/Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes diez de agosto
Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes diez de agosto

Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes diez de agosto

1. Ninguna administración del Partido Popular entregará «un euro» del «ahorro de los vecinos». La rebelión de los alcaldes comienza a tomar forma contra el controvertido pacto alcanzado por el Ejecutivo con la Federación De España de Ayuntamientos y Provincias (FEMP), en razón del como los municipios que cedan su superávit al Gobierno (quince millones) van a poder acceder a un fondo de cinco.000 millones entre dos mil veinte y dos mil veintiuno, con independencia del dinero cedido, que le va a ser devuelto en 15 años. Mas el paso inicial para esta insumisión total lo va a dar el día de hoy el PP. El vicesecretario de Territorial de esta capacitación política, Antonio González Terol, que regula esta ofensiva ha citado en la capital española a unos ciento veinticinco alcaldes y portavoces de municipios de pero de veinte habitantes regidos por los populares, a los que les va a dar una instrucción muy clara: ninguna administración regida por el partido que encabeza Pablo Casado entregará un solo euro a las arcas de la Hacienda Púbica, conforme han confirmado a ABC fuentes de esta capacitación política.

dos. Las razones del Rey Don Juan Carlos para no estimar decir aún dónde se encuentra. Una semana una vez que el Rey Don Juan Carlos abandonase España, prosigue el discute sobre si se debe hacer público o bien no dónde se encuentra el precedente Monarca. La cuestión es para unos un tema de Estado, al tiempo que otros consideran que debe predominar su derecho a la amedrentad y su seguridad. Desde el primer instante en el que la Casa del Rey anunció su salida a través de un comunicado, fuentes del Palacio de La Zarzuela señalaron que sería el propio Don Juan Carlos quien anunciase su destino cuando lo considerara recomendable. Y es que, conforme fuentes cercanas a la Casa, se trata de la «vida privada» del precedente Monarca. Estas fuentes recordaron que en el mes de junio del año pasado Don Juan Carlos anunció su retirada de la vida pública y, por ende, hay que respetar su derecho a la amedrentad.

tres. Gobierno y banca trabajan en un plan de adquiere de residencia para jóvenes. Ana Botín plantea y el Gobierno recoge el guante. Después que pronto, mas lo hace. La presidente de Banco Santander propuso hace más de un par de meses un nuevo plan de adquiere de residencia para jóvenes que se estudia. Las conversaciones entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la banca están en marcha para transformar lo que al comienzo parecía una idea al aire en una propuesta sobre el papel, conforme confirman fuentes financieras a ABC. «Los jóvenes fueron los grandes perdedores de la última crisis», aseveró la banquera en la macrocumbre empresarial de CEOE a mediados de junio. Fue de las únicas que lanzó de entre los primeros espadas de las financieras un planteamiento al Gobierno.

cuatro. Cataluña, a la caza del coronavirus escondo. Como mejor tarde que nunca, la Generalitat semeja haberse aplicado la receta que hace meses ya aconsejaba la OMS («test, test, test», que demandó en el mes de marzo el directivo general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyeus) y se ha lanzado a procurar cercar el coronavirus a fuerza de pruebas y más pruebas. «No tenemos vacuna, no tenemos tratamiento, y la única vacuna que tenemos son las medidas de prevención», anunció el secretario de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimón, al poco de ocupar su cargo. El gobierno catalán comenzó la semana pasada a efectuar cribados masivos en 3 localidades del Vallés Occidental (Sabadell, Tarrasa y Ripollet). Una estrategia con la que se espera llegar a unos siete mil test y otras dos.000 pruebas puerta por puerta.

cinco. Líbano, la explosión de un sistema agotado. Cuando las dos.700 toneladas de nitrato de amonio explotaron y se elevaron al cielo de Beirut como un enorme hongo nuclear, se llevaron por delante ciento cincuenta vidas, trescientos hogares y a un sistema político agotado. A falta de conocer los resultados de la investigación «todo señala que en la explosión no están envueltos los sospechosos frecuentes como Hizbolá, Israel, los conjuntos yihadistas o bien Siria. La verdad semeja mucho hastiada y perturbadora: décadas de corrupción a todos y cada uno de los niveles institucionales han destruido el puerto, buena parte de la urbe y se ha llevado por delante muchas vidas», apuntó el analista Faysal Itani, vicedirector del Center for Global Policy, en el diario «The New York Times». «Los políticos libaneses son los peores enemigos», tituló el diario local «The Daily Star» tras la explosión.

seis. Medra el miedo en el futbol frente a la amenaza de que la época se comience en dos mil veintiuno.Con la Champions y la Europa League cabalgando en pos de vencedor y a las puertas del playoff que va a decidir la plaza todavía vacante en Primera división, el futbol de España de Segunda B cara abajo vive angustiado por la inseguridad y mira a la asamblea que Luis Rubiales sostendrá este lunes con los presidentes de sus territoriales para decidir la data de inicio para la época dos mil veinte-veintiuno. El plan inicial era que el balón rodase el fin de semana del veintiseis-veintisiete de septiembre, mas los rebrotes de coronavirus invitan a la reflexión. La nueva plan de actuación federativa no prevé tantos cuando menos hasta finales de noviembre, escenario que hace llevarse las manos a la cabeza a miles y miles de futbolistas y adiestradores. Asimismo a los líderes de clubes que llevan desde marzo sin competir y sin apenas ingresos.