/Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes veinticuatro de agosto
Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes veinticuatro de agosto

Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes veinticuatro de agosto

1. EE.UU. busca trescientos cincuenta millones de dólares americanos saqueados a los venezolanos. A la espera de la resolución final del Tribunal Supremo de C. Verde sobre la extradición de Álex Saab, el Gobierno de E.U. ha amasado pruebas suficientes del papel central de este empresario colombiano en una enorme trama internacional de tráfico del oro y el petróleo de las reservas venezolanas con el propósito de enriquecer a la bóveda del chavismo, incluidos allegados del presidente Nicolás Maduro, conforme afirman fuentes conocedoras de esas pesquisas a ABC. A Saab se le conoce generalmente como el testaferro de Maduro, y desde hace un año está en busca y atrapa por 8 cargos de soborno y lavado de dinero al encauzar más de trescientos cincuenta millones de dólares americanos (doscientos noventa y cinco millones de euros) a cuentas en el extranjero, incluido EE.UU. Ahora, las agencias federales norteamericanas amasan asimismo pruebas sobre sus nudos con Van a ir.

dos. Las vacaciones del Gobierno frenan el plan sanitario que aprobó el Congreso. Ha pasado más de un mes desde el momento en que el Pleno del Congreso aprobó el bulto de medidas acordado en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España, con la meta de hacer en frente de un posible rebrote de la pandemia de Covid. Más de treinta días después, el escenario más temido, el de una segunda avalancha de contagios con una progresión preocupante en todo el país, es una realidad y el Gobierno ni tan siquiera descarta la posibilidad de regresar a dictaminar un estado de alarma. No obstante, el plan impulsado por la Comisión continúa prácticamente paralizado, a la espera de que el Gobierno vuelva claramente de vacaciones, tome el liderazgo, coordine las administraciones y ponga en marcha las recomendaciones del Parlamento, como le demanda la oposición.

tres. La pandemia asuela con noventa empresas en 5 meses en España. El parón económico decretado en España terminó de un plumazo con la oferta y provocó el hundimiento de la demanda, lo que ha terminado provocando la ahoga de muchas empresas, singularmente de medianas y pequeñas, la base del tejido productivo en España. Muchas se han visto obligadas a despedir a sus trabajadores y a echar el cierre. Son la parte más débil de todo el tejido productivo y su capacidad para subsistir sin ingresos y sin actividad es limitadísima. Y en esta pandemia el respaldo que han recibido ha sido inferior al desplegado en otras economías. Las ayudas de Sánchez a las compañías han sido, por poner un ejemplo, 6 veces menores que en Alemania y la mitad que en Francia o bien Italia (medido en tanto por ciento del Producto Interior Bruto). Y el apoyo al tejido productivo va a ser definitivo para activar la restauración económica.

cuatro. Sánchez presionó a la Casa del Rey como cesión ante ERC. Presionar a la Casa del Rey a fin de que tomara medidas contra Don Juan Carlos fue un movimiento que el Gobierno descartó en un comienzo, mas al que terminó llegando al calor de las tensiones con sus asociados republicanos de ERC y los malos resultados de su administración de la pandemia. En una contestación escrita fechada el pasado trece de abril y recogida en el fichero del Congreso, el Gobierno defendió frente al portavoz republicano, Gabriel Granuja, que no correspondía al Poder Ejecutivo intervenir en un caso así. «Los privilegios y también inmunidades de los que disfrutan los representantes de las instituciones del Estado se hallan definidos en la Constitución De España, y, en el caso de duda, corresponde a los jueces y tribunales delimitar su alcance», destacó con respecto a Don Juan Carlos la Segregaría de Estado de Relaciones con las Cortes.

cinco. Las garrapatas ganan terreno en las zonas con mayor despoblación. Por lo menos desde dos mil diez se le consta que el virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo circula por España. El vehículo a bordo del que viaje, la garrapata «Hyalomma», el vector de transmisión de una enfermedad que se acostumbra a dar en los animales de forma inocua. Mas, a veces, ese círculo silente se rompe y pasa al humano, pudiendo ser mortal. Sucede en contadas ocasiones, mas asimismo que puede llevar a la muerte. Es lo que le ocurrió a un hombre de sesenta y nueve años el pasado once de agosto. Tras múltiples días con sintomatología inespecífica, sus familiares hicieron memoria y recordaron que le habían visto quitarse una garrapata. Su proceso infeccioso se agudizó de tal forma que murió en el Centro de salud de Salamanca. Los análisis efectuados en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (la capital española) confirmaban un nuevo caso de fiebre hemorrágica. Es el tercero mortal en los últimos 5 años en Castilla y León.

seis. El Bayern de Múnich levanta su sexta Champions frente al PSG. La Copa de Europa es ese fantástico campeonato de clubes que de año en año juegan los mejores equipos de Europa y que (prácticamente) siempre y en toda circunstancia termina ganando el R. Madrid. De ahí que, el discute comienza más abajo. ¿Quién es el equipo dominador de la Champions -si no se cuenta al R. Madrid-? Para unos pocos, ahí prosigue estando el Milán, por el simple hecho de ser el segundo en el escalafón en número cuantitativo de orejonas (siete), si bien ya no queden ni las cenizas de lo que fue. El Bayern consiguió el día de ayer el segundo triplete de su historia, igualó al Liverpool en número de Champions y confirmó que no hay ya en Europa un equipo tan poderoso. Y lo hace con un buen número de jóvenes talentos que conminan con marcar una temporada, y un adiestrador con un estilo moderno y fresco que aparte de barrer a sus contrincantes, divierte y entretiene.