/Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes veintisiete de julio
Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes veintisiete de julio

Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes veintisiete de julio

1. La cuarentena de R. Unido pone en alerta al campo turístico de España. La restauración económica que debía coger fuerza en verano pasea en el alambre frente a la multiplicación de brotes y la resolución de R. Unido de imponer un aislamiento de un par de semanas a aquellos ciudadanos que vengan de España. La medida aprobada por el Gobierno de Boris Johnson ha caído como un mazazo sobre las esperanzas del campo turístico, que veía agosto como el mes que podía levantar el vuelo y que ahora encara un panorama en el que nuestro primordial mercado transmisor de turistas ha sacado a España de la lista de países seguros contra el Covid-diecinueve. Una medida afín a la adoptada por otros países y que ha provocado que el mayor operador turístico de R. Unido, TUI, haya anulado sus bultos de vacaciones entre el país y España hasta el nueve de agosto, dejando fuera a Canarias y Baleares.

dos. El Consejo de Trasparencia demanda más medios y el fin de la interinidad. Javier Amorós es el subdirector de Trasparencia y Buen Gobierno mas, cuando murió Esther Arizmendi, la presidente de la corporación, y el puesto quedó vacante, aceptó en funciones sus tareas. Y hasta el día de hoy. Explica que para nombrar a un presidente de pleno derecho debe darse una mayoría absoluta entre los diferentes partidos que forman la comisión del Congreso. «Y en estos casos el consenso…», suspira Amorós, al unísono que remarca que el Consejo de Trasparencia debería multiplicar por tres su personal para poder desarrollar sus competencias: «En una fiscalización del Tribunal de Cuentas nos solicitaron que hiciésemos una investigación del personal con la carga de trabajo que tenemos y desde mi opinión creo que habríamos de ser cincuenta y siete o bien sesenta personas para tener un nivel de eficiencia aceptable».

tres. El Gobierno calla sobre los acontecimientos públicos que autorizó ya antes de la explosión del coronavirus. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, del que dependen las Delegaciones del Gobierno en todas y cada una de las comunidades y urbes autónomas, prefiere no hacer público el número de acontecimientos públicos autorizados por estos organismos, esparcidos por las capitales autonómicas, en las semanas anteriores a que el coronavirus estallase en España. Este diario ha preguntado a través del Portal de Trasparencia por el número de actos de cualquier clase que las delegaciones del Gobierno autorizaron en la villa de Madrid, Barna, Valencia, Bilbao y Zaragoza desde el pasado quince de febrero, un mes antes que se decretara el estado de alarma.

cuatro. Diecisiete centros de salud van a contar en otoño con robots para hacer uno con dos millones de PCR por mes. En pleno confinamiento, hubo personas que no dieron cerrojazo a su ingenio. Dieron vueltas y más vueltas a sus psiques para pesquisar en de qué manera podían asistir y cuál era la mejor forma de hacerlo. De este modo les ocurrió a 5 particulares, como Sandra Figaredo, que, encerrados en sus casas, pensaron exactamente en qué se precisaba para combatir la pandemia. Si bien fuera en una segunda fase, pasado lo más crudo de la urgencia. Ella, al lado de la estudiosa del King’s College de la ciudad de Londres, Rocío Martínez, Javier Colás, presidente de Medtronics, y María Parga, presidente de Alastria, ponen sus conjuntos de WhatsApp a punto para mediar en la llegada a España de estaciones robotizadas capaces de multiplicar el trabajo de diagnóstico de la enfermedad.

cinco. Los Reyes visitan el día de hoy una vivienda de Aspace y la compañía Veridas en Navarra. Los Reyes de España, don Felipe de Borbón y doña Letizia visitan el día de hoy la Comunidad Foral, en su recorrido por diferentes zonas en reconocimiento a quienes han trabajado en especial contra el Covid-diecinueve y en las situaciones más difíciles. De esta forma asistirán, en Cizur Menor, a la vivienda Ramón y Cajal de Aspace, asociación que trabaja para asistir contra la parálisis cerebral y en favor de las personas que la sufren. Si bien la visita estaba prevista solo a este centro de Aspace, los Reyes ampliaron su estancia en Navarra para conocer la compañía tecnológica Veridas, fundada por Esteban Morrás. Sus Majestades recorrerán las instalaciones y sostendrán encuentros con responsables, residentes y trabajadores. La visita se comenzará a las 11:15 horas, en Aspace, y concluirá cara las 14:30 horas, en Das-Nano / Veridas.

seis. El R. Madrid vuelve el día de hoy a los adiestramientos a sabiendas de que va a poder jugar en Mánchester. El R. Madrid retorna el día de hoy a los adiestramientos en Valdebebas tras una semana de un reposo físico y mental bien ganado con el título de Liga. Zidane dirigirá su sesión a las once de la mañana. Lo va a hacer tras saber que por último el equipo va a poder jugar la vuelta de los octavos de la Champions contra el Manchester City en el Etihad Stadium. Una incógnita que ha quedado despejada una vez que el R. Unido ordenase una cuarentena a los viajantes provenientes de España. El Manchester City contactó con su Gobierno para hacer ver que su enfrentamiento de la Liga de Vencedores no podría jugarse con esa normativa impuesta a última hora. El primer ministro reaccionó y explicó que habría exenciones para el deporte de élite en esta cuarentena rigurosa que pretende aplicar. El club inglés respiró. Va a recibir al R. Madrid en su casa.