/Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes dieciocho de mayo
Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes dieciocho de mayo

Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes dieciocho de mayo

1. La mayor parte acusa al Gobierno de Sánchez de actuar por criterios políticos en la crisis. La tensión aumenta en la calle, tras más de un par de meses de
estado de alarma en España

, y el malestar de los ciudadanos por la administración de Sánchez se refleja en el
último barómetro de ABC/GAD3
.
La mayor parte de los españoles no se creen las explicaciones que se dan desde La Moncloa sobre los criterios aparentemente técnicos o bien sanitarios que toma en cuenta en el momento de decidir qué territorios cambian de fase en la desescalada. De esta forma, acusan al Gobierno de guiarse por cuestiones políticas en el momento de actuar. En los últimos días
,
la Comunidad de la capital de España ha criticado el «castigo» del Ejecutivo a esta zona
, al sostenerla en la fase cero, pese a que, conforme mantiene la presidente autonómica, ha cumplido todos y cada uno de los requisitos demandados. El Ejecutivo madrileño piensa que Sánchez se guía por motivos políticos en el momento de frenar a la comunidad más pujante de España, una opinión que es compartida por la mayor parte de los encuestados.

dos. Las limitaciones presupuestarias complican el pago de los ERTE. Los gastos acorralan al Gobierno. Para eludir los despidos masivos recurrió a las suspensiones de empleo, a los ERTE, una fórmula de ajuste que marcha, mas que hay que abonar. La factura en posibilidades por paro roza los dieciocho.000 millones en un contexto de limitaciones presupuestarias y esta situación es la que va a impedir al Ejecutivo abonar a lo largo de un largo periodo de tiempo las cotizaciones de tres,4 millones de trabajadores que asimismo cobran la prestación del desempleo sin que, además de esto, corra el marcador del consumo del paro. La nómina mensual es de unos cinco.500 millones, cifra que incluye el paro que reciben los trabajadores mientras que está suspendido su empleo y lo que deja de ingresar la Seguridad Social por la exoneración del pago de cuotas. Y no hay jergón, el derroche en los gastos hasta el momento en que estallase la pandemia ha dejado la caja pública vacía.

tres. El día de hoy empieza la «fase 0,5» en la Comunidad de la villa de Madrid. Los brindis y piscolabis en terrazas, los abrazos –ahora codazos– a los amigos y las asambleas familiares aún no pueden festejarse en la capital de España, si bien desde el día de hoy la zona disfruta de determinadas medidas de alivio en el confinamiento al entrar en esa etapa ya llamada como «fase 0,5». Los comercios y las Inspección Técnica de Vehículos reabren, como el Centro de Alto Rendimiento; los fieles van a poder regresar a las misas en iglesias, que van a tener aforo reducido, y las salas de velorios acogerán hasta a diez familiares. Se terminó pedir cita anterior en los comercios. Las tiendas van a poder abrir desde hoy; eso sí, con determinadas restricciones. Solo los locales con menos de cuatrocientos metros van a encender sus luces y van a subir sus persianas tras más de un par de meses de obscuridad, uniéndose de esta forma a las peluquerías, librerías, talleres y ferreterías, aparte de los establecimientos de recursos de primera necesidad, como las farmacias y tiendas de nutrición. Los centros comerciales prosiguen cerrados.

cuatro. Europa abre sus fronteras para reactivar el flujo turístico. La Comisión Europea aprobó este miércoles una lista de recomendaciones para reactivar lo antes posible el flujo turístico en el continente, como la señal más concluyentes de contribuir a restituir lo antes posible la normalidad en un ámbito singularmente sensible para la economía europea. «A medida que se levantan las limitaciones internas, las autoridades nacionales deben levantarlas asimismo en las fronteras. Donde no fuese recomendable levantar absolutamente esos controles, habrían de ser por lo menos parcialmente reducidos, de forma concreta. En cualquier caso, los ciudadanos deben tener acceso, claro, completo y actualizado a la información de las medidas de las autoridades nacionales». Para la Comisión, el restablecimiento de las fronteras interiores es una situación indeseable por principio y su actitud se fundamenta exactamente en hacer que esta situación inusual desaparezca cuanto antes.

cinco. La crisis del Covid-diecinueve afianza a Feijóo como un sólido gestor. Una maldad recurrente en el gobierno gallego es que, realmente, el presidente de la Xunta es el conselleiro de Sanidad en la sombra. Alberto Núñez Feijóo no olvida su etapa de presidente del Insalud a lo largo del primer Gobierno de Aznar (mil novecientos noventa y seis-dos mil). La crisis del coronavirus ha tolerado a Feijóo exhibir su capacidad para la coordinación de equipos en estos instantes críticos. Aparte de la confrontación en estas últimas semanas, la Xunta ha buscado la comparación con el mando único de Pedro Sánchez, siendo consciente de que el saldo le era conveniente. Donde el Ministerio de Sanidad escondía a los especialistas de sus comités, Galicia los ha hecho públicos: en su mayor parte, jefes de servicio de diferentes centros de salud públicos y miembros de sociedades científicas, todos con nombres y apellidos. Cuando el Gobierno aceptaba su complejidad para localizar material sanitario, Feijóo anunciaba la adquisición de lotes de millones de mascarillas o bien guantes, merced a una coalición estratégica con Inditex que le ha abierto las puertas de distribuidores chinos fiables.

seis. ABC entrevista a Fede Valverde: «Cambiará mucho la forma de vivir el fútbol». Es la revelación de la Liga. Un marine en el campo de batalla, el jugador que todos y cada uno de los técnicos desearían tener. Las incursiones de Fede Valverde son un arma mortal para Zidane, el hombre que afirmó hace un par de años en el club que jamás se desprendan del uruguayo. Su hurto de balón es la mejor defensa, su potencia es oxígeno para el R. Madrid. Un magnífico fichaje que costó 5 millones. A los veintiuno años ha vivido una situación única y la pandemia le forzó a confinarse a lo largo de un par de meses. Retorna al trabajo de campo con el deSeo de jugar. ABC habla con Federico Valverde, por teléfono, de la fe que tiene en ganar la Liga, del dolor por treinta fallecidos en España, del homenaje a los sanitarios y de su lema: el balón, el futbol, puede con todo. «El futbol no cambiará en su esencia de juego de once contra once, mas cambiará la forma de vivirlo desde fuera, cambiará la manera de observarlo», asegura Valverde en líneas de Deportes.