/Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes diez de febrero
Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes diez de febrero

Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes diez de febrero

1. Sánchez emplea a la Abogacía para esconder sus viajes en campaña con medios públicos. La Abogacía General del Estado ha demandado al Consejo de Trasparencia y Buen Gobierno (CTBG) en la Audiencia Nacional para esconder los viajes que el presidente del Gobierno efectuó a lo largo de la campaña electoral del pasado veintiocho de abril utilizando medios públicos, así sea el Falcon, helicópteros o bien turismos oficiales. Mientras que se soluciona la demanda en el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número dos, la Abogacía presentó el pasado veintiseis de diciembre un recurso en el que pedía la suspensión cautelar de la resolución que había dictado el Consejo de Trasparencia y Buen Gobierno el pasado veintidos de octubre. La demanda, que produjo el procedimiento ordinario 126/2019 en la Audiencia Nacional, y el recurso presentados por la Abogacía del Estado contra la resolución de Trasparencia es un reconocimiento expreso al hecho de que esos viajes para hacer campaña utilizando medios de transporte del Gobierno, no costeados por el Partido Socialista sino más bien con dinero público, existieron.

dos. La película «Parásitos» asuela en los Oscar dos mil veinte. En la primera hora y media de la gala, absolutamente nadie había nombrado a «1917» a «Joker» y a «El irlandés» ni una vez. Mas si noventa minutos se hacen larguísimos en conforme qué estadios, en el Dolby Theatre se pasan como una súplica. Por el hecho de que el tiempo transcurre diferente viendo una gala, así sean los Goya o bien los Oscar, y hasta el infinito semeja breve en comparación con las 3 horas y media de unos premios de cine. «Parásitos» se llevó los galardones de mejor película, dirección, guion original y película internacional. Mas la cosa no había hecho más que iniciar para el coreano Bong Joon-ho. Cuando recogió su primer premio anunció que podía relajarse y también ir a tomar una copa. En el año en el que competían ídolos de aquellas tierras como Quentin Tarantino, Martin Scorsese o bien Sam Mendes, el Oscar a mejor directivo iba para el coreano. La exclamación de sorpresa del público cuando leyeron el sobre daba buena cuenta de que pocos lo aguardaban. Ni Bong Joon-ho podía creérselo sobre el escenario.

tres. La construcción terminó dos mil diecinueve en recesión, lo que no ocurría desde dos mil catorce. Uno de los primordiales termómetros de la economía de España ya antes del estallido de la burbuja inmobiliaria era la salud de la construcción, que llegó a representar más del diez por ciento de lo que generaba el país por año. Tras el ajuste, los años de vacas flacas y el siguiente régimen que supuso la crisis, el ámbito ha menguado su peso a la mitad de lo que era ya antes, mas la restauración que empezó hace unos años semeja que empieza a estropearse. La construcción terminó dos mil diecinueve en recesión, o sea, registrando 2 trimestres sucesivos de destrucción de la actividad. De esta forma lo reflejan los datos de contabilidad nacional, que recogen que el Producto Interior Bruto del campo cayó en el tercer trimestre un 0,39 por ciento , un descenso que se aguzó en el cuarto al uno con setenta y dos por ciento , en cifras ajustadas de calendario y estacionalidad.

cuatro. El populismo dirigido a los jóvenes catapulta al radical Sinn Fein en Irlanda. El recuento de votos en la República de Irlanda comenzó el día de ayer a las nueve de la mañana tras las elecciones generales que se festejaron el sábado y está previsto que pasen múltiples días hasta el momento en que se dé a conocer el resultado final. No obstante, los primeros datos muestran que las encuestas llevaban razón al poner al Sinn Fein –que fuera el brazo político del IRA– al nivel de los 2 partidos mayoritarios que a lo largo de un siglo se han repartido el poder: el centrista Fianna Fáil, cuyo líder es Micheál Martin, y el democristiano Fenezca Gael, del presente primer ministro Leo Varadkar. La encuesta a pie de urna que se hizo pública tras el cierre de las mesas de votación, efectuada por Ipsos MRBI por encargo de RTE y The Irish Times, dio un empate de un veintidos por ciento de apoyo del electorado para cada capacitación. Ayer de noche, el escrutinio del voto irlandés señalaba que Sinn Fein conseguiría el veintitres con noventa y cuatro por ciento , Fianna Fail el veintiuno con veintisiete por ciento y Fenezca Gael el veintiuno con ocho por ciento .

cinco. Solar Orbiter: Despega la misión espacial que va a ver por vez primera los polos del Sol. En los cuarteles generales de la Agencia Espacial Europea (ESA) reina el silencio: queda un minuto para el lanzamiento de Solar Orbiter, la misión europea concebida a fines de los noventa para estudiar todos y cada uno de los secretos que todavía guarda el Sol (y que no son pocos) que ahora, más de 2 décadas después, al fin se hace realidad. Pese a que el lanzamiento se hace en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Cabo Cañaveral, el cincuenta de personas que contemplan mediante las 3 enormes pantallas en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) se sienten tal y como si estuviesen al pie del cohete Atlas V: nervios y emoción. Cuando el humo rodea al vehículo, una espesa y tensa calma se palpa al elevarse en la estructura, y se aumenta todavía más conforme el cohete se transforma en una auténtica bola de fuego al lograr la atmosfera. Entonces, un punto refulgente se hace poco a poco más pequeño allí, en el cielo. Y, entonces, todo depende de los equipos electrónicos a bordo, que van a dar señales de vida, si todo va conforme lo aguardado, en una hora.

seis. El escándalo sexual que abochorna a Francia. Con múltiples décadas de retraso, Francia descubre, aterrorizada, que las más altas jerarquías de los deportes de hielo, múltiples ministros y múltiples familias conocían los reiterados abusos sexuales de 3 adiestradores sobre numerosas pupilas y estrellas del patinaje artístico nacional. La Fiscalía del Tribunal de la ciudad de París ha abierto una investigación oficial, a instancias de la ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, que asimismo ha pedido y logrado la renuncia inmediata de Didier Gailhaguet, presidente de la Federación Francesa de Deportes del Hielo (FFSG). La renuncia de Gailhaguet, la tarde del sábado, solo es el preámbulo de un proceso de forma previsible largo, crudo, con flecos asoladores. 4 patinadoras de élite, Hélène Godard, Sarah Abitbol, Anne Bruneteaux y Bátrice Dumur, acusan de forma directa a 3 adiestradores y viejas «estrellas» del patinaje artístico francés, Gilles Beyer, Jean-Roland Racle y Miche Lotz, de agresiones sexuales y violación en múltiples casos.