/Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes veintitres de septiembre
Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes veintitres de septiembre

Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, lunes veintitres de septiembre

1. Rodillo contra el de España en la universidad catalana. Sobre el papel, la regla que rige los usos lingüísticos en las universidades catalanas es clara. «El catalán es la lengua propia y oficial» de la universidad, si bien, en contraste a lo que sucede en la escuela, en el campo académico el maestro tiene libertad para emplear en clase cualquiera de los idiomas oficiales en la comunidad (catalán y castellano). De exactamente la misma forma, los pupilos tienen exactamente la misma libertad para expresarse en las dos lenguas en sus actividades académicas. Ese «equilibrio perfecto» se deprava en la práctica, puesto que la enorme mayoría de los grados se terminan dando en catalán. Conforme datos facilitados a este diario por la Segregaría General de Universidades, en el setenta y siete por ciento de los estudios de grado que se dan en Cataluña la lengua de docencia es el catalán, al tiempo que el empleo del castellano fluctúa entre un doce y un veinticinco por ciento, y el del inglés se mueve en cifras afines, a pesar de que su presencia en las salas ha aumentado progresivamente en los últimos cursos.

dos. Estudian el desvío al «procés» de fondos para el Tercer Planeta. Tal es el cúmulo de irregularidades detectadas en las subvenciones para el Tercer Planeta que la Diputación de Barna concedió entre dos mil once y dos mil quince, que dejan meditar que se destinaron realmente a actividades privadas o bien fines «ajenos a los de colaboración al desarrollo internacional de comunidades pobres». Lo mantiene en un auto el juez de Barna que estudia el destino de un millón de euros en subvenciones a lo largo de la presidencia de Salvador Esteve (Convergència i Unió), en una causa en la que hay encausadas cincuenta personas, una buena parte de ellas de la órbita concurrente. El juez les atribuye delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias, entre otros muchos.

tres. Pedro Sánchez busca en la Organización de la Naciones Unidas un trampolín electoral. España se dirige a sus cuartas elecciones en 4 años tras la incapacidad de Pedro Sánchez de hallar apoyos en el resto de formaciones políticas. El día de hoy se disuelven las Cortes, en la materialización del descalabro del partido más votado, el Partido Socialista, en el momento de formar Gobierno. La data coincide con el desembarco de Sánchez en la ciudad de Nueva York para participar en la Reunión General de la Organización de la Naciones Unidas. La frustración y el malestar de una una buena parte del electorado con un aspirante ganador que no ha hecho sus deberes no ha sido un obstáculo a fin de que el presidente en funciones asista a la Organización de la Naciones Unidas. Todo lo contrario: los 5 días que Sánchez van a pasar en la ciudad de Nueva York son una precampaña en toda regla. El presidente interino ha llenado su agenda de intervenciones, posados con líderes internacionales y asambleas. Un calendario grande, de poco peso político y mucha presencia pública, que le servirá para presentarse como un líder internacional frente a un electorado agotado.

cuatro. El TS va a abordar la exhumación de Franco si ya antes acredita su emergencia. ¿Es un real decreto, previsto para casos de urgente necesidad, el instrumento ideal para sacar los restos de Franco del Val de los Caídos? Es la primera pregunta que deberán discutir los jueces de la Sección Cuarta de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que mañana se reúnen para deliberar sobre el recurso de la familia Franco contra la resolución del Ejecutivo de Pedro Sánchez de exhumar al dictador. De esta manera lo aseguraron fuentes del Alto Tribunal consultadas por ABC, para quienes la contestación a esta cuestión, planteada en el escrito de los Franco, condicionará el resto del discute en un día marcado por la disolución de las Cortes y el decreto de convocatoria de las nuevas elecciones para el próximo diez de noviembre. Sea como sea el fallo de la Sala, va a entrar de lleno en precampaña, 6 meses tras la promesa del Gobierno de sacar a Franco del Val de los Caídos el diez de junio del año vigente.

cinco. Trump da plantón a la cima del tiempo. Las proximidades de la sede en la ciudad de Nueva York de Naciones Unidas se anegan desde este lunes de líderes mundiales cerca de la Cima de Acción Climática impulsada por la Organización de la Naciones Unidas. El encuentro va a estar dominado por fuerzas opuestas: la que impulsa al secretario general de la Organización de la Naciones Unidas, Antonio Guterres, a demandar a los países miembros compromisos ambiciosos y específicos sobre cambio climático y la de los países renuentes a someterse a obligaciones sobre emisiones o bien utilización de comburentes fósiles. En exactamente el mismo lugar y a exactamente la misma hora, cerca de sesenta jefes de estado anunciarán sus nuevos compromisos para avanzar cara los objetivos del Pacto de la ciudad de París en una sala, al tiempo que, en otra, Donald Trump ha citado un foro de discusión sobre protección de minorías religiosas. Una contraprogramación en toda regla por la parte de EE.UU., que ha sido quien la ha citado, que mandará representantes de bajo nivel a la cima climática.

seis. La mayor quiebra turística de la historia: Thomas Cook. El operador turístico Thomas Cook, fundado en mil ochocientos cuarenta y uno y vanguardista en el moderno negocio del turismo, declaró este lunes a las tres horas de Canarias la quiebra. Terminan de esta forma los ciento setenta y ocho años de una compañía con repercusión global que lidera el negocio del turismo al lado de la alemana TUI en la llegada de efectivos a España, especialmente, Canarias, Baleares, mercado mediterráneo y negocio gallego de cruceros. La compañía no ha podido conseguir doscientos veintisiete millones de euros para recapitalizar una deuda de algo más de mil millones de euros. Su participada alemana Condor, por el momento, se salva de la quiebra. Desde este lunes, el Ministerio de Promuevo y el R. Unido, en colaboración con Aena y zonas, establecen un mecanismo para eludir aglomeraciones y quejas en los aeropuertos de este país en lo que se ha llamado « Operación Matterhorn». De esta forma, Londres prepara el plan de rescate aéreo más grande desde la Segunda Guerra Mundial en el país y que en el mundo entero afecta a seiscientos personas.