/Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes veinticuatro de febrero
Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes veinticuatro de febrero

Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes veinticuatro de febrero

1. El comité electoral del Partido Popular se reunirá el día de hoy para dar luz verde a la candidatura de Carlos Iturgaiz a lendakari. La crisis del Partido Popular vasco terminó reventando entre las manos a Pablo Casado malamente. Cuando daba la sensación de que las aguas habían vuelto, aproximadamente, a su cauce al admitirse desde Vitoria la alianza electoral con Ciudadanos, Alfonso Alonso soltó el bombazo en Twitter a las dieciocho y cuarenta y siete, al anunciar que el presidente Casado le terminaba de comunicar que no sería aspirante a las elecciones vascas del cinco de abril. El comité electoral del Partido Popular se reunirá el día de hoy lunes para aprobar la candidatura de Carlos Iturgaiz y examinar el reciente acuerdo con Cs. El choque entre el Partido Popular vasco y la dirección nacional ha sido trágico hasta el final. La confianza entre Alfonso Alonso y Génova estaba plenamente rota, y de este modo era casi imposible no solo enfrentar unas elecciones autonómicas, sino más bien sostener una relación política, en un mismo partido, que fuera normal.

dos. Italia acoraza el norte frente a la expansión del coronavirus. Aumenta de forma exponencial la epidemia del coronavirus en Italia. Son 3 las muertes -una mujer de Cremona en Lombardía es la tercera víctima- y ciento sesenta y dos personas inficionadas, conforme el cómputo de la tarde del domingo. Solo en Lombardía hay ochenta y nueve contagiados, y veinticinco en Véneto. Tras el decreto ley del Gobierno con medidas excepcionales, las autoridades locales están aprobando asimismo ordenanzas con duras limitaciones. Se suspenden clases en escuelas y universidades de zonas del norte, se cierran pubs y discos en Lombardía y se suspende el Carnaval de Venecia. «Cierra el norte», titulan ciertos medios. La resolución del Gobierno de prohibir la entrada y salida en once ayuntamientos se va a poner en práctica con puestos de control de las fuerzas del orden.

tres. El PNV ya acepta que colectará cuotas y va a pagar pensiones. El Gobierno defiende que la caja única de las pensiones no está en riesgo, insiste en que todavía hay que dar contenido al traspaso de la administración económica de la Seguridad Social al País Vasco, que no hay nada decidido. Lo opuesto que opina el PNV. Con la vista puesta en conseguir una Seguridad Social vasca ya da por descontado que la cesión de Sánchez dejará a esta zona colectar las cotizaciones sociales y abonar las pensiones, aparte de poner el sello del Gobierno vasco en todas y cada una de las comunicaciones que tengan como receptores a los retirados, aparte de supervisar a los funcionarios y acordar la titularidad de los inmuebles. Una cuenta atrás para conseguir una Seguridad Social vasca, la meta desde hace cuarenta años. El nuevo titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se ha encontrado con el embrollo de la trasferencia sobre la mesa y le va a tocar conducir una cesión que a lo largo de cuarenta años han negado al País Vasco los consecutivos gobiernos que ha tenido España.

cuatro. Empieza en Francia el proceso contra François Fillon y su esposa. El día de hoy empieza el proceso de François Fillon, ex- primer ministro, y de su esposa Penelope, perseguidos judicialmente por los supuestos delitos de apropiación ilegal, malversación y empleo fraudulento de fondos públicos. El semanario satírico «Le Canard Enchainé» descubrió que la esposa y 2 hijos de Fillon habían estado cobrando a lo largo de múltiples años el salario de trabajos falsos, como «asistentes parlamentarios». Primer ministro de Nicolas Sarkozy, entre dos mil siete y dos mil doce, Fillon fue escogido aspirante de Los Republicanos (LR) para las presidenciales de dos mil diecisiete, en unas elecciones primarias aciagas para la derecha francesa. Un par de meses después, el «Penelopegate» destrozó la carrera política de Fillon y precipitó una crisis sin precedentes en su partido. Fillon fue eliminado por Emmanuel Macron y Marine Le Pen en la primera vuelta de la elección presidencial. Drama personal que tuvo un costo aciago para la derecha francesa.

cinco. A los demócratas moderados se les agota el tiempo para vencer a Bernie Sanders. La revolución de Bernie Sanders ha llegado. Y, si la activa de las primarias demócratas no cambia, el veterano miembro del Senado por Vermont apunta a una realidad poco probable hasta el día de hoy para los demócratas: un socialista podría ser el nominado del partido para luchar por la presidencia de EE.UU.. Uno de los pocos electorales que escaparon al dominio de Sanders fue el de la minoría negra. Es el punto fuerte de Biden, y la esperanza a fin de que el que fuera preferido a lo largo de una buena parte de la campaña pueda remontar. El treinta y nueve por ciento de los votantes negros se inclinaron por el que fuera vicepresidente por Barack Obama, al paso que el veintisiete por ciento optó por Sanders. Esto va a ser determinante en la próxima cita electoral, el sábado próximo veintinueve de febrero en Carolina del Sur, un estado donde la minoría negra representa el sesenta por ciento del electorado demócrata

seis. Zidane, en pos de un «9» puro en una semana definitiva para el R. Madrid. La diatriba que siente Zinedine Zidane es de qué manera poner un rematador en el once sin eliminar a Benzema. Su compatriota es un enorme jugador, mas no es un delantero centro. Su compatriota es técnicamente un «diez» que porta el «nueve», como reconoce. Y cuando baja a asociarse con los mediocampistas para crear jugadas, una integración retrasada que ejecuta continuamente, el R. Madrid se queda sin ariete en el área. No hay ninguna persona para marcar tantos. Esa imagen es una paradoja prosigue en los partidos del R. Madrid. La solución es alinear un «nueve» auténtico a la vera de Benzema, mas al adiestrador no le cabe esa idea, puesto que precisa extremos como Vinicius o bien Lucas para crear futbol en profundidad en un equipo dominado por los centrocampistas. No hay un «asesino» del área y se acusa demasiado. Todo ello en una semana en la que el la villa de Madrid se juega la ida de los octavos frente al City de Guardiola y el tradicional ante el F.C. Barcelona.