/Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes trece de enero
Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes trece de enero

Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes trece de enero

1. El Gobierno va a dar vía libre a los piquetes violentos en las huelgas. El nuevo Gobierno de alianza social-marxista va a satisfacer una de las viejas reivindicaciones de los sindicatos. Legislará a fin de que las personas acusadas de ser parte de piquetes violentos a lo largo de las huelgas no puedan ser condenadas, como ocurre hoy día, a penas de cárcel. De esta manera lo recoge el programa de gobierno firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el pasado treinta de diciembre. En el punto cinco.6 del documento, bajo el título de derechos y libertades civiles, al final se puede leer «… y la derogación del artículo 315.3 del Código Penal». La cuestión asimismo fue citada, muy de pasada y sin entrar en más detalles, por el aspirante Sánchez en su alegato de investidura. Los sindicatos lograrán que se suprima la pena de hasta 3 años de prisión para los acusados

dos. Sánchez va a dar carrete a Tuesta hasta el momento en que se pronuncie el Supremo. Pedro Sánchez procurará imprimir al nuevo Gobierno múltiples velocidades. Nombrado ya su equipo ministerial al completo, con once hombres y once mujeres, el presidente del Ejecutivo tiene pretensión de comenzar a llevar una parte de la agenda política del país al campo económico, para situar velozmente medidas de corte social. El campo en el que menos enfrentamientos pueden existir con su asociado de Gobierno. Por más que Sánchez desee darle un barniz económico a la legislatura, es siendo consciente de que la cuestión catalana lo contamina todo. Y ahí el alegato con su asociado no es homogéneo. Para comenzar por el hecho de que precisará el voto de ERC para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado. Sin ellos, el resto de su agenda de Gobierno quedaría irremisiblemente lastrada por más que vuelva a recurrir a los reales decretos.

tres. El nuevo Gobierno desvaloriza la materia de Religión y viola los pactos con la Santa Sede. De los veintiocho países que conforman la UE, en un total de once (como Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Suecia, Rumanía o bien R. Unido) la materia de Religión, si bien con diferentes matices, es obligatoria en los centros. En España, la situación es bien diferente. Con el nuevo gobierno de alianza entre el Partido Socialista y Unidas Podemos, conforme con su documento «Coalición progresista. Un nuevo pacto para España» presentado el pasado treinta de diciembre, la materia sostendrá este estatus mas va a perder, por vez primera, su opción alternativa. ¿Esto qué es lo que significa? Que aquel pupilo que decida no estudiar Religión no va a poder seleccionar otra en su sitio, (materia espéculo) con lo que quien no la curse va a poder irse al recreo o bien a casa.

cuatro. Los iraníes retan a la opresión para protestar contra las patrañas del régimen. Van a ir vivió una segunda jornada de quejas. Los participantes de la manifestación retaron el fuerte despliegue policial y volvieron a concentrarse en diferentes puntos de la ciudad de Teherán para enseñar su indignación con las patrañas de las autoridades sobre lo sucedido con el aeroplano de Ukranian International Airlines (UIA), derruido por un misil iraní lanzado por «un fallo humano». En los vídeos difundidos por medio de las redes sociales se podían ver concentraciones como la que se generó en frente de la Universidad de la ciudad de Teherán en la que los estudiantes chillaron «¡Engañan cuando afirman que nuestro contrincante es América, nuestro oponente está acá!» o bien «¡Los clérigos se deben ir!». Teherán revive las imágenes de noviembre, cuando la subida de la gasolina fue la chispa que provocó la avalancha de quejas que los analistas consideran como la más esencial desde el establecimiento de la república islámica.

cinco. Entra en acción la Ley de Transparencia: los políticos notificarán hasta de sus comidas. La nueva Ley de Trasparencia y Participación, aprobada al máximo de la precedente legislatura -a fines de marzo de dos mil diecinueve-, ha entrado en vigor el 1 de enero de dos mil veinte. En ella se recogen desde la obligación de informar sobre los conjuntos de presión o bien «lobbies», hasta la demanda de datos pormenorizados sobre las agendas cada día de los políticos o bien sus gastos de transporte, alojamiento y conservación a lo largo de los viajes institucionales. Es ya ley, con lo que todos tienen la obligación de cumplirlo. El texto tuvo un largo recorrido de prácticamente 3 años en la Reunión, desde su primer planteamiento por el Partido Socialista, y consiguió salir adelante en un pleno festejado el veintiuno de marzo de dos mil diecinueve, con la legislatura dando sus últimas boqueadas. Lo votaron Partido Socialista, Ciudadanos y Podemos; el Partido Popular estuvo en contra.

seis. El R. Madrid, vencedor de la Supercopa de España en los penaltis. Como afirmó Marx, la historia se repite. La primera vez como desgracia (Champions), la segunda como impostura (Supercopa de España). Lo mismo, lo ya vivido: cerocerismo cholista llevado al máximo en ciento veinte minutos para terminar con un panenka campeón de Ramos en una tanda de penaltis en el estadio King Abdullah. La final de la Supercopa, que de opinar a Rubiales ha pasado de ser un campeonato veraniego a un instrumento de liberación de la mujer saudita, fue, hasta la prórroga, una exportación de letargo. Simeone llevó de forma exitosa el partido a los penaltis. Una vez allá, sus jugadores se hallaron con el trauma: Courtois, el palo y Ramos apuntillando con un panenka que tuvo retrogusto europeo. Reiterar lo mismo aguardando un final diferente es la definición de insensatez. Y todo esto, por una Supercopa. Otra frustración para el extenuante cholismo, y otra final jugada y ganada por Zidane, el de la íntegra flor.