10.5 C
Madrid
viernes, 5 marzo, 2021

Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes dieciocho de enero

1. La cogobernanza revienta y acaba en los tribunales en plena tercera ola. El modelo de cogobernanza entre administraciones desarrollado por el Ejecutivo para hacer en frente de la pandemia va a concluir en los tribunales. Más específicamente frente al Tribunal Supremo. El Gobierno de España pidió el día de ayer a la Abogacía del Estado interponer un recurso contencioso-administrativo frente a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra el pacto de la Junta de Castilla y León en el que se establece que la restricción de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno empieza a las veinte horas. El Gobierno comprende que esta resolución del Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco vulnera el real decreto que estableció el estado de alarma, y en el que se determina que el toque de queda se establece entre las veintitres y las seis, permitiendo solo que las autoridades eficientes encargadas pudiesen determinar en su campo territorial «que la hora de inicio de la restricción prevista [….] sea entre las 22:00 y las 00:00 horas y la hora de finalización de dicha restricción sea entre las 5:00 y las 7:00 horas». En privado, fuentes del Ejecutivo ya venían estimando que esa resolución se ubicaba «fuera de la ley».

dos. Pedro Sánchez «no sabe» si invitó a sus amigos a veranear en los palacios del Estado. Pedro Sánchez ha dado un paso más en su menosprecio a la rendición de cuentas y la Ley de Trasparencia. Acostumbrado a infringir de manera sistemática las resoluciones firmes del Consejo de Trasparencia y Buen Gobierno (CTBG), ahora ha decidido dar una contestación surrealista. Una vez que ABC desvelase, el pasado octubre, de qué forma llevaba a su conjunto de amigos de veraneo a los palacios del Estado, el CTBG, que había dado la razón a este diario, le requirió un par de veces más la información sobre el número de acompañantes privados y el periodo a lo largo del que gozaron del Palacio de las Marismillas, en Doñana, a lo largo del verano de dos mil diecinueve. En una contestación oficial notificada a este diario con data treinta de diciembre, la Segregaría General de la Presidencia del Gobierno afirma que Pedro Sánchez, entonces presidente en funciones, estuvo en Las Marismillas entre el nueve y el veintiuno de agosto de dos mil diecinueve, mas Moncloa «no sabe» si acogió o bien no a los amigos con los que jugaba al baloncesto de joven.

tres. El Partido Popular ganaría las elecciones en Andalucía mas precisaría a Vox y Ciudadanos para regir. Si las elecciones andaluzas se festejasen el día de hoy, el Partido Popular conseguiría la victoria por segunda vez en su historia. Mas, de la misma manera que pasó en dos mil doce, el triunfo no le garantizaría la investidura de Juanma Moreno, con lo que precisaría el apoyo de Vox, que sería la tercera fuerza política, y de Ciudadanos. De esta manera, la mayor parte de cambio que provocó la salida del Partido Socialista de la Junta de Andalucía tras treinta y seis años se vería afianzada con mejores resultados que en las elecciones de diciembre de dos mil dieciocho, mas proseguiría necesitando de sus 3 elementos para sostenerse en el poder. Las fuerzas, sin embargo, se redefinen, en tanto que Vox supera con claridad a Cs, que perdería la mitad de sus miembros del Congreso de los Diputados.

cuatro. Cataluña extiende la materia de religión islámica en la escuela mas veta el castellano. La Generalitat ha introducido la materia de religión islámica en el currículo de los pupilos catalanes y piensa promoverla apelando al derecho reconocido de la familias de «elegir para sus hijos la capacitación religiosa y ética acorde con sus convicciones». No obstante, se resiste desde hace unos años y a pesar de que los tribunales se lo imponen con múltiples sentencias firmes –la última del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) del pasado diecisiete de diciembre– a dar más horas de castellano a los pupilos de esta comunidad.

cinco. El opositor ruso Navalni, detenido tras aterrizar en la ciudad de Moscú. No sin percances de última hora, ligero retraso y también intervención policial contra sus seguidores, el primordial contrincante político del Kremlin, Alexéi Navalni, retornó el día de ayer a Moscú proveniente de Berlín prácticamente 5 meses una vez que tuviese que ser mandado a Alemania en estado de coma tras ser envenenado en Siberia con «Novichok». Navalni, que llegó acompañado de su esposa, Julia, y de su hijo, Zajar, fue detenido solamente pasar el control de pasaporte. El motivo de su arresto, conforme el comunicado oficial emitido por el Servicio Penitenciario Federal de Rusia (FSIN), se debe a que, el pasado veintinueve de diciembre, se emitió una orden de busca y atrapa contra él por «las continuas violaciones» al no haberse sometido periódicamente a las inspecciones penitenciarias, algo que no pudo hacer al encontrarse en Alemania hospitalizado.

seis. El Athletic rompe el espejismo. El futbol, como la vida, no es justo, ni razonable, ni siempre y en toda circunstancia una cosa lleva a la otra. Que el F.C. Barcelona más mediocre, ñato y gris de todos y cada uno de los tiempos se estuviese disputando el primer título de la época tenía la parte alucinante y la parte absurda de este deporte que se semeja tanto a nosotros que es amor y es política y es negocio y es filosofía. Entre heroico y absurdo asomaba el F.C. Barcelona en Sevilla con su juego deficiente, embrollado, impreciso y muy bajo el nivel que inspiró Cruyff. De fondo, la vergüenza de república bananera de haber suspendido las elecciones con pretextos sanitarios, cuando lo cierto es que los que mandan temen perder el poder. Lamentable el F.C. Barcelona, lamentable Cataluña, y frente a la absoluta pasividad de los catalanes. Como yonkis a los que ni les importa dormir en la calle a cambio de la próxima dosis, merodean catalanes y barcelonistas como zombies de sí. Tras tantas lecciones y tras tantos despilfarros, acá estamos, medio dando el pego, mas arrastrándonos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here