/Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes veintitres de noviembre
Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes veintitres de noviembre

Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes veintitres de noviembre

1. Mauritania, ocho mil cayucos a la espera y listos para partir a Canarias. Hay en el puerto artesanal de Nuadibú una flota exorbitante de cuatro.500 cayucos descolorados de salitre y sol listos para partir con la proa apuntando al Atlántico, ocho mil si se cuentan los de Nuakchot. Los dos entornos son los epicentros tradicionales de salida de la inmigración furtiva desde Mauritania y es posible que el día de hoy mismo al amanecer, en cualquiera de ellos se esté echando en falta uno o bien 2 navíos. Tal vez 5. Diez. Todos robados por las mafias o bien vendidos bajo cuerda por sus dueños pescadores a quince euros mínimo. Una fortuna cuando el salario medio del país no supera los doscientos por mes. Y posiblemente, si la guarda ribereña mauritana no lo soluciona, alguno de esos cayucos vaya asimismo en este preciso instante avanzando achacoso, ola a ola, con rumbo al norte con el motor Yamaha de cuarenta caballos resoplando agónico por el peso a todo cuanto da. A ver si agotan lo antes posible los primeros ciento noventa quilómetros. Allá donde, afirman los que saben, se alcanza a ver ya las luces de las islas Canarias.

dos. Los jueces demandan a Moncloa que detalle el empleo que Pedro Sánchez dio al Falcon. Los jueces del juzgado central de lo contencioso administrativo número dos de la Audiencia Nacional han vuelto a patentizar la carencia de Trasparencia de este Gobierno. En una reciente sentencia, los jueces desechan un recurso presentado por el Ejecutivo, que perseguía no facilitar a una ciudadana el listado de medios de transporte oficiales utilizados por Pedro Sánchez en los primeros 5 meses de dos mil diecinueve, temporada de campaña electoral, para desplazamientos «ajenos a su condición de jefe del Ejecutivo». La historia viene de lejos. El Ejecutivo se negó a dar los datos y esta persona pidió amparo al Consejo de Trasparencia, que dictó una resolución en la que le dio la razón y que forzaba a Moncloa a corregir y dar el listado.

tres. El Gobierno acelera su calendario ideológico tras la ley Celaá. Con el visto bueno del pleno del Congreso a la «ley Celaá», el Gobierno puso en marcha el pasado jueves su calendario ideológico. Una agenda que quedó bien trazada un par de días tras las elecciones del diez-N con aquel singular abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados. Con ese «acuerdo progresista» de Gobierno, empezó entonces la deriva ideológica del Ejecutivo socialcomunista que desde ese momento legisla a ciegas, sin capacidad de diálogo y de espaldas a buena parte de la sociedad. Ahora que la «ley Celaá» va camino del Senado, el Gobierno prepara su artillería con la regulación de la eutanasia. Esta semana se reunirá la Comisión de Justicia para empezar a negociar las enmiendas presentadas por los partidos al articulado de la ley. Lo va a hacer sin preguntar a ningún especialista en cuidados paliativos o bien en bioética, una vez que Partido Socialista Obrero Español y Podemos vetaran las comparecencias pedidas por el PP.

cuatro. 8 zonas superan la mortalidad de la primera ola de coronavirus. El inicio del mes de noviembre fue el peor instante de la segunda ola en número de fallecidos en España. Desde abril no se superaban los dos.500 fallecidos por semana por coronavirus, conforme los datos de exceso de mortalidad extraídos del INE. Específicamente, en la semana cuarenta y cinco, la primera del mes en curso, se registraron dos.546 decesos sobre lo previsible si no hubiese pandemia, un dato que no se veía desde mediados de abril. La segunda ola se ha llevado ya por delante la vida de más de veintitres.000 personas, lo que eleva el total de fallecidos en la pandemia a setenta y ochocientos setenta y siete, conforme la información del Instituto Nacional de Estadística. La cantidad oficial reconocida por el Gobierno baja hasta los cuarenta y 2 y seiscientos diecinueve.

cinco. Sarkozy empieza su suplicio judicial por diez escandálos políticos. Nicolas Sarkozy, sesenta y cinco años.
37 años de carrera política. 5 años de presidente de la República. Treinta años de escándalos políticos, diez años de escándalos sentimentales y separaciones cariñosas. Convocado el día de hoy en el Tribunal de la ciudad de París, acusado de supuestos delitos de corrupción en uno de la decena de escándalos pendientes. Hace 6 años la justicia empezó a enseñar el caso que empieza a juzgarse este lunes. Se sospechaba que Sarkozy y uno de sus abogados, Thierry Herzog, habían logrado informaciones reservados de un viejo juez, instructor de otros escándalos en los que estaba implicado el expresidente. Múltiples jueces estimaron que Sarkozy y su letrado habían corrompido o bien intentado corromper a ese juez, prometiéndole un ascenso atrayente en Mónaco/Montecarlo.

seis. Los Lakers fichan a Marc Gasol por un par de años. Los Angeles Lakers, actuales vencedores de liga, ya han llegado a un pacto con el pívot de España Marc Gasol para firmar como agente libre un contrato por 2 temporadas, conforme a la información ofrecida por múltiples fuentes periodísticas. Gasol, de treinta y cinco años, que había sido elegido por los Lakers con el número cuarenta y ocho en la segunda ronda del sorteo universitario del dos mil siete, jamás llegó a jugar con el equipo angelino siendo traspasados sus derechos por la llegada de su hermano Pau, en traspaso con los Grizzlies de Memphis, en el mes de febrero del dos mil ocho.