/Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes veinte de julio
Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes veinte de julio

Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes veinte de julio

1. El fondo de restauración embarranca en las condiciones demandadas a los adjudicatarios. Generalmente los jefes de Estado o bien de Gobierno que vienen a Bruselas para participar en un Consejo Europeo acostumbran a reservar una noche de hotel. En la temporada en la que el presidente del Consejo era el polaco Donald Tusk se procuró aun que el trámite se pudiese ventilar en un día dejando las cosas lo más preparadas posible anticipadamente. No obstante, jamás se pudo lograr un grado tal de eficacia con el tiempo. Teniendo presente que son veintisiete jefes de delegación, solamente la ronda de palabra, a diez minutos cada uno de ellos, hace que las asambleas no puedan perdurar menos de 3 o bien 4 horas, por fáciles que parezcan. En este Consejo Europeo se han batido todos y cada uno de los récords. Desde el viernes por la mañana hasta el último día de la semana de noche encerrados en un edificio enorme y semivacío tratando de llegar a un pacto sobre el presupuesto plurianual y los fondos de rescate. Todos sin salvedad afirman compartir la necesidad de llegar a un pacto mas no todos aceptan que para esto hacen falta concesiones en todas y cada una direcciones.

dos. España enfrenta el camino crítico del desarrollo exponencial de casos de coronavirus. Los casos de coronavirus diagnosticados en los últimos 7 días ya duplican al número de contagios registrados hace una semana. Una situación que se ha precipitado por el veloz incremento en los últimos días, esencialmente en Cataluña y Aragón. La estabilidad en la «nueva normalidad» no ha durado ni un mes desde el final del estado de alarma. En la última semana se ha duplicado el número de casos totales, y se ha multiplicado durante más de 2 el número de casos de personas con síntomas. Asimismo ha empezado a subir significativamente la cantidad de hospitalizados, con más de 2 cientos la última semana, una cantidad nueva desde hace algo más de un mes.

tres. Los partidos nacionales han perdido 2 tercios de sus votos en el País Vasco en veinte años. Los datos en crudo de la evolución electoral en el País Vasco lanzan una realidad horrible para las fuerzas constitucionalistas. Es el hundimiento de quienes aguantaron con su vida los cimientos de la democracia de España frente al terrorismo. No es que no se les haya premiado por su deuda inestimable con la libertad, es que se les da la espalda. Partido Popular y Partido Socialista apenas reciben el día de hoy el apoyo del veinte por ciento de los vascos en las urnas. La fotografía es más desoladora todavía si nos fijamos en el censo total. De los uno con ocho millones de vascos llamados a votar, apenas el diez por ciento (un millón ochocientos veinte) cogió la papeleta del PSE (ciento veinti mil) y del PP+Ciudadanos (sesenta y uno). En las últimas 2 décadas, los 2 grandes partidos nacionales han perdido 2 tercios de los votos. Y su papel se ha reducido al de ser puros comparsas del nacionalismo al alza que suma el sesenta y siete por ciento de los apoyos y ocupa 2 tercios del Parlamento vasco (cincuenta y dos de setenta y cinco escaños).

cuatro. Rusia despliega su sistema antimisiles en Venezuela. La presencia militar rusa se consolida en Venezuela. De esta forma lo recoge la iniciativa que el regidor metropolitano de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma, está finalizando frente a la Organización de la Naciones Unidas y la OEA, conforme la que Moscú cuenta en nuestros días con once sistemas de defensa antiaérea de nueva generación en diferentes estados del país caribeño. Conforme la información a la que ha accedido Ledezma, se están desplegando equipos S-cuatrocientos y S-quinientos, «considerados los mejores sistemas de defensa antiaérea del planeta, por su alcance de radar de rastreo y exploración, factores de altura y área que pueden cubrir». 3 de ellos estarían en el estado petrolero Zulia, específicamente en las zonas de la Guajira, Perijá y el Sur del Lago. Otros, en Táchira, Trujillo y Barinas. En La Guaira (estado Vargas), donde está situado el aeropuerto internacional de Maiquetía que da servicio a Caracas, habría 2 más. En los estados Falcón, Apure y Carabobo se hallarían los 3 más recientes.

cinco. El la capital española no altera el descenso. Rotaciones ma non troppo del la capital de España, que recibió al comienzo el muy elegante corredor del Leganés. Resolvió el trámite final de Butarque adecuadamente. No ganó, mas era más esencial que absolutamente nadie pudiese reprocharle nada. El descenso no se vio adulterado. El comienzo del partido fue prometedor. Un fuerte tiro de Valverde y un toque alegre dirigido por Isco. Él sacó una falta en el minuto nueve que remató Ramos para el 0-1 en una soledad deshabituada. Fallo protector del Leganés. Hubo una contestación local por su banda izquierda, que era la de Lucas Vázquez fungiendo otra vez de lateral. Volvió a padecer el la villa de Madrid por ahí. Lucas Vázquez es un jugador sacrificado y versátil, mas no tanto.

seis. Rahm llega al número uno del planeta. Los récords están para batirlos y la historia, para reescribirse. Y cuando se pueden conseguir las dos cosas con una motivación personal, el éxtasis deportivo ya puede ser absoluto. Para Jon Rahm, continuar los pasos de Severiano Ballesteros ha sido su obsesión desde el momento en que se hizo profesional; no solo procuraba ganar campeonatos, sino más bien hacerlo en exactamente los mismos lugares que su ídolo. Y, además de esto, dejar un legado para el golf de España que se aproximase lo más posible al del cantabrio. Esta madrugada, en Ohio, ha logrado encaramarse en la cima de su deporte a nivel del mundo tras adjudicarse el Memorial con 9 golpes bajo par, 3 por delante del estadounidense Ryan Palmer.