/Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes dieciseis de noviembre
Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes dieciseis de noviembre

Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes dieciseis de noviembre

1. Pánico de las pequeñas y medianas empresas a tener que abonar mil novecientos cincuenta millones de deuda a Hacienda. Centenares de miles de pequeñas y medianas empresas y autónomos deben tener marcado en el calendario una data clave: el veinte de noviembre, la Hacienda va a cobrar las deudas tributarias sobre las que se hayan pedido aplazamiento desde el pasado marzo. Hacienda aprobó la posibilidad de aplazar sin aval deudas inferiores a treinta euros al comienzo de la crisis, para personas o bien empresas con un volumen de operaciones inferior a 6 millones de euros -seis.010.121,4 para ser más específico-, con 3 -y después 4, desde mayo- meses sin intereses y un par de meses más a un interés del tres,75 por ciento . Puesto que bien, el plazo final termina este mes de noviembre y la Hacienda va a cobrar a fin de mes el grueso de los mil novecientos cuarenta y seis millones de euros que todavía tenía pendientes en el último informe mensual de colecta tributaria de septiembre.

dos. Reservas de 2 a 8 meses: el material anti-Covid no llega igual a toda España. Los sanitarios españoles no volverán a verse obligados a emplear bolsas de basura para resguardarse. Por lo menos, esa es la percepción general que tienen viendo la reserva estratégica de material de la que disponen las comunidades autónomas para hacer frente al Covid-diecinueve, si bien esta no es igual -ni tan siquiera semejante- entre las diferentes zonas de España. Mientras que hay autonomías que cuentan con stock para encarar la lucha contra el coronavirus a lo largo de los próximos 8 meses, hay otras que apenas tienen reservas de material para 8 semanas. La Comunidad de la capital de España y Castilla-La Mácula se ubican a la cabeza en lo que se refiere a reserva estratégica de productos para trabajar contra el virus. El material del que dispone la villa de Madrid, conforme los datos facilitados por la consejería de Sanidad a ABC, alcanza para cubrir las necesidades de los próximos 8 meses.

tres. Sánchez acaricia los Presupuestos en pos de autonomía política en frente de Iglesias. El deseo de Pedro Sánchez es conseguir aprobar unos Presupuestos propios. Algo que aún no ha logrado. El Gobierno ha acelerado el calendario a fin de que estén en vigor en los primeros días de enero. En el Consejo de Ministros es compartida la sensación de que el nuevo año, aun a pesar de la inseguridad que arroje Cataluña, abre una nueva etapa política. «Con unos Presupuestos terminas la legislatura», resume un alto cargo del Gobierno. «Permitirán mirar en un largo plazo y el presidente va a ganar margen de actuación», considera un ministro del Ejecutivo. «Con Presupuestos todo va a ser más cómodo para el presidente, asimismo con menos dependencia de Iglesias», plantea otro miembro del Gobierno del ala socialista.

cuatro. El Constitucional de Perú adelanta a el día de hoy su cita para pronunciarse sobre la petición de censura a Vizcarra. Poco una vez que el presidente interino Manuel Merinorenunciara el día de ayer al cargo, el presidente depuesto, Martín Vizcarra, resurgió frente a los medios peruanos diciendo: «Ha salido un dictadorzuelo de Palacio, no se trata de sustituirlo por otro». De esa forma, Vizcarra dejó abierto el espacio a volver al poder a la espera de lo que decida el Tribunal Constitucional, que decretará si el acto de vacancia ética permanente tiene asidero legal o bien puede declararse como un acto nulo. Tras la desgracia en la que murieron 2 estudiantes, el Tribunal Constitucional anunció el día de ayer el adelanto para el día de hoy de la sesión, que tenía previsto festejar en un inicio el miércoles dieciocho de noviembre, con la intención de valorar la petición censura a la que fue sometido Vizcarra, y pronunciarse sobre la salida del líder del sillón presidencial.

cinco. Fuertes recelos del «riverismo» por la acumulación de poder del número tres de Cs. Inés Arrimadas avanza entre zancadillas de propios y extraños. En el mes de marzo recibió el complicadísimo encargo de reflotar una nave a la deriva que derrochó su mejor resultado histórico en apenas siete meses. De los más próximos al capitán que llevó a Ciudadanos (Cs) a perder cuarenta y siete escaños de unas elecciones a otras, apenas quedan dos: Carlos Cuadrado y José María Espéculo. Albert Rivera, expresidente de Cs, aceptó el desastroso resultado en primera persona y dimitió menos de veinticuatro horas tras conocerse el descenso de su partido a los infiernos: los diez miembros del Congreso de los Diputados. Le prosiguió poco después Fernando de Páramo, responsable de Comunicación y muy próximo al líder, y de forma diferida, tras completarse la sucesión, dejó la vida política asimismo José Manuel Villegas, mano derecha de Rivera. Fran Hervías, secretario de Organización, se apeó de la primera línea, mas ejercita ahora de miembro del Senado.

seis. Los diablos de Luis Enrique. Luis Enrique, algo deberá el resto no saben ver, afirma que le chifla su equipo, mas la verdad es que España lleva 3 partidos sin ganar y solo 6 triunfos en las trece tardes con el asturiano de técnico, normalizada la derrota sin que a absolutamente nadie le sorprenda ya. Mañana, en La Cartuja, España tiene una cita sin red ante Alemania, imperativa la victoria para llegar a la fase final de la Liga de las Naciones tras haber manchado el traje en las últimas noches. El día de ayer, en Basilea, el equipo trabajó con sonrisas tras el empatito ante Suiza, mas planean espectros y hay dudas, no es para menos. Y, por más que niegue la mayor, quien más tiene es el propio Luis Enrique, que nutre debates supuestamente cerrados, como el de la portería, y también acentúa otros, como el de la delantera y su composición.