/Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes tres de febrero
Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes tres de febrero

Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes tres de febrero

1. Sánchez dispara el número de altos cargos con un cuarenta por ciento más que Rajoy. La parquedad que Mariano Rajoy deseó imprimir a su Gobierno, desde el momento en que llegó a La Moncloa a fines de dos mil once en plena crisis económica, ha pasado a mejor vida. El expresidente del Gobierno del Partido Popular optó por reducir el número de ministerios, de altos cargos y de aconsejes para hacer un ajuste en toda la administración, conforme con el instante económico, que forzaba a apretarse bien el cinturón en todos y cada uno de los niveles. Mas la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa ha alterado por completo esa filosofía, y el jefe del Ejecutivo no solo ha disparado el número de miembros que atestan la mesa del Consejo de Ministros, sino los altos cargos en conjunto se han disparado un cuarenta por ciento.

dos. El Rey va a abrir el día de hoy la Legislatura con el primer Gobierno de alianza. Podemos sostiene el mutismo sobre la participación de sus ministros en los actos protocolarios de la solemne apertura de la Legislatura que encabezará el día de hoy el Rey en el Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados. Su silencio no es trivial. El líder de la capacitación, Pablo Iglesias, volverá a «cabalgar contradicciones» –definición que mismo dio de lo que supone gobernar– esta mañana y con él sus ministros. En la precedente apertura de la Legislatura, en el mes de noviembre de dos mil dieciseis, ninguno de ellos participó en los actos protocolarios de la sesión –saludo al Rey y asistencia al desfile en su honor– y la bancada podemita se limitó a oír los alegatos que tuvieron sitio dentro del graderío.

tres. Los perjudicados por ERE en Cataluña medraron diez veces más que en la capital de España. En el periodo enero-noviembre del año pasado seis.401 trabajadores fueron despedidos en Cataluña a través de ERE (Expediente de Regulación de Empleo), lo que supone un aumento del ciento diecisiete con cuatro por ciento con respecto a los tres.456 registrados en exactamente el mismo periodo de dos mil dieciocho. En esos meses del año pasado, en la comunidad de la capital de España hubo cinco.722 despidos colectivos, un diez,8 por ciento más que en los primeros once meses del año precedente. Esto es, el aumento de los perjudicados por ERE en Cataluña multiplicó por diez el habido en la capital de España, conforme los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

cuatro. España descarta el cierre de las fronteras por la epidemia. España va a dejar el cierre de sus fronteras como último recurso en la lucha contra el coronavirus de la ciudad de Wuhan. Sanidad sigue las indicaciones de la OMS (OMS), que al declarar la alarma internacional descartó las limitaciones al comercio o bien a los desplazamientos. «Nos semeja adecuado proseguirlas y la mayor parte de los asociados de la UE están en exactamente la misma línea. Hay que valorar día tras día de qué forma evoluciona la epidemia», afirmó el día de ayer en conferencia de prensa el directivo del centro de coordinación de Alarmas y Urgencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

cinco. Indignación por la destrucción de los documentos del exilio de España en Toulouse. La exclusiva que ofrecíamos el día de ayer en estas páginas, en las que se narraba la destrucción de documentos del exilio de España de mil novecientos treinta y nueve en Toulouse y la inacción del Gobierno, que tuvo nueva de los hechos, ha liberado una lluvia de declaraciones en el planeta político y también intelectual de España. Reacciones de sorpresa, tristeza y, sobre todo, una llamada a la acción para eludir futuras pérdidas reportajes de la memoria histórica «sin manipular», por decirlo con las palabras del escritor Andrés Trapiello. «Es una destrucción en toda regla. En ocasiones, lo que ha costado preservar a lo largo de años se puede destruir en una resolución ida de minutos. No se comprende. Es un despropósito, y por desgracia estas resoluciones quedan sin consecuencias».

seis. Los Chiefs de Mahomes se imponen a los 49ers en la Super Bowl. Los Kansas City Chiefs se han impuesto este domingo a la noche a los San Francisco 49ers en la Super Bowl, la final del futbol americano (treinta y uno-veinte). El equipo dirigido por Patrick Mahomes, el «quarterback» estrella de las 2 últimas temporadas, logró el título con una remontada, algo a lo que tiene habituados a sus seguidores. Lo hicieron en los 2 partidos de «playoffs» tras la época regular, y lo han vuelto a lograr en la lucha por el título. En el renombrado intermedio, Shakira y Jeniffer López fueron las encargadas de hacer vibrar al estadio con sus mejores éxitos y enarbolando el orgullo latino y el empoderamiento femenino.