/Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes quince de junio
Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes quince de junio

Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes quince de junio

1. El chavismo financió el Movimiento cinco Estrellas que el día de hoy rige en Italia. Nicolás Maduro dio su autorización en dos mil diez al envío de una maleta que contenía tres,5 millones de euros al Consulado venezolano en Milán para financiar en negro al Movimiento cinco Estrellas, partido nacido en el mes de octubre de dos mil nueve para hacer política apartidista en Italia y que ahora rige en el país trasalpino. De este modo se refleja en documentos clasificados como secretos de la Dirección General de Inteligencia Militar del país caribeño a los que ha tenido acceso ABC. El presente jefe del Ejecutivo de Caracas era entonces ministro de Exteriores. El cónsul de la legación diplomática de Venezuela en Milán, Gian Carlo di Martino, actuó como mediador antes que el receptor final, Gianroberto Casaleggio, recibiese el dinero en metálico. El documento apunta a Casaleggio como «promotor de un movimiento izquierdista revolucionario y anticapitalista en la República de Italia».

dos. 6 de cada diez españoles piensan que lo peor de la pandemia ya pasó si bien haya rebrotes. La recta final de la desescalada en toda España y del estado de alarma, que se aprobó hace 3 meses, está acompañada de un optimismo creciente entre la población, pese a que el virus «sigue ahí», como no se fatigan de advertir las autoridades sanitarias. La mayor parte de los ciudadanos están persuadidos de que lo peor de la pandemia ya ha quedado atrás, por más que pueda haber rebrotes en el futuro, conforme el último barómetro de ABC/GAD3, donde se observa una caída del interés por las informaciones relacionadas con el coronavirus y un relajamiento general frente al peligro de contagio, que todavía no ha desaparecido. El optimismo mayoritario que se desprende de la encuesta se corresponde, realmente, con los datos que se ofrecen desde el Ministerio de Sanidad y que señalan una contención evidente del virus.

tres. Sánchez desea anudar a Ciudadanos y ERC para los Presupuestos con «acuerdos transversales». El Gobierno ya maniobra para ampliar su base parlamentaria de apoyos para los Presupuestos Generales del Estado de dos mil veintiuno alén de sus asociados de investidura. El presidente Pedro Sánchez apuesta por negociar las cuentas con Ciudadanos (Cs), le guste o bien no a Unidas Podemos (UP) y al amalgama de partidos nacionalistas y regionalistas que le auparon a La Moncloa. Contar con los diez escaños de Cs supondría no depender de los trece de ERC, que el año pasado tumbaron el proyecto presupuestario forzando el adelanto electoral. Esta coalición coyuntural y su coherente acercamiento al partido dirigido por Inés Arrimadas se viene concretando con el «sí» de Cs a las 6 prórrogas del estado de alarma y se representó el viernes con la sesión de un equipo de Cs en Moncloa para estudiar el real decreto ley de la «nueva normalidad».

cuatro. Sanidad adquiere cuarenta millones de guantes, a pesar de no haber entregado ciento sesenta y tres millones. A los inconvenientes y dudas sobre la adquisición y recepción de mascarillas se aúna ahora la escasez de guantes de nitrilo y la confusión sobre el destino de los más de doscientos uno millones de unidades compradas entre marzo y mayo. Con data de 1 de junio, la Dirección del Instituto Nacional de Administración Sanitaria (Ingesa) adjudicó un contrato para la adquisición de otros cuarenta millones de guantes de nitrilo, por tres,88 millones de euros, para equipamiento médico como protección frente al Covid-diecinueve, con un plazo de entrega de diez días desde la realización del primer pago establecido. Hasta ahí todo podría parecer normal, si no fuese pues hasta ese instante Sanidad había firmado ya contratos, desde el comienzo de esta crisis sanitaria, para adquirir doscientos uno millones de guantes con emergencia, de los que solo ha entregado a las comunidades autónomas un total de treinta y ocho millones, el diecinueve por ciento del total.

cinco. La histórica cima empresarial organizada para impulsar la restauración empieza el día de hoy. Desde el día de hoy y hasta el próximo día veinticinco de junio, la patronal de los empresarios festejará en su sede una cima histórica que reunirá a más de cien personalidades. El encuentro, constituido en un tiempo récord, servirá para saber qué precisa España para empezar la restauración, para dar confianza y para resaltar el atrayente del país a fin de que los empresarios deseen continuar invirtiendo. Bajo el leimotiv «Empresas españolas liderando el futuro», a lo largo de más de una semana, los máximos líderes de los primordiales bancos españoles, de las grandes eléctricas, de los conjuntos hoteleros y de las compañías del campo turístico, como del transporte, del motor, los seguros, la nutrición, la agricultura, la industria, los servicios, la cultura, la educación y el deporte plantearán las medidas más recomendables para reconstruir el país y encarar la crisis económica provocada por la pandemia.

seis. Francia acelera este lunes la desescalada para reactivar la economía. Macron estima que Francia «no debe enroquecer» de su comportamiento nacional: «Nuestro comportamiento colectivo ha tolerado salvar muchas vidas». Desde este lunes, día quince de junio, los franceses recuperarán la prácticamente totalidad de sus libertades básicas. El virus proseguirá siendo una amenaza potencial. Macron recomienda prudencia y proseguir reglas de comportamiento responsable, empezando por el distanciamiento físico. La actividad económica y comercial va a poder empezar a marchar claramente con relativa «normalidad». Los franceses van a poder viajar por prácticamente toda Europa. Recobrada la libertad recluída, Macron anuncia una nueva etapa, nacional y europea, con estos pilares capitales: «Debemos relanzar la reconstrucción económica, para aseverar nuestra soberanía nacional y europea».