/Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes nueve de septiembre
Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes nueve de septiembre

Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes nueve de septiembre

1. Un Nadal épico logra el 19º «Grande» y pone a Federer a tiro. «¿De qué planeta viniste?», le preguntó el narrador Víctor Hugo Morales a Diego Armando Maradona tras su «cabalgada galáctica» contra Inglaterra en México ochenta y seis. Sería del mismo del que llegó Rafael Nadal, coronado el día de ayer otra vez en un ‘grande’, el 19º de su carrera, instalado por méritos propios en el Olimpo del deporte mundial. Lo hizo ante Daniil Medvedev, en un partido épico, otro más, para la historia (cinco-siete, tres-seis, siete-cinco, seis-cuatro, cuatro-seis). «Extraterrestre» le llaman los cronistas y sus contrincantes, a él, un muchacho de Manacor con 2 brazos y 2 piernas. Tal vez lo que no es de este planeta es su cabeza. A sus treinta y tres años, la determinación y el apetito no han desparecido. El trasero, igualmente bajo en el resto. La comisura del labio, siempre y en toda circunstancia torcida. Los músculos en tensión, la concentración en todos y cada punto. En la treintena, ciertos pensaron que su carrera descarrilaba. Mas ha probado que, con salud, el día de hoy puede competirle a cualquiera. En los 12 «grandes» de los últimos 3 años, solo se ha bajado de las semifinales un par de veces. Y cuando ha llegado a finales -7 ocasiones- se ha impuesto en la mayor parte, 5

dos. El Partido Socialista Obrero Español sube y ya sumaría mayoría absoluta solo con Podemos y el PNV. La reiteración de las elecciones generales tendría un adjudicatario claro, Pedro Sánchez, quien vería reforzada su situación mientras que Unidas Podemos se desgasta a su izquierda y el bloque de centro-derecha pierde terreno. Conforme el último barómetro de ABC/GAD3, efectuado del dos al seis de septiembre, el Partido Socialista sostiene una línea ascendiente y le bastaría sumar los votos de la capacitación de Pablo Iglesias y del PNV para cruzar la raya de la mayor parte absoluta. El desencuentro de Sánchez y también Iglesias puede llevar a los españoles a las urnas nuevamente el diez de noviembre, si no hay un pacto que deje votar un presidente del Gobierno ya antes del veintitres de septiembre a las 12 de la noche. Esta semana va a ser definitiva, y las encuestas dan buenas pistas de por qué razón Sánchez semeja resuelto a la reiteración electoral. La semana clave arranca con la cita entre Sánchez y también Iglesias sin cerrar.

tres. La sentencia del «procés» va a marcar un año judicial con ecos políticos y también históricos. La sentencia del «procés», un fallo histórico que dará la dimensión judicial al reto separatista ilegal, va a marcar el comienzo del curso judicial, con ecos políticos a corto y en un largo plazo. Un vibrante año que el día de hoy inaugura el Rey en el acto de apertura en el Tribunal Supremo, una liturgia en presencia de toda la bóveda de un sistema judicial que prosigue aguardando su renovación por la parte de los políticos. La causa del «procés» volverá a monopolizar el entorno, los ademanes y los alegatos. Los 7 jueces del Tribunal Supremo –cuyas deliberaciones todavía no han terminado, conforme han informado fuentes jurídicas– resolverán si el plan secesionista ilegal fue o bien no una rebelión, un atentado contra el orden constitucional de España con empleo de violencia.

cuatro. Ana Julia Quezada, la mujer más odiada de España.
El día de hoy empieza en Almería la vista oral contra la asesina confesa del pequeño Gabriel Cruz. Desaparecido a lo largo de 8 días en la zona de Las Hortichuelas Bajas, la Guarda Civil encontró el cadáver del pequeño en el maletero del vehículo de la detenida, que entonces era la pareja del padre. La acusada va a ser la primera en declarar en la vista festejada en la Audiencia Provincial de Almería. El juicio va a tener sitio frente a un jurado popular. Cuando empiece el juicio la atención mediática volverá sobre Ana Julia. Una persona apartada a la que solo visita su letrado, Esteban Hernández Thiel, uno de los más reputados de toda Almería. Desde su despacho comenta que llevan el tema con normalidad, como un caso cualquiera más, y que espera solucionar de la mejor manera posible. El mayor miedo que tiene es que la presión mediática actúe contra cara al juicio. Asegura que Ana Julia está en el estado natural de nerviosismo de cualquiera que se enfrente a un tema de esa transcendencia.

cinco. Johnson asegura que no va a haber prórroga del Brexit pese a las renuncias y la crisis en su partido. La ministra de Trabajo y Pensiones, Amber Rudd, dimitió en la noche del sábado, regulando su renuncia con la publicación de una entrevista en «The Sunday Times»’ en la que asevera que ya no piensa que el objetivo principal del Gobierno sea llegar a un pacto con la UE sobre el Brexit, por el hecho de que no está mostrando «un suficiente compromiso con la necesidad del acuerdo». La marcha de Rudd llega días una vez que Jo Johnson, hermano del primer ministro, abandonara la política tras ejercer como secretario de Estado de Universidades, Ciencia y también Investigación y miembro del Gabinete, y en el final de una semana en la que la estrategia del Gobierno de negociar con la Unión Europea bajo la amenaza de un Brexit áspero y de convocar elecciones ha sido bloqueada.

seis. El Gobierno abre la puerta a regresar a subir el sueldo mínimo en dos mil veinte si bien esté en funciones. El Gobierno desea proseguir subiendo el sueldo mínimo en el futuro próximo y para esto ya estudia una nueva levanta para dos mil veinte, aun si hay elecciones y prosigue en funciones a fines de dos mil diecinueve. De esta forma lo apuntan fuentes del Ejecutivo a ABC, que apuntan que, en contraste a la subida de las pensiones o bien de los empleados públicos, el Gobierno en funciones podría aprobar un nuevo incremento del sueldo mínimo interprofesional (SMI) por real decreto simple. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya aseguró hace unos meses que la pretensión del Gobierno era elevar el SMI a mil euros mensuales en dos mil veinte. En las trescientos setenta medidas que el Partido Socialista Obrero Español entregó el pasado martes a Podemos figuraba ir incrementando poquito a poco el sueldo mínimo hasta llegar al sesenta por ciento del salario medio en 4 años, unos mil doscientos euros.