como aspirante, Illa charló el día de ayer mitad en catalán y mitad en castellano, como hasta ese momento solo habían hecho los líderes del PP y de Ciudadanos. Fue la primera vez que un aspirante de su partido se expresaba oficialmente en las 2 lenguas. «No ha sido casualidad. Creo que hay que normalizar en los alegatos la realidad de Cataluña», explica el aspirante, siendo consciente de que su primordial frontera electoral, y la que más le resulta interesante regresar permeable, es con Ciudadanos. Hay treinta y seis escaños en el Parlament que se han quedado sin proyecto. «Esta es la idea». Y añade: «Una mitad de Cataluña no puede imponerse a la otra mitad. No podemos perder más ocasiones, como perdimos la Agencia Europea de Medicamentos». Illa defiende que el PSC es un partido catalanista «pero en España y en Europa. ¿De qué forma piensas que hemos conseguido la vacuna del Covid? Pues detrás está Europa, con sus cuatrocientos millones de ciudadanos de países ricos. Somos catalanes, somos España y somos Europa».

tres. Los peajes avizoran a las autovías mas se suprimen en quinientos km de autopistas. Con el anhelo de quitar «diferencias territoriales», el Gobierno ha transformado las carreteras españolas en una confusión bastante difícil de desembrollar. El Ejecutivo ha apostado por levantar barreras en las autopistas mientras que deja abierta la puerta a implantar el pago por empleo en toda la red de alta capacidad. O sea, mientras que elimina los peajes de ciertas carreteras, estudia implantarlos en otras. En dos mil veintiuno se sostendrán las dos tendencias. En verano se eliminarán los peajes de la AP-dos Zaragoza Mediterráneo y de 2 tramos de la AP-siete (Montmeló-Papiol y Tarragona-La Junquera). En conjunto, cuatrocientos setenta y cuatro con cinco quilómetros conforme el propio Gobierno en los que se van a levantar barreras y van a pasar a ser gratis.

cuatro. Los retrasos en la vacuna hacen peligrar los plazos de Sanidad. El plan de vacunación planteado por el Gobierno -que prevé que más de la mitad de los españoles estén vacunados en verano- ya ha comenzado con el pie izquierdo. A los retrasos provocados por los inconvenientes logísticos que hicieron que dosis de la vacuna de Pfizer llegasen tarde se aúnan las cantidades de las únicas comunidades que van haciéndolos públicos, como Cataluña o bien la capital de España. En la primera, hasta el viernes se había vacunado a siete.774 personas, mientras que la Generalitat había previsto dirigir un total de sesenta dosis cada semana, notifica Esther Armora. En la Comunidad de la capital española, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-diecinueve, Antonio Zapatero, afirmó el pasado sábado que hasta el instante se había vacunado a tres.090 personas en viviendas de la zona, y que para esta semana se espera regentar la dosis a entre diez y quince personas.

cinco. Unos demócratas desgastados escogen nuevamente a Nancy Pelosi como líder. Los demócratas escogieron este domingo nuevamente a Nancy Pelosi como presidente de la Cámara de Representantes, pese a sus crecientes divisiones internas y el descalabro de haber perdido 7 escaños en las elecciones del pasado mes de noviembre. La mayor parte que tienen los demócratas en la Cámara de Representantes en esta legislatura, que va a durar un par de años, es la más ajustada en 2 décadas, lo que le va a hacer a la líder del partido considerablemente más bastante difícil no solo contener a los republicanos, sino más bien supervisar su bancada. Pelosi ha insinuado por medio de múltiples cooperadores que este puede ser su último orden de un par de años de duración al frente de los demócratas en la Cámara de Representantes.

seis. El Barca gana temblando. Koeman ha acabado prefiriendo a Braithwaite, ese hombre que tira los penaltis con los ojos cerrados, y naturalmente los falla, que a Griezmann, con los millones que nos costó y que hasta contra el Huesca comenzó el partido en la grada. Cuadra Fernández, el árbitro, tiene esa dura expresión facial de personaje de Los Santurrones Inocentes y le daba al partido un aire malsano que así como la fría noche hacía que uno se alegrase mucho de poder ver el partido por el iPad y desde Barna. Qué temor Cuadra. Y qué bien Álvaro en el seis, rechazando un remate a quemarropa de Pedri. Buena primera ocasión del F.C. Barcelona, primeros minutos atinados. Messi remató en el nueve tal y como si Griezmann se hubiese disfrazado de él y le hubiese suplantado: indigna acción de un genio. Y más que impropia: deprimente. Ahora Braithwaite cayó al suelo en el área haciéndose un embrollo con sus piernas, otra demostración del nivel que ahora tenemos. Qué cosa más ridícula […].

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here