/Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes veintiseis de octubre
Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes veintiseis de octubre

Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes veintiseis de octubre

1. Un estado de alarma de más de 6 meses: Sánchez desea un cerrojazo nocturno sin control del Congreso. El espíritu de «cogobernanza», la nueva normalidad y el proceso de desescalada tras los duros días de la primavera han fracasado. 7 meses tras el primer estado de alarma, y poco más de 3 meses tras haber declarado con solemnidad la victoria sobre el virus, Pedro Sánchez sujetó nuevamente el atril de La Moncloa para anunciar que el Consejo de Ministros terminaba de aprobar un nuevo R. D. de Estado de Alarma para hacer en frente de la «gravedad» de la pandemia en España. Este mecanismo se invoca eminentemente para dotar a las comunidades autónomas de un instrumento para limitar la movilidad nocturna, a la que se asocian muchos de los brotes de esta segunda ola. Mas asimismo concederá a los presidentes autonómicos el marco jurídico para dictar confinamientos perimetrales de su territorio o bien de parte del mismo. Aparte de limitar los aforos en espacios públicos y privados a 6 personas.

dos. El Partido Popular ve un «fracaso» la alarma y solicita respetar el criterio de las comunidades. Toda la presión vuelve a centrarse sobre el PP al que el Gobierno demanda su apoyo parlamentario para enfrentar la nueva ola de coronavirus. Fuentes oficiales de Génova rechazaron el día de ayer valorar el anuncio del presidente del Gobierno de que España volverá al estado de alarma, de entrada a lo largo de 6 meses, para procurar combatir la expansión de la pandemia. Va a ser Pablo Casado quien anuncie el día de hoy la situación del partido sobre si van a apoyar o bien no en el Parlamento la reactivación de esta medida inusual tras haber rechazado la última prórroga del tres de junio. Desde ese momento, el Partido Popular ha criticado fuertemente al Ejecutivo por no reformar quirúrgicamente leyes orgánicas que hubiesen tolerado su control con la seguridad jurídica precisa. El conocido plan B de Génova alternativo a la alarma que La Moncloa ha desechado.

tres. El equilibrio inestable de los ERTE: de qué manera rememorar setecientos veintiocho mil novecientos nueve trabajos zombi. España era un paciente de peligro para el coronavirus y la infección le ha perjudicado de lleno. Los cuidados paliativos, vía ERTE y créditos ICO, han conseguido hasta el momento mitigar ciertas enfermedades y el tratamiento vía fondos que podrían inyectar desde Bruselas dan esperanzas de salvar al enfermo. Mas los efectos secundarios van a ser ineludibles. España se encara al reto de reconstruir su economía sin haber logrado restituirse por completo de la precedente crisis, con unas compañías más pequeñas que el resto de Europa, el mayor déficit, una deuda disparada, el corazón económico, el turismo, paralizado y un mercado de trabajo con arduos problemas de funcionamiento. Muchas van a ser las cicatrices, si bien si hay una herida que preocupa en especial es la del mercado laboral: ¿de qué manera conseguirá el país reactivar a los setecientos veintiocho mil novecientos nueve trabajadores que todavía se hallan en ERTE y, al mismo tiempo, hallará una ocupación para los que pronto terminarán en ERE?

cuatro. El setenta y dos por ciento de los presos de ETA en Francia están en prisiones a 2 horas del País Vasco. En el mes de enero de dos mil dieciocho, en las prisiones francesas se contaban cincuenta y nueve presos de ETA. El día de hoy quedan treinta y dos, más Soledad Iparraguirre «Anboto», entregada provisionalmente a España a fin de que responda por doce causas pendientes. 23 de estos internos, un setenta y dos por ciento, están concentrados en las cárceles de Lannemezan, en los Altos Pirineos, y de Mont de Marsan, en las Landas. Son 2 de las penitenciarías más cercanas al País Vasco, que distan respectivamente doscientos diez y ciento treinta y ocho quilómetros de la frontera guipuzcoana de Irún, lo que quiere decir que 3 de cada 4 etarras encerrados en el país vecino lo están a 2 horas o bien menos de vehículo de sus familias.

cinco. Concluyente victoria en favor del cambio constitucional en Chile. Con un sorpresivo y concluyentes setenta y ocho con veinticinco por ciento de los votos (examinadas el noventa y tres por ciento de las mesas), los chilenos aprobaron este domingo el comienzo de un proceso que pone fin a la Constitución elaborada por la dictadura hace cuarenta años. El referendo, en el que participó un cincuenta con dos por ciento de los votantes habilitados, dejó a la opción «Rechazo» –defendido por un ámbito de la derecha- con veintiuno con setenta y cinco por ciento de los sufragios. Los votantes asimismo decidieron con el setenta y nueve con veintidos por ciento de sus votos que la nueva carta magna sea elaborada por una Convención Constitucional, que por vez primera va a tener paridad de género, escaños reservados para pueblos originarios y personas en situación de discapacidad.

seis. Bartomeu pondera renunciar en la Junta de el día de hoy. La presión sobre Josep Maria Bartomeu a fin de que dimita podría conseguir su objetivo este lunes, en la que hay convocada una junta directiva en el que se va a tratar la convocatoria del voto de censura. Si bien el presidente se ha mantenido fuerte aguantando todos y cada uno de los vaivenes que han azotado al club estos últimos meses, está valorando muy con seriedad la posibilidad de presentar su renuncia a proseguir dirigiendo el club blaugrana. La asamblea empezará sobre las trece y treinta horas y se discutirá la resolución final frente a la apuesta de ciertos directivos de desamparar el cargo tras las duras críticas recibidas y los apoyos que ha recibido la petición de censura impulsada por el precandidato Jordi Farré. Si Bartomeu deja el cargo, una gestora aceptará el club y va a deber convocar elecciones entre cuarenta y noventa días.