9.6 C
Madrid
lunes, 10 mayo, 2021

Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes quince de febrero

1. El PSC gana las elecciones, mas el independentismo amplía su mayoría. Cataluña se discutía entre más ‘procés’ o bien empezar a pasar página del mismo, y escogió lo primero. A pesar de que el PSC ganó las elecciones con claridad (veintitres por ciento de los sufragios y treinta y tres miembros del Congreso de los Diputados), la suma de ERC, Junts y la CUP (setenta y cuatro actas) amplía la mayor parte independentista en el Parlament, y los partidos de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont van a poder retener el gobierno de la Generalitat si alcanzan un acuerdo. No hay antídoto todavía para una comunidad que prosigue instalada en la fractura, condenada a proseguir recorriendo por el camino de la confrontación y del enfrentamiento, y con un nuevo Parlament aun más polarizado que el presente con la llegada de Vox, que penetra con clamor con once miembros del Congreso de los Diputados. El desembarco del exministro Salvador Illa como aspirante del PSC -el sorpresivo repuesto de Miquel Iceta se generaba hace apenas un mes y medio- se ha traducido en un indiscutible tirón cara arriba del voto socialista. Como adelantaban una parte de los sondeos, el PSC ganó, mas como sucedió con Ciudadanos en dos mil diecisiete, su victoria va a ser seguramente estéril.

dos. Vox penetra fuertemente en Cataluña, donde se impone a Ciudadanos y Partido Popular. Vox se confirma como una de las novedades que deja el tablero político catalán tras las elecciones festejadas este domingo. Los de la ciudad de Santiago Abascal no solo han entrado fuertemente en el Parlament con once escaños, sino van a tener la voz más fuerte en la derecha constitucionalista. Por último, las encuestas no han fallado y el partido ha superado tanto al Partido Popular, que se queda con 3 escaños, como a Ciudadanos, que ha logrado 6. Si bien era la primera vez que Vox se presentaba a las elecciones autonómicas catalanas la candidatura de Ignacio Garriga consiguió la bendición de la Junta Electoral, con lo que contó con presencia en los debates y espacios promocionales en los medios públicos. Con todo, la enorme apuesta de la capacitación ha sido su estrategia basada en las redes sociales y en pequeños actos con presencia de sus líderes más conocidos, que han conseguido una enorme influencia por a las estruendosas -y en ocasiones violentas- quejas que ha organizado el independentismo a su alrededor durante los últimos días.

tres. La Unión Europea acelerará la autorización de vacunas para las nuevas variaciones. La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, ha anunciado en una entrevista publicada este fin de semana que el miércoles, en la próxima asamblea del instituto de comisarios, el equivalente a un consejo de ministros, se marchan a arrancar nuevas reglas para apresurar la aprobación de las vacunas para combatir contra las variaciones del virus del Covid-diecinueve que pudiesen aparecer. Con la experiencia de este primer año de administración compleja de la pandemia, el ejecutivo comunitario pretende arrancar un programa de biodefensa que incluye la creación de una autoridad para contestaciones sanitarias afín a la que hay en U.S.A., a fin de que «Europa esté mejor lista para el futuro».

cuatro. Hipoteca inversa, un extra para la jubilación con la residencia como garantía. Un producto que agrega un extra a la pensión, mas del que se debe conocer en profundidad la letra pequeña y sus implicaciones futuras. Es la hipoteca inversa, un préstamo que deja a los mayores de sesenta y cinco años continuar radicando en la residencia de la que se es dueño, sostener la titularidad y, al unísono, percibir una renta mensual o bien pago único con la casa como garantía. Pese a sus ventajas inmediatas, los especialistas informan de su dificultad y de que acarrea el abono de intereses -a veces, elevados- a la entidad prestamista. Cuando el titular del inmueble muera, los herederos se encararán a 2 opciones: liquidar la deuda y quedarse con la casa o bien venderla y abonar lo que se debe.

cinco. Una negociación de Maduro con Trump fracasó por la demanda de liberar a Alex Saab. Cuando el régimen de Nicolás Maduro tuvo la ocasión de negociar de manera directa con un emisario del presidente de USA en unos contactos mantenidos en secreto, puso como condición primera y primordial la excarcelación del empresario Alex Saab, que espera una resolución final sobre su extradición en C. Verde. El encuentro entre Jorge Rodríguez, hermano de la vicepresidenta venezolana y persona de confianza de Maduro, y un estrecho aliado de Donald Trump, Richard Grenell, tuvo lugar el diecisiete de septiembre en Urbe de México y hasta el momento no se había revelado de qué forma se desarrollaron esos contactos. Conforme 2 fuentes estadounidenses que salieron del Gobierno tras el relevo en la Presidencia, Rodríguez ofreció liberar a 9 estadounidenses presos en Venezuela.

seis. Zidane solicita explicaciones frente a las lesiones. Molesto, preocupado, enojado. Todos esos títulos es bastante difícil verlos en el rostro de Zidane y menos tras una victoria clara que reafirmaba la reacción del R. Madrid. El francés ha persuadido a sus hombres a fin de que crean en la Liga y el tercer triunfo sucesivo era el ejemplo de ese trabajo de diván. El adiestrador miraba el futuro con optimismo y presagiaba que, tras recobrar a Carvajal y Lucas, en una semana va a contar con Militao, Odriozola y Valverde, mientras que Rodrygo va a ser alta a fines de mes y tanto Hazard como Marcelo van a poder jugar a inicios de marzo. Solo Ramos va a deber aguardar por mes de abril para jugar. La recidiva, como afirman los médicos, de Carvajal en pleno partido le dolió tanto al técnico que vimos en su cara todos y cada uno de los ademanes de impotencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here