/Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes diecisiete de agosto
Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes diecisiete de agosto

Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes diecisiete de agosto

1. Génova frena el «grupo paralelo» de Álvarez de Toledo en el Congreso. Entre los muchos enfrentamientos internos que el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, tiene subrayados en su agenda, uno de ellos, y no el menor, es el papel de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso. En el cuartel general de los populares preocupaba el «grupo paralelo» que, conforme fuentes del partido, se estaba formando en el Parlamento, encabezado por la portavoz, y que a veces había circulado por un carril diferente al de las indicaciones políticas de Génova. Desde la dirección nacional del Partido Popular se ha intentado recortar en seco ese intento, primero desplazando a la portavoz en la comisión más esencial del año, la de la reconstrucción nacional, y ahora postergando a uno de sus hombres de máxima confianza, Gabriel Elorriaga. En el círculo de la portavoz este hecho se considera un ademán meridianamente hostil.

dos. El Gobierno pondera crear un comité de sabios para repartir el dinero europeo. Un comité de sabios de empresarios y personalidades de prestigio en el planeta económico para decidir la letra pequeña del dinero que va a llegar de Bruselas. Esta es una de las opciones que tiene encima de la mesa el presidente del Gobierno y que, conforme confirman fuentes del Ejecutivo, podría ponerse en marcha a la vuelta de las vacaciones. Una fórmula afín ya está marchando en otros países de Europa como Italia y Francia con buenos resultados tanto económicos como políticos, lo que habría llamado la atención del Gobierno de España.

tres. Sánchez rompe Podemos en la votación del superávit municipal. El empeño de Pedro Sánchez por buscar a la agobiada dinero para hacer en frente de la crisis económica provocada por el coronavirus tendrá un costo político para la cohesión de su Gobierno. La necesidad de aprobar en el Congreso el real decreto ley por el que se «incauta» de los quince millones de superávit de los municipios, a cambio del acceso a un fondo de cinco.000, romperá el Conjunto Parlamentario Unidas Podemos, resquebrajando a la capacitación de Pablo Iglesias. 7 de los treinta y cinco miembros del Congreso de los Diputados de esta alianza de izquierdas están bajo la disciplina de la regidora de Barna, Ada Colau, formando una parte del ámbito catalán de Unidas Podemos y, hoy, votarán contra la convalidación del decreto ley, prevista para el tres de septiembre.

cuatro. Queja sin mascarilla ni distancia social contra las medidas anti-Covid. La plaza de Colón de la capital española se transformó el día de ayer en el epicentro de la irresponsabilidad. En pleno repunte de casos -ochocientos noventa positivos en solo un día conforme el informe de la Consejería de Sanidad publicado el viernes-, miles y miles de personas se concentraron para criticar las medidas contra el coronavirus adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. En este sentido, censuraron el empleo obligatorio de la mascarilla y se atrevieron a tildar de «falsa» la pandemia. Al grito de «falsos test, falsos positivos», los asistentes empezaron a llegar a la plaza hacia las 6 de la tarde. «Usar la mascarilla nos recorta la libertad», aseveraron ciertos.

cinco. Apertura de la convención de Biden, sin emociones por culpa de la pandemia. Quien haya visto al Barcelona encajar 8 tantos en unos cuartos en Europa, sin las manos en la cara de la parroquia, sin abucheos cuando ya has sacado la pelota de la portería doce de veces, sin «olés» de la afición contraria, sin abucheo al palco, sabe que el futbol sin público no es exactamente lo mismo. En política, asimismo. La transmisión de emociones es, por lo menos, tan esencial como la transmisión de ideas, y un mitin sin la reacción de una muchedumbre es un secarral sensible. Se vio la semana pasada en el alegato de presentación de la aspirante a la vicepresidencia por el partido demócrata, Kamala Harris, y se apreciará aún más desde el día de hoy, con el arranque de las convenciones, el akelarre electoral de los partidos.

seis. El Sevilla, un grande de Europa. El Sevilla consiguió el paso a su sexta final de la Liga Europa, tras superar en un disputado encuentro al Manchester United (dos-1), y ahora procurará el sexto título en esta competición frente al contrincante que salga este lunes de la otra semifinal, entre el Shakhtar Donetsk ucraniano y el Inter de Milan italiano. Un tanto del holandés Luuk de Jong, a 12 minutos de la conclusión, dio el pase a la final a los sevillistas tras anticiparse el United en el minuto nueve con un tanto de penalti del luso Bruno Fernandes y empatar Suso Fernández el Sevilla en el veintiseis.