/Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes veinticinco de mayo
Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes veinticinco de mayo

Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes veinticinco de mayo

1. Solo uno de cada 4 españoles aprueba la administración de Sánchez en la crisis del coronavirus. El malestar de los ciudadanos por la administración del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la crisis del coronavirus prosigue medrando conforme avanza el estado de alarma, que ha cumplido diez semanas en vigor. En el barómetro semanal de ABC/GAD3 se observa de qué manera el Ejecutivo va abriendo una fisura cada vez mayor con el sentir mayoritario de la calle, y va perdiendo apoyos conforme avanza esta situación inusual y se agudiza la crisis económica y social. La actuación de Sánchez solo le ha servido para ir perdiendo respaldo durante estas últimas semanas. Ahora, solo uno de cada 4 españoles (el veintiseis con tres por ciento) aprueba la administración del Gobierno para encarar la crisis sanitaria. Cuando se dictaminó el estado de alarma, el catorce de marzo, el Ejecutivo contaba con un respaldo del treinta y 5 con uno por ciento, prácticamente diez puntos más que ahora.

dos. El Instituto Nacional de Estadística guardaba el «secreto» de cincuenta y cinco desaparecidos fallecidos. «Su hermano murió en un accidente de tráfico hace muchos años». Esta fue la nueva que recibió hace algunos días una familia madrileña que había denunciado la desaparición de su allegado. Llevaban más de veinticinco años sin saber nada de él. Los agentes que les llamaron les contaron no solo dónde había fallecido, en Toledo, a poquísimos quilómetros de sus orígenes, y de qué manera, sino más bien asimismo dónde estaba sepultado. Como , otras cincuenta y cuatro familias han recibido desde febrero la peor de las noticias que, eso sí, pone fin a años de inseguridad y dudas. La contestación a estas desapariciones –todas largas y con dolorosas historias detrás– la guardaba el Instituto Nacional de Estadística, específicamente su base de defunciones. Esos datos nunca se habían cruzado con los del CNDES y merced a este intercambio, que empezó en el mes de febrero, se ha podido poner luz a esos casos.

tres. De este modo reacciona Europa al plan de Sánchez para salvar la época turística de verano. Más de cuarenta millones de los ochenta y dos millones de turistas que recibió España el año pasado proceden de R. Unido (con más de dieciocho millones), Alemania (once,18 millones) y Francia (once,16). Los 3 países concentran prácticamente la mitad de los visitantes a este país con lo que en una gran parte de ellos depende que el plan del Gobierno a fin de que haya temporada turística estival y de este modo salvar una parte del verano para el campo sea un éxito. El hecho de que hasta julio no se abran fronteras y se prosiga aplicando la cuarentena de 14 días para los turistas que llegan, supone el enorme escollo para recobrar el pulso al ámbito.

cuatro. El negocio del ozono y otros desinfectantes inútiles y peligrosos contra el Covid-diecinueve. Terminar con el Covid-diecinueve se ha transformado en el principal objetivo de la humanidad. Mientras que se destinan millones a la busca de un tratamiento eficiente y al descubrimiento de una vacuna que finalice con la pesadilla, los gobiernos comienzan a deslizar que, por lo menos hasta ese momento, va a haber que aprender a convivir con el virus. De esta manera, el empleo extendido de mascarillas, la pormenorizada higiene de manos y la distancia social han llegado para quedarse. Además de esto, la desinfección de lugares públicos para reducir los contagios se ha transformado en otra de las grandes batallas; una guerra a la que muchos están acudiendo con las armas equivocadas.

cinco. Van a ir y Venezuela sellan su coalición en un claro reto a Trump. En un claro reto a U.S.A., el fuel mandado por Van a ir ya ha empezado a llegar a Venezuela, donde el régimen de Nicolás Maduro lo ha recibido con honores militares y agradeciendo el «favor recibido». Más de una semana llevaba la Casa Blanca advirtiendo de que el avance cara el Caribe de 5 cargueros con uno con cinco millones de barriles de gasolina era una provocación de 2 regímenes sancionados, contra los que actuaría. Por último el primer navío, el Fortune, llegó en la noche del sábado a aguas venezolanas. Cazas y patrulleras de la Fuerza Armada Bolivariana fueron a recibirle y escoltarlo.

seis. El Sevilla enerva a la Liga. El sábado, el planeta futbol se abrazaba una vez que el Gobierno confirmara que la Liga podría regresar desde el ocho de junio, una nueva estupenda que acreditaba los planes de Javier Tebas, quien siempre y en todo momento tuvo en psique que la competición regresara el viernes doce (suena asimismo el jueves once) de ese mes con el monumental derbi entre el Sevilla y el Real Betis. El día de ayer, no obstante, brincaron las alarmas por culpa de unas fotografías comprometedoras en las que se puede ver a 4 jugadores del Sevilla (Ocampos, «Mudo» Vázquez, De Jong y Éver Banega) gozando de una alegre comida en conjunto, unas imágenes que colgó en sus redes la mujer de Banega y que retiró inmediatamente.