/Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes veintiseis de agosto
Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes veintiseis de agosto

Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes veintiseis de agosto

1. El Gobierno valenciano «espía» qué idioma charlan los pupilos en el recreo. La polémica por el espionaje en los patios de instituto tolerada por la Generalitat de Cataluña regida por Quim Tuesta para saber si los pupilos charlan en catalán o bien en español lleva camino de reproducirse más al sur, donde la Consejería de Educación dirigida por Vicent Marzà (Compromís) semeja haberse inspirado, de nuevo, en la plan de actuación de los independentistas. En su caso, disfrazado con la figura de unos «asesores lingüísticos» y una nueva herramienta, un cuestionario para valorar de qué manera se comunica en treinta y dos situaciones diferentes fuera de las salas. «Nos llegan llamadas comentándolo, no tenemos todavía el documento con los treinta y dos puntos, mas nos semeja una insensatez lo que pasa, estamos en nuestro derecho a expresarnos como deseemos, decidir la lengua en que deseamos que estudien nuestros hijos y charlen entre ellos», apunta Sonia Terrero, representante de la federación provincial alicantina de AMPA Gabriel Miró.

1. El gerente de Magrudis: «Si hay bacterias en un quirófano, de qué manera no verá en mi empresa». El gerente de Magrudis, la compañía que fabricaba la carne rellena inficionada de listeriosis, José Marín, asegura que desde su firma se hicieron todas y cada una de las medidas oportunas para prevenir un episodio como este. «No sé ni lo que me he habré gastado en lejía», se lamenta a ABC en las primeras declaraciones que da desde el momento en que se dictaminó la alarma alimenticia que ha perjudicado a prácticamente doscientos personas solo en Andalucía y ha dejado 2 fallecidos en Sevilla. Marín explica que esta crisis les costará «una millonada», mas que su pretensión es que todo pase para «volver a trabajar». «Todo el planeta sabe de qué manera trabajamos y hemos recibido muchas muestras de apoyo», apunta. En cualquier caso, asegura que la listeriosis liberada por los productos de su factoría de Sevilla «no va a suponer la ruina, mas nos costará mucho salir de esto». Sobre todo, el gerente de Magrudis desea que quede claro que «lo siente mucho por los afectados». Y también procura desvanecer las sospechas que hay sobre su persona: «Sí, he tenido ciertos descalabros empresariales, mas soy una persona honrada y honesta», asegura.

tres. La «España vaciada» clama contra el bloqueo: «Esto no puede aguardar más». Llevan aguardando muchos años, décadas. Por este motivo podría parecer que no iba a pasar nada por que esperasen varios meses más hasta el momento en que los políticos se pusiesen conforme y formaran un Gobierno que lanzase las medidas que precisa la «España vaciada». No obstante, las plataformas que combaten la despoblación asimismo están habituadas a que los partidos les engañen a la cara. A lo largo de décadas, les han prometido copiosas partidas presupuestarias para revitalizar sus territorios y que aún aguardan hoy. En los últimos meses, además de esto, la dosis de promesas provenientes de todos y cada uno de los signos políticos se ha multiplicado con el desembarco de la despoblación a la agenda política. Se da la paradoja, justamente ahora que el tema está en el candelero, de que sus señorías no son capaces de ponerse conforme y, por lo tanto, no hay un Presupuesto capaz de convertir en dinero y medidas específicas ese compromiso con las gentes olvidadas de la España que se muere.

cuatro. La Unión Europea se teme que EE.UU. ponga en riesgo sus pactos comerciales con el resto del planeta. Hasta el momento, la UE no había tenido inconvenientes comerciales con el resto del planeta mas la actual situación es diferente. El enfrentamiento más próximo está en R. Unido en tanto que con el ‘brexit’ la unión de los 28 se desintegrará y de la salida que se acuerde para el treinta y uno de octubre va a depender la continuidad de R. Unido en los pactos comerciales de la Unión Europea con los diferentes países. Mas este no es el mayor inconveniente al que se encara la economía europea. Trump rompe las reglas del juego comercial y, tras los aranceles impuestos a China, absolutamente nadie duda de que podría hacer eficaz su amenaza sobre los automóviles de alta gama europeos, lo que afectaría sobre todo a Alemania, hasta el momento la famosa como ‘locomotora europea’ y cuya caída supondría la contracción del resto de países de la eurozona, asimismo España.

cinco. El Rey asevera que se trata «de una enorme cirugía; no es cualquier cosa». El Rey Don Juan Carlos prosigue recuperándose en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro de salud Quirón de Pozuelo de Alarcón tras ser sometido el pasado sábado a una operación de corazón en la que le efectuaron un triple bypass. Todavía no habían pasado veinticuatro horas de la operación, cuando los médicos pudieron retirarle el respirador, algo que se interpreta como una señal positivísima en la restauración de estas operaciones de corazón. Además de esto, presentaba «buen estado de ánimo», se levantó y empezó «a ingerir alimentos», lo que asimismo se interpreta muy propiciamente. Tanto los Reyes, que le visitaron por la tarde, como Doña Sofía, que pasó prácticamente todo el día en el centro de salud, se mostraron contentísimos con la buena evolución de Don Juan Carlos, que a sus ochenta y uno años, prosigue teniendo una excepcional capacidad de restauración, solo equiparable a la de los atletas de alta competición y los toreros.

seis. Zidane, en cuestión. Las victorias tienen muchos progenitores y las derrotas son huérfanas. Es la ley no escrita del futbol. Mas todos, adiestrador y jugadores, son culpables en los éxitos y en los descalabros. Ni el R. Madrid de Vigo era el de la final de Cardiff, ni el R. Madrid del sábado era el más malo del planeta. Mereció ganar al Valladolid y no supo. Independientemente del cúmulo de fallos protectores que dejó el empate valisoletano, Zidane cometió fallos tácticos que favorecieron esa pérdida de 2 puntos. El adiestrador asimismo tiene su una parte de culpa. Para muchos, la primordial en este fiasco. El responsable deportivo madridista va a deber afinar en el futuro y aplicar el cambio prometido con jugadores, que es lo que se aguardaba, y no con sistemas sorprendentes que provocan extrañeza en los apasionados y hasta en la entidad. El técnico no fue leal a sus ideas y protagonizó fallos inopinados. Se pasó de jugar bien a hacerlo mal por resoluciones errantes que merecen la autocrítica y que despiertan dudas en el club y en la afición.