/Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes nueve de febrero
Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes nueve de febrero

Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes nueve de febrero

1. La pelea Partido Socialista-Podemos y la «expulsión» de Cs empañan el ocho-M. La pelea entre las políticas del Gobierno de alianza es, ahora, la de patrimonializar la lucha por la igualdad. Carmen Pelado y también Irene Montero marcharon el día de ayer en la capital en tramos alejados. La primera (exministra de Igualdad y vicepresidenta primera) reclamó que lo hacía «cuando prácticamente absolutamente nadie estaba», «cuando prácticamente absolutamente nadie sabía lo que significaba» y , como otras mujeres socialistas, llevan «42 años» haciéndolo, confesó, lo que podría interpretarse como una pulla directa a la juventud de la nueva responsable de Igualdad, quien, conciliadora, y con el leimotiv «Unidas, libres y feministas» demandó una «gran coalición feminista» y apeló a «la memoria y las mujeres que han venido ya antes nos enseñan que es juntas como se pueden conquistar derechos». Por otro lado, las mujeres del partido Ciudadanos encabezadas por Begoña Villacís se vieron obligadas a irse de la manifestación una vez que las reprendiesen al grito de «floreros». «En nuestro modelo caben todas y cada una, aun , y en el suyo no entramos todas», manifestó la vicealcaldesa madrileña.

dos. Feijóo se dirige cara su cuarto orden en galicia con una mayoría absoluta. Alberto Núñez Feijóo proseguirá siendo presidente de la Xunta de Galicia desde el cinco de abril, con una mayoría absoluta que podría ser algo más irrelevante que la precedente, si bien suficiente, conforme el último barómetro de ABC/GAD3. El Partido Popular sostiene su hegemonía en Galicia, mientras que en la izquierda se genera el fracaso de los populistas y un fuerte ascenso de los nacionalistas y, en menor medida, de los socialistas. Por el centro-derecha, los votos que logran Ciudadanos y Vox no les servirán para conseguir ni un miembro del Congreso de los Diputados. Feijóo, presidente de la Xunta desde abril de dos mil nueve, ha ido amontonando mayorías absolutas desde aquel año, en un Parlamento de setenta y cinco escaños: treinta y ocho miembros del Congreso de los Diputados en dos mil nueve, cuarenta y uno en dos mil doce y otros cuarenta y uno en dos mil dieciseis, con un porcentaje récord de voto en esas últimas elecciones en su carrera política: cuarenta y siete con cinco por ciento.

tres. Pedro Sánchez encabeza este lunes la asamblea de seguimiento del coronavirus en Sanidad. Tras una semana en la que el coronavirus se ha extendido de forma fuerte y ha provocado ya diecisiete fallecidos y más de quinientos de contagios, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encabezará el día de hoy por vez primera, la asamblea de la Comisión de Seguimiento del coronavirus, conforme notificó el día de ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para «tener de primera mano información sobre la evolución de la infección en España». También, Illa resaltó que el próximo miércoles se festejará una asamblea interministerial que se va a hacer todos cada miércoles para «reforzar aún más la coordinación entre los ministerios» y que un par de veces a la semana habra asamblea del Consejo Interterritorial, «por videoconferencia, todos los lunes a la una y todos los jueves por la tarde, para actualizar la información y poner en común los datos de todas y cada una de las CCAA».

cuatro. La Generalitat y Ada Colau ponen bajo riesgo la ampliación de El Prat. Con cincuenta y 2 con seis millones de pasajeros el año pasado, el aeropuerto de Barna-El Prat Josep Tarradellas está muy cerca del límite de su capacidad, fijado en cincuenta y cinco millones. La necesidad de proceder a una ampliación es un viejo proyecto que ahora se hace apremiante y que AENA ha decidido por último sacar adelante con el horizonte de que esté completado en dos mil veintiseis. La nueva terminal, asociada a un indispensable incremento de la capacidad operativa de las pistas, dejaría al aeródromo barcelonés medrar sobre los setenta millones de pasajeros. Los planes de AENA, sin embargo, chocan con la oposición de la Generalitat, el municipio de Barna, consistorios locales como el deEl Prat, como entidades ecologistas, que anteponen la protección de los humedales lindantes de La Ricarda al desarrollo de una instalación por la que sí están empujando los primordiales agentes económicos de la urbe.

cinco. El AVE a La Meca se rearma para combatir la arena del desierto. Entre las múltiples contrariedades a las que se ha enfrentado el proyecto del AVE a La Meca, dirigido por un consorcio de España de 12 compañías, la arena sobresale sobre todas y cada una. Cuando menos, en el campo operativo. Las tormentas de arena del desierto pusieron en alerta la construcción de la línea de gran velocidad y complicaban la visión de los maquinistas cuando empezó la fase preoperacional de la línea. Mas este inconveniente está cerca de ser superado. Conforme ha podido saber este periódico, Copasa, empresa de España encargada del mantenimiento del trazado al lado de Imanthia y compañía privada con mayor presencia en el proyecto, ha desarrollado una máquina que deja eludir que la arena entre en las vías y dificulte la circulación de los trenes. La máquina, una bateadora de línea remodelada, se ha desarrollado en 3 meses. Es autopropulsada y cuenta con 2 carros de soplado (la técnica de aspiración fue descartada pues reducía el desempeño), de tal manera que no interfiere en la visibilidad de la conducción desde las cabinas.

seis. Empieza el juicio por el derribo en Ucrania del vuelo MH17 en el que murieron doscientos noventa y ocho personas. El día de hoy empieza en un tribunal holandés próximo al aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, el aguardado juicio que va a tratar de aclarar las responsabilidades con relación a el derribo del vuelo MH17, el diecisiete de julio de dos mil catorce, en el que perdieron la vida las doscientos noventa y ocho personas que viajaban a bordo, ochenta pequeños entre ellos. El Boeing setecientos setenta y siete, que sobrevolaba la zona ucraniana de Donetsk bajo control de las milicias separatistas, fue alcanzado por un misil disparado por una lanzadera antiaérea autopropulsada BUK perteneciente, conforme los estudiosos, al Ejército ruso. Desde el primer instante, tanto Rusia como las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (DNR), negaron su implicación en la desgracia. Mas muchas son las patentizas reunidas por el equipo internacional de estudiosos que apuntan a la implicación directa en el siniestro de Rusia, cuyas fuerzas han venido prestando apoyo militar a los rebeldes secesionistas.