/Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes diecisiete de febrero
Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes diecisiete de febrero

Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes diecisiete de febrero

1. Feijóo concentra el voto de centro-derecha y sostiene la mayor parte absoluta. Alberto Núñez Feijóo es la salvedad en un PP que padece como jamás la fragmentación del centro-derecha en toda España. El presidente de la Xunta de Galicia y aspirante del Partido Popular a las elecciones autonómicas del cinco abril subsiste al retroceso de su partido en el conjunto del país y todo apunta a que podría reiterar su mayoría absoluta en las urnas. Conforme el último barómetro de ABC/GAD3, el Partido Popular volverá a imponerse en Galicia con holgura y proseguirá en el poder, sin precisar aliarse con Ciudadanos ni Vox, partidos con una muy escasa implantación en esta comunidad. En la izquierda, el populismo se hunde y tanto los socialistas como los nacionalistas del BNG recogen sus votos perdidos.

dos. El independentismo catalán no renuncia al racismo y la xenofobia. Cuando Anna Erra, miembro del Congreso de los Diputados de JpC en el Parlamento de Cataluña y regidora de Vic (Barna), tomó la palabra en el pleno festejado en el Palacio del Parque de la Ciudadela el pasado miércoles para consultar a la consejera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, sobre una campaña lingüística que plantea a los catalanoparlantes no mudar al de España, si sus interlocutores tienen aspectos «físicos» que no corresponden con los de los «catalanes autóctonos», no imaginaba que su intervención la llevaría a excusarse horas después. Lo hizo a su forma, en Twitter, lamentando que la «interpretación» de sus palabras hubiese «molestado». Mas no corrigió su valoración xenófoba. Al revés, volvió a propagarla en exactamente la misma red social de internet en la que había pedido «disculpas».

tres. La patronal catalana anima a Pedro Sánchez a liquidar la política fiscal de la capital española. Barna, siete de febrero. Pedro Sánchez se reúne con los empresarios catalanes en la sede de Promuevo de Trabajo, donde le demandan más inversiones para Cataluña y menos presión fiscal. Y en este contexto, el presidente de Promuevo del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, solicitó al presidente la eliminación del impuesto de Patrimonio y una armonización de la fiscalidad de las autonomías para «evitar paraísos fiscales en el Estado español». El líder empresarial ha destapado con esto la caja de los truenos y se ha enfrentado de manera directa con la capital española, con CEIM, la organización que encabeza Miguel Garrido. «No se puede solicitar que le suban los impuestos a otros. Que le bajen los impuestos a Cataluña es bueno para todos, mas que se aumenten en la capital española supondría una caída de la competitividad de las compañías, de la actividad y del empleo. No sería bueno para España», afirmó a ABC.

cuatro. Mezquitas, centros deportivos y Organización no Gubernamental a los que Carmen Pelado no persigue por el IBI. Pocos impuestos pueden ser más detectables para el impositor que el Impuesto sobre Recursos Inmuebles (IBI). La aplicación de un tributo afín –la recesiva «poll tax»– provocó tantos altercados en R. Unido que asistió a poner punto y final a la carrera política de Margaret Thatcher como primera ministra en mil novecientos noventa. Treinta años después, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido abrir el melón de la exención del IBI por la parte de las construcciones propiedad de la Iglesia católica. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Pelado, dio por sentado la semana pasada que la corporación terminará pagando el tributo sobre aquellos inmuebles en los que no se festeja el culto.

cinco. Delcy Rodríguez acusa a la derecha de España de doble ética por apoyo a Guaidó. La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este domingo a los partidos de derecha españoles de tener «una profunda doble moral» por su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, a quién acusó de ser «un oponente de la patria». En una entrevista al canal privado Televen, siendo consultada sobre las críticas surgidas en España por su encuentro en el aeropuerto de la capital española-Barajas con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la vicepresidenta las atribuyó a «la banalidad» de los medios.

seis. El R. Madrid asuela el sueño del Unicaja. El R. Madrid acabó su fabuloso fin de semana en Málaga con otra exhibición que le dejó recobrar el trono copero perdido en dos mil dieciocho. Victoria concluyentes de los blancos que superaron a un impotente Unicaja, que no pudo hacer frente en ningún instante al poderío del conjunto madridista. Campazzo, otra vez el mejor, fue el motor de la victoria blanca, que lleva a las vitrinas de Chamartín un nuevo título, el diecinueve de la era Laso. Llevaba Málaga toda la vida aguardando este partido. Años de historia. Temporadas llenas de ilusión que convergían todas y cada una en el Carpena. Era un día de celebración para la urbe que no tardó en transformarse en una pesadilla. Pues el R. Madrid escapó del papel de convidado para transformarse en protagonista primordial del festejo. Vencedor por la vía veloz. Rey de Copas.