/Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes quince de julio
Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes quince de julio

Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes quince de julio

1. ABC entrevista a Joan Baldoví: «No hay pacto de investidura por la soberbia del PSOE». Joan Baldoví (Sueca, Valencia, siete de agosto de mil novecientos cincuenta y ocho) no es sospechoso de no estimar llegar a pactos o bien de complicarlos. En dos mil dieciseis procuró hasta el último instante tender puentes entre Partido Socialista Obrero Español y Podemos, y después votó en favor de las 2 peticiones de censura contra Mariano Rajoy. El día que Pedro Sánchez se transformó en jefe del Gobierno su semblante irradiaba emoción en los corredores del Congreso. Apoyó con fidelidad todos y cada uno de los decretos del nuevo Ejecutivo e inclusive los Presupuestos pese a que los socialistas apenas negociaron con él. El día de hoy, apunta a Sánchez como máximo culpable de que no haya pacto para la investidura. «Llevamos más de un par de meses y no se ha empleado a fondo para hacer un pacto. El Partido Socialista se ha comportado a lo largo de estos meses tal y como si tuviese mayoría absoluta. Creo que eso no fue lo que le solicitaron los ciudadanos», asegura el miembro del Congreso de los Diputados valenciano para este medio.

dos. Iglesias y ONG acogen a los «indocumentados» perseguidos por las redadas de Trump. El día de ayer domingo terminó la cuenta atrás que Donald Trump dio al servicio migratorio de su país para comenzar una serie de redadas en diez grandes urbes del país con las que espera detener a por lo menos dos.000 personas contra las que pende orden de deportación. El inusual anuncio del presidente de USA, que ha provocado una agónica espera en centenares de miles de indocumentados, ha unido a la oposición demócrata, a las organizaciones humanitarias y a las diferentes agrupaciones religiosas del país, que el día de ayer abrieron sus templos a aquellos que teman ser detenidos. En iglesias protestantes y católicas de las urbes perjudicadas, incluidas Chicago y Baltimore, los sacerdotes alabaron a los activistas que han peligroso sus vidas y su seguridad por resguardar a inmigrantes sin papeles.

tres. Segundo ataque para ungir a Ayuso como presidente antes que acabe el mes. Tras el errado el pleno de (no) investidura del pasado miércoles, el segundo ataque a fin de que Isabel Díaz Ayuso sea ungida presidente de la Comunidad de la capital española marca su horizonte a fin de mes. Es la data que, en lo malo, se considera en los equipos negociadores como la más conveniente a fin de que el futuro Gobierno tenga un margen mínimo de maniobra y arrancar en condiciones el próximo curso. Con las conversaciones prácticamente en exactamente el mismo punto que ya antes del fin de semana, Partido Popular, Ciudadanos y Vox enfrentan una nueva semana que podría ser clave para la gobernabilidad de la zona. Con el Partido Popular y Ciudadanos en completa sintonía –ambos han firmado un pacto de ciento quince medidas–, los últimos mensajes de sus líderes dejan la pelota en el tejado de Rocío Monasterio, que ha guardado silencio a lo largo de las últimas cuarenta y ocho horas.

cuatro. La prosecución de Sánchez a los carburantes frena la expansión de las estaciones de servicio. En este país había once y seiscientos nueve estaciones de servicio al terminar dos mil dieciocho, lo que supone ciento catorce más que en dos mil diecisiete. Este desarrollo en número y en porcentaje (1 por ciento ) es el menor de los últimos 5 años y es, conforme los especialistas consultados, la consecuencia de la prosecución del Gobierno socialista a los automóviles de gasolina y diésel. Exactamente, ahora se cumple un año de cuando la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, declaró la oración de que «el diésel tiene los días contados». Repsol, con tres.350 estaciones de servicio, y Cepsa, con mil quinientos veintidos, sumaron el cuarenta y dos por ciento del total en dos mil dieciocho. Les prosiguen BP (setecientos cuarenta y siete), Disa (quinientos setenta y ocho) y Galp (quinientos setenta). Solo 3 conjuntos más superan el centenar de estaciones de servicio: Esergui-Avia (ciento ochenta y seis), Meroil (ciento cincuenta y dos) y Ballenoil (ciento seis). En conjunto, hay ya en este país prácticamente novecientos estaciones de servicio automáticas.

cinco. España va a deber implantar el contenedor cobrizo ya antes de enero de dos mil veinticuatro. Las comunidades autónomas y las entidades locales de toda España van a deber implantar ya antes de enero de dos mil veinticuatro la recogida de restos orgánicos a través del contenedor cobrizo para aprovechar los biorresiduos, puesto que ello es una demanda «ineludible y también inevitable» de la UE, notifica Efe. De esta forma lo advirtió la representación del Ministerio de Transición Ecológica Margarita Ruiz Saiz-Aja, a lo largo de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Suances bajo el título «Soluciones para el aprovechamiento de los biorresiduos». En su comunicación, Ruiz Saiz-Aja examinó la actual situación de partida en España, donde solo Cataluña tiene implantado el llamado quinto contenedor (de color cobrizo), para la recogida de la fracción orgánica de los restos familiares.

seis. El Atlético, presto a ofrecer sesenta millones por James. La pelota vuelve donde comenzó a rodar hace un par de meses. Al deSeo de James Rodríguez por vivir en la capital española. El colombiano ansiaba volver al R. Madrid tras lograr que el Bayern no ejercitara su derecho de adquiere por cuarenta y dos millones, mas Zidane no contaba con él y el centrocampista expuso a Jorge Mendes, su apoderado, que intentara la operación Atlético de la capital de España. El pacto prioritario en el traspaso de Marcos Llorente aparcó aquella alternativa, que el club rojiblanco no fomentó. El superagente del futbol movió entonces los hilos en Italia, donde los profesionales solo abonan el veinticinco por ciento de impuestos, y el Nápoles se puso al frente de la manifestación para fichar a James. Ancelotti, que le conoce realmente bien, charló con el futbolista. El pacto personal entre técnico y jugador estaba sellado. Faltaba el dinero. El inconveniente es que Aurelio de Laurentis, presidente del equipo, deseaba una cesión y no estaba presto a abonar los cuarenta y dos millones.