/Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes veintinueve de junio
Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes veintinueve de junio

Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes veintinueve de junio

1. ABC entrevista a Alberto Núñez Feijóo: «Mi compromiso es con Galicia, procuraré ser útil a mi partido desde aquí». Esta campaña electoral es diferente a todas las otras, por una pandemia que todavía prosigue activa. Alberto Núñez Feijóo llega a las elecciones del doce de julio más fuerte que ya antes de la crisis, conforme las encuestas, merced a una administración que mereció un aplauso desde La Moncloa, con premio incluido al poder entrar en la «nueva normalidad» una semana ya antes que el resto. Distanciado del estruendos de la capital española, Feijóo lucha por su cuarta mayoría absoluta sucesiva, una marca que igualaría la de Fraga, y que confirmaría a Galicia como una salvedad de estabilidad en la mitad de la convulsión política nacional. «El Partido Popular es un partido de diez millones de votos. Es un punto de encuentro de la sociedad de España, donde caben personas reformistas, socialdemócratas que ya no tienen al Partido Socialista de referente», asegura el aspirante en líneas de la sección España.

dos. Empresarios exportadores denuncian el colapso de múltiples puertos por el Covid-diecinueve. La crisis del Covid-diecinueve ha supuesto una disrupción en la producción mundial. Primero pararon las factorías en China y, después, en Europa. Mas todas y cada una se han visto perjudicadas, en mayor o bien en menor medida. España no es una salvedad y la pandemia ha roto aun las cadenas de transporte marítimo. Empresarios exportadores llevan tiempo denunciando que múltiples puertos de este país están colapsados y no pueden efectuar sus envíos a Asia primordialmente, mas asimismo a América Latina. Estimar exportar y no poder, con el consecuente costo económico que tiene esto para las compañías. El transporte por mar –no solo en España sino más bien en todo el mundo– está bajo control por las navieras, empresas que ponen los grandes navíos de contenedores para llevar la mercadería de un punto a otro.

tres. Puigdemont trata de recomponer los restos de Convergència i Unió bajo su liderazgo. El procés, cuyo cenit se fija el 1 de octubre de dos mil diecisiete, supuso la atomización del espacio político que en su día dominó Cataluña y también influenció en los gobiernos de España bajo la marca de Convergència i Unió que creó Jordi Pujol. Artur Pero lo sepultó y se ideó el PDECat, heredero tan directo que la Justicia estudia si cabe imputarle responsabilidades de CDC. Ahora, Carles Puigdemont desea reagrupar bajo su absoluto control aquel espacio político que da signos de flaqueza, cuando menos electoralmente, en beneficio de su máximo contrincante, ERC, y que se presenta a la ciudadanía bajo múltiples marcas y matices. El expresidente de la Generalitat desea llegar a las elecciones catalanas con este inconveniente resuelto.

cuatro. Macron promete «reinventarse» para salir del pozo negro de las elecciones municipales francesas. Emmanuel Macron fue escogido presidente en mayo de dos mil diecisiete prometiendo una «revolución» que debía «transformar» Francia. 3 años después, el proyecto prosigue estancado y se presta al presidente la pretensión de mudar de Gobierno y «relanzar» su presidencia, hipotecada. A un par de años cortos de la próxima elección presidencial, la segunda vuelta de las elecciones municipales ha sido una catástrofe política personal para Macron. Su partido, La República En Marcha (LREM), no han logrado la implantación nacional aguardada. Su aspirante a la alcaldía de la ciudad de París ha sido una catástrofe. Macron puede continuar rigiendo, a solas. Perdidos, parcialmente, 3 años de orden, el presidente se sabe conminado, políticamente.

cinco. Maduro prepara a su hijo «Nicolasito» para sucederle a lo Kim Jong-un. «Nicolasito», como llaman los venezolanos al hijo y sucesor de Nicolás Maduro, termina de cumplir treinta años. Su aniversario –el veintiuno de junio– lo festejó en grande en la exclusiva urbanización caraqueña de Los Naranjos a pesar de la prohibición de fiestas por la cuarentena del coronavirus, lo que provocó el encarcelamiento del comisario policial que denunció la celebración. En su porvenir inmediato, Nicolasito va rasgando lo poco que queda de las instituciones de Venezuela para subsistir y sostenerse en el poder en el caso de caer su padre. Ahora pretende lanzar su candidatura a las legislativas, cuya convocatoria anunciará el Consejo Nacional Electoral (CNE) esta semana. La autoridad electoral fue renovada y hecha a medida a fin de que el descendiente de Maduro se hiciese con una diputación, afirman a ABC fuentes chavistas disgustas que solicitaron el anonimato.

seis. El R. Madrid, más líder de La Liga merced a su victoria frente al Espanyol. Zidane introducía 4 cambios en el equipo. Por su lado, el Espanyol, agobiado, comparecía con Rufete en el banquillo como primordial novedad. El la capital de España se presentó al final del primer tiempo con 2 puñetazos de fútbol: una ocasión en el cuarenta y cinco, estruendo en el área que salvó Diego López con mucho mérito; y el que tal vez sea el tanto del campeonato: pase de Marcelo al desmarque de Benzema que, al ver con el ojo místico la llegada de Casemiro, le pasó la pelota con un tacón que al unísono era caño al contrincante. El la capital de España tiene experiencia, controla la pelota, manda por alto, es serio en defensa y raras veces desatiende ya el centro del campo. No tiene tanto tanto, Hazard no rompe, mas se aúnan Ramos y los medios, y el conjunto, plástico y variable en las rotaciones, es un equipo de futbol disfrutable y identificable (recordable, en consecuencia) que va directo al torneo liguero.