/Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes dieciseis de diciembre
Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes dieciseis de diciembre

Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes dieciseis de diciembre

1. El Gobierno de Sánchez interviene a la Junta por el déficit que dejó el Partido Socialista. Una carta dirigida por el secretario general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Diego Martínez López, al secretario general de Hacienda de la Junta de Andalucía ha encendido todas y cada una de las alarmas en la Consejería de Hacienda, Industria y Energía y en el Gobierno andaluz a escasos días de festejar la aprobación de los presupuestos para dos mil veinte de la comunidad autónoma. En la misiva, el representante del Ministerio comunica que Andalucía no reúne los requisitos precisos para adherirse al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas para dos mil veinte y le insta a efectuar un plan de ajuste para someterse a las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómico, al paso que le impide la captación de recursos a través del mercado financiero. En puridad, la resolución del Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez supone la intervención financiera de la comunidad andaluza, el bloqueo de su salida al mercado financiero y la demanda de recortes presupuestario que frenarían las reformas emprendidas por el Ejecutivo de Juanma Moreno.

dos. El TSJC inhabilitará a Tuesta en la semana clave de las negociaciones de Sánchez. En plenas negociaciones de Pedro Sánchez en pos de apoyos para su investidura, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tiene previsto avisar esta semana, conforme ha podido saber ABC, la sentencia que condenará al presidente de la Generalitat, Quim Tuesta, por un delito de desobediencia, por el que la Fiscalía solicitó en el juicio una condena de veinte meses de inhabilitación y una multa de treinta euros. Teniendo presente que fue el propio Tuesta quien en el juicio aceptó que se negó a retirar los nudos amarillos (en apoyo a los presos del «procés») de edificios públicos en pleno periodo electoral pues «la orden (de la Junta Electoral) era ilegal», la condena se da por segura. La única incógnita es el tiempo que va a durar su inhabilitación.

tres. La edad de jubilación se retrasa a sesenta y cinco años y diez meses desde enero. Los políticos prosiguen enmarañados en una lucha por el poder que tiene paralizada a España mientras que una agenda llena de inconvenientes espera solución, entre ellos el déficit de la Seguridad Social y su elevada deuda. Extraña a este escenario, la reforma de las pensiones prosigue su plan de actuación. La llegada de dos mil veinte va a traer un nuevo endurecimiento en los requisitos para acceder a la jubilación en cumplimiento de la ley de pensiones, que desde dos mil trece obliga a trabajar más años y cobrar menos como fórmulas para mantener el sistema, que prosigue combatiendo sin éxito para salir de los números colorados.

cuatro. Las elecciones británicas agitan la guerra entre los demócratas. Una palabra resume las primarias del partido demócrata de EE.UU. para determinar su nominado a la presidencia: elegibilidad. Esto es, la cualidad de ser escogido por el electorado por delante del presente presidente de EE.UU. De otra forma, la contestación a esta pregunta: ¿Quién tiene más posibilidades de derrotar a Donald Trump? En el orden de prioridades del electorado demócrata y del propio partido, echar al millonario neoyorkino de la Casa Blanca está sobre políticas aproximadamente progresistas. La cuestión de la elegibilidad se agitó como jamás la semana pasada cuando desde el otro lado del charco llegó la nueva de la victoria de Boris Johnson y el descalabro de Jeremy Corbyn en las elecciones de R. Unido. La rama moderada de los demócratas lo comprendió como una reivindicación en clave interna de su propuesta: un mensaje demasiado a la izquierda no prenderá en los votantes moderados o bien independientes.

cinco. Luces y sombras del pacto que ha salido de la Cima del Tiempo de la villa de Madrid. Todavía quedaban otras 4 horas de duras negociaciones cuando, a las seis de la mañana de el día de ayer, la Cima del Tiempo que se ha festejado en la capital española (COP25) se transformaba oficialmente en la más larga de la historia, superando las treinta y seis horas de retraso con que acabó la de Durban (en dos mil once). Tras días de bloqueo, enfados y tensas negociaciones, por último se consiguió sacar adelante un texto con referencias a acrecentar la ambición climática, o sea, a presentar planes de recortes de emisiones más duros, mas se quedó fuera la regulación para los mercados de carbono, bajo la que los países y empresas hubiesen podido intercambiar derechos de emisiones. Un resultado que ha conseguido soslayar el descalabro absoluto al que parecía abocada la cita, mas que queda lejísimos de las esperanzas con las que muchos de los doscientos países habían llegado a la capital de España.

seis. Courtois: «No tenemos miedo para ir al Camp Nou». Thibaut Courtois fue determinante en Mestalla. Salvó 2 tantos en 2 codo con codo, primero ante Rodrigo y después en frente de Vallejo, y al final cabeceó el balón que Benzema tradujo en el tanto del empate al apresar el rechace : «Es un golpe de ética para el Camp Nou». El meta belga se puso las manos en las orejas, al fin del partido, por las increpaciones del público: «Me insultaron tras el empate y hice ese gesto». El ademán primordial fue la felicitación que recibió de sus compañeros por subir al remate y ser clave en el punto logrado. «Fue resolución propia», apuntó Zidane , que piensa en el reposo de sus hombres con vistas al tradicional.