/Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes treinta y uno de agosto
Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes treinta y uno de agosto

Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes treinta y uno de agosto

1. El Gobierno rebaja el tono contra las compañías frente a un final de año funesto. Regir, por instantes, de espaldas a los empresarios y a los autónomos ha deparado a Pedro Sánchez unos meses de pandemia sin acuerdos extensos. Cada paso requería de días de negociación o bien, en el peor caso, de medidas unilaterales. La situación llegó a ser insostenible con la CEOE. Mas el jefe del Ejecutivo, si algo ha probado estos años, es que es un político camaleónico. Por esta razón ha mutado su estrategia con el tejido productivo en esta última semana de agosto: ahora, mano tendida y rebaja en el tono de sus ministros para representar unidad y capacidad de comprensión. Entendido, asimismo, de que se aproxima un final de año turbulento tras el rebrote de la pandemia y para el que precisará el apoyo empresarial. El día de hoy tiene sitio el primero de los días del nuevo curso económico –aunque todavía sea agosto– con un alegato de Sánchez frente a los primeros espadas del Ibex en la villa de Madrid.

dos. Los asociados de Sánchez descuentan puesto que acordará las cuentas con Cs y PNV. La ronda de contactos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comenzará este miércoles con todos y cada uno de los conjuntos ha puesto en guarda a muchos de sus asociados de investidura y a su vicepresidente y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. No solo levanta sospechas la preferencia probada cara Ciudadanos, cuya líder ha sido citada ya antes que el portavoz de ERC, sino La Moncloa ha convocado a todos y cada uno de los portavoces del Conjunto Plural a una teleconferencia conjunta el jueves y va a hacer los mismo con el Mixto, conforme pudo saber ABC. Una maniobra que ha irritado a Unidas Podemos, que como explicó el día de ayer ABC, sospecha que Sánchez desea convenir unos puntos de los Presupuestos con Cs ya antes que con ellos.

tres. El veinte por ciento de las camas de UCI de centros de salud públicos de España están ya ocupadas por enfermos de coronavirus. En apenas 9 días el número de hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos de este país se ha aumentado un cuarenta y tres por ciento a consecuencia de los ingresos por coronavirus. Conforme los informes del ministerio de Sanidad, el diecinueve de agosto, quinientos veintidos personas precisaban esta clase de atención. El veintisiete de agosto, último dato facilitado, ya eran setecientos cincuenta y uno. Para poner la cantidad en perspectiva, el número estimado de camas UCI en centros de salud públicos en España es de tres.508. El dato es de dos mil diecisiete y es el último libre publicado por Sanidad en la Estadística de Centros Sanitarios de Atención Especializada (SIAE) y extraído por la cuenta de Github de DATADISTA. Con lo que, tomando esta referencia, en nuestros días el veintiuno con cuatro por ciento de las camas UCI en centros de salud públicos estarían ocupadas por enfermos de Covid-diecinueve.

cuatro. Puigdemont espera que un alud de deserciones ahogue al PDECat. Si Artur Pero, asediado por la corrupción, se vio abocado a rebautizar a la vieja Convergència como PDECat como maquillaje, ahora Puigdemont lleva camino de darle la estocada terminante al espacio político fundado por Pujol. La guerra es total entre el expresidente de la Generalitat escapado y quienes procuran sostener vivo el gen concurrente. A la demanda en los tribunales del PDECat que acusa a Puigdemont de apropiarse de las iniciales de Junts per Catalunya (JpC), le ha seguido una avalancha de deserciones en las filas posconvergentes, alimentadas por el propio Puigdemont; decenas y decenas de cargos han roto ya su carnet del PDECat. Todo ello cierra las puertas a cualquier posibilidad de una lista conjunta para unas elecciones autonómicas aún sin data.

cinco. Trump va a visitar este martes Kenosha, el nuevo foco de los altercados raciales. El presidente Donald Trump anunció el día de ayer que el martes asistirá en persona a Kenosha, la urbe de Wisconsin en la que la policía acribilló hace 2 domingos a Jacob Blake y donde se ha declarado una ola de altercados y violencia callejera, con 2 fallecidos. Una vez que el gobernante, el demócrata Tony Evers, desplegase la Guarda Nacional, el cuerpo militar de reservistas, Trump afirmó el día de ayer que «la zona es ya segura de nuevo», y de ahí que la va a visitar. Lleva meses insistiendo Trump en que los gobernantes perjudicados por la ola de violencia que se ha sobrepuesto a la queja racial deben desplegar a la Guarda Nacional, como hizo mismo en Washington, la capital federal, en el primer mes del verano, para ahogar los saqueos y los altercados.

seis. El Barcelona accede a sentarse con el padre de Messi. Se van a ver las caras. Abocados a aproximar posturas y comprenderse, las 2 partes han dado su brazo a torcer y han suavizado sus posturas, si bien se sostienen firmes en sus intenciones. Josep Maria Bartomeu va a recibir a Jorge Messi, padre y representante del futbolista, cuando este aterrice en la Urbe Condal. El influyente progenitor se halla en Rosario y tiene previsto desplazarse a Barna en las próximas horas para desatrancar la enquistada situación en la que se halla el delantero desde el momento en que los abogados de la familia mandaron un burofax al club dando por finalizada la relación establecido y demandando una salida sin ningún género de penalización.