/Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes trece de julio
Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes trece de julio

Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes trece de julio

1. Galicia premia a Feijóo con su cuarta mayoría y castiga al Partido Socialista y a Podemos. En el Partido Popular gallego vieron una clara profecía de lo que pasaría en las urnas el viernes pasado, cuando Pedro Sánchez anuló su participación en el mitin de cierre del Partido Socialista Obrero Español en Vigo por una avería en su aeroplano. Sánchez y también Iván Redondo evitaron la fotografía del perdedor, frente al gran triunfador de las elecciones, Alberto Núñez Feijóo, quien ayer de noche logró lo que el día de hoy es una proeza: lograr su cuarta mayoría absoluta. Con más del noventa y nueve con nueve por ciento examinado, el Partido Popular se afianzó en los cuarenta y uno miembros del Congreso de los Diputados, sobre la barrera de los treinta y ocho, en los que se ubica la mitad más uno del Parlamento autonómico. La victoria del Partido Popular fue tan limpia como la derrota del Partido Socialista y de Podemos. Si las elecciones se comprenden como el primer examen tras la crisis del coronavirus, los socialistas y los populistas se llevaron un sonoro suspenso.

dos. El PNV saca músculo y consolida su repercusión sobre el Gobierno. Un dato esclarecedor: de cada diez sobres depositados el día de ayer en las urnas del País Vasco, 4 llevaban la papeleta del PNV. Las elecciones han hecho más fuerte al partido de Iñigo Urkullu, que ampliará su presencia en la Cámara de Vitoria con 3 nuevos parlamentarios. En conjunto, van a ser treinta y uno. No les llega para lograr la mayor parte absoluta (treinta y ocho), mas los nacionalistas dan por sentado que rellenarán esos huecos con el PSE, con el que rigieron en la pasada legislatura. De cumplirse estos pronósticos, el PNV no solamente se desposeería del lastre que supone regir en minoría parlamentaria, sino asimismo consolidará su repercusión sobre el Ejecutivo de Pedro Sánchez. El lendakari gana sus terceras elecciones sucesivas merced a un alegato moderado con el que ha conseguido atraer asimismo a un ámbito del centroderecha no nacionalista.

tres. La juez tumba el confinamiento total ordenado por la Generalitat en Lérida. El juzgado de instrucción número 1 de Lérida dejó sin efecto la orden de confinamiento emitida unas horas ya antes por la Generalitat de Cataluña frente al empeoramiento del brote de Covid diecinueve en la región del Segriá. El pronunciamiento judicial se generó una vez que la Fiscalía provincial indicara que la orden de la Generalitat «es una competencia estatal, y se ejercita además de esto con la garantía de la intervención del Congreso de los Diputados». Desde el fin del estado de alarma, las limitaciones a la movilidad de las personas que implican los confinamientos han de ser autorizadas por el juez, como de esta manera ha ocurrido en el confinamiento perimetral de exactamente la misma zona de Lérida, o bien en A Mariña, en Galicia.

cuatro. El colapso en Trabajo y en la Seguridad Social captura a miles y miles de ciudadanos. Desde el Gobierno se ha asegurado que la protección a los trabajadores ha sido eficaz mas, en la práctica, una enorme mayoría de ciudadanos pasan por esenciales contrariedades para poder acceder a las distintas posibilidades, tanto por el colapso en la administración de los trámites como por la complejidad para las comunicaciones tras el cierre de las oficinas a lo largo de meses. Entre la Administración y la sociedad de España se ha levantado un muro cimentado a base de llamadas sin contestación, páginas bloqueadas, formularios electrónicos imposibles de cumplimentar y citas anteriores concedidas con meses de espera. Además de esto, desde diferentes sindicatos y asociaciones se ha alertado de la situación tanto de las plantillas como de los fallos en el cálculo de los ERTE.

cinco. Bale en frente de Zidane: a ver quién revienta ya antes. Zidane está concentrado con el vestuario en conquistar la Liga en el maratón de 3 jornadas que debe jugar en 7 días. Su capacidad para descartar los temas perjudiciales y lograr que la plantilla rinda al límite nivel en la lucha por el título es proverbial, prácticamente de enciclopedia. Es realmente difícil domesticar tantos egos de futbolistas internacionales que revientan flamencos pues no juegan mientras que observan de qué forma los chavales avanzan como cohetes, les quitan el lugar y les dejan en el banquillo o bien aun fuera de una convocatoria. El enorme inconveniente que padece Zinedine, y aguanta el club, pues lo padecen y lo aguantan todos en la entidad, es Gareth Bale. No le ven carices de solución. James ha tenido personalidad y ha dado un paso adelante, tras 3 años de desencuentros que favorecieron su cesión al Bayern. Mas Bale no piensa dar ninguno. Ese «deja vu», todo me da lo mismo, es muy perjudicial para él y para su carrera.

seis. ABC festeja cien Premios Cavia. Los Reyes encabezarán el día de hoy en la Casa la entrega de los premios internacionales de periodismo, que alcanzan su centenario. Entre los premiados se halla Arturo Pérez-Reverte. El Cavia del centenario es para un artículo suyo escrito en la ciudad de Londres, «La posada de Dickens», en el que aquel reportero lector que daba tumbos por el planeta y el día de hoy se sienta en el sillón T de la R.A.E., levanta la piel de una urbe, un río, tal y como si fuera una página de Conrad con la que se tiene bastante amedrentad para confirmar los ecos que flotan entre colillas y botellas vacías en el Támesis y que pronostican la extraña sensación que es estar vivo. «El artículo premiado representa realmente bien que, cuando leo y miro cara atrás, la literatura es compañera del presente. No es exactamente lo mismo pasear por la capital de España habiendo leído a Galdós que sin haberlo leído», asegura Pérez-Reverte en una entrevista concedida a la sección Cultura.