/Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes seis de julio
Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes seis de julio

Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes seis de julio

1. Ciudadanos suma fuerzas con el Partido Popular a pesar de sus pactos con Sánchez. Pablo Casado y Inés Arrimadas sellaron el día de ayer en Guernica la coalición electoral de PP y Ciudadanos en las elecciones vascas del próximo domingo. La candidatura de alianza PP+Cs festejó su acto central de la campaña en la Casa de Juntas de la villa vizcaína, ahí donde juran su cargo los lendakaris. Fue una liturgia solemne, cargada de simbolismo, en defensa del autogobierno vasco expresado en el Estatuto de Autonomía de mil novecientos setenta y nueve y de la Constitución. De pie sobre tierra vasca y bajo el árbol de Guernica, como afirma el juramento del presidente vasco, Casado y Arrimadas defendieron el voto para Carlos Iturgaiz como única opción alternativa al nacionalismo en el País Vasco. «Esta es la casa de otros constitucionalistas que se sienten desprotegidos por el Partido Socialista Obrero Español por sus acuerdos con Bildu y que semejan que han olvidado a sus compañeros asesinados», aseguró Arrimadas. Asimismo Casado tendió la mano a los socialistas «avergonzados» por las coaliciones de Sánchez con la vieja Batasuna, los independentistas y el PNV.

dos. Colau regó a similares con un millón de euros en subvenciones en dos mil diecinueve. Nueva muestra de las bonificaciones del gobierno de Ada Colau a sus similares. El Municipio de Barna regó el año pasado con subvenciones de más de un millón de euros a entidades cercanas a los comunes, mayoritariamente con objetivos vinculados al cooperativismo y la economía solidaria, como ya ha ido ocurriendo desde el momento en que en dos mil quince la regidora tomara el mando de la urbe. De este modo se desprende de las cuentas generales del Consistorio de dos mil diecinueve, a las que ABC ha tenido acceso, que apuntan que por lo menos 1.004.830,41 euros de las arcas municipales habrían ido en forma de cincuenta y uno subvenciones a veinta colectivos vinculados a sus líderes.

tres. Cientos y cientos de científicos alertan de que el coronavirus se transmite por vía aérea y solicitan cambios a la OMS. Cientos y cientos de científicos afirman que hay patentizas de que el nuevo coronavirus puede inficionar a personas por medio de pequeñas partículas en el aire y han hecho un llamamiento a la OMS (OMS) a fin de que revise sus recomendaciones, tal y como notificó « The New Yor Times» este sábado. La OMS ha dicho que el coronavirus se desperdigada esencialmente de persona a persona mediante pequeñas gotas procedentes de la nariz o bien la boca, que son expulsadas en el momento en que una persona inficionada con COVID-diecinueve tose, estornuda o bien habla.

cuatro. Trump culpa a la «izquierda radical» del derribo de la escultura de Colón en Baltimore. La nación empezaba a festejar su doscientos cuarenta y cuatro aniversario con fuegos de artificio y Donald Trump pronunciaba las últimas palabras de su alegato anual por el cuatro de julio en la Casa Blanca, cuando por último la escultura de Cristóbal Colón de mármol de Carrara que llevaba en el puerto de Baltimore desde mil novecientos ochenta y cuatro fue derruida por una turba armada con maromas, que después arrastró los pedazos que quedaban hasta un embarcadero y los lanzó al agua del puerto, entre chillidos y cantos. Han caído ya múltiples esculturas de Colón en todo el país desde el momento en que reventó la queja racial en USA a fines de mayo, mas esta específicamente era singular, orgullo de la comunidad italoamericana de una de las grandes urbes de la costa este, estrenada en mil novecientos ochenta y cuatro por Ronald Reagan en persona.

cinco. España acelera la substitución de las plantas de lignito por renovables. La semana pasada este país dio otro paso esencial en el propósito de descarbonizar la generación eléctrica, puesto que el día treinta de junio dejaron de marchar 7 de las once centrales de lignito que se sostenían en operación en España. Las 4 que, de entrada, seguirán generando electricidad son las de Carboneras y Es Murterar, las dos de Endesa, y las de Aboño y Soto de la Ribera, de EDP. No obstante, estas plantas térmicas apenas marchan pues el coste de la electricidad que producen es en nuestros días el más costoso. Esto se debe, por una parte, a los elevados costos del CO2 y, por otro, al hundimiento de los costes internacionales del gas natural.

seis. El F.C. Barcelona deslumbra ya muy tarde. El mejor Barna tras el confinamiento apareció este domingo en el estadio de La Porcelana dirigido por el astro argentino Leo Messi y puso fin al invicto del Villarreal desde el momento en que se reinició el torneo, y con una victoria por 1-cuatro se resiste a despedirse del título de Liga. Si bien no marcó, Messi apareció en todas y cada una de las acciones de riesgo del equipo barcelonista y fue un quebradero de cabeza para la defensa de un Villarreal que ofreció su peor versión del último tramo de la competición que había sido prácticamente perfecto.