/Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, viernes cuatro de octubre
Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, viernes cuatro de octubre

Las 6 noticias que debes conocer el día de hoy, viernes cuatro de octubre

1. Ciudadanos prosigue perdiendo votos y empata con Vox en cuarta situación, conforme la encuesta de ABC/GAD3. La caída de Ciudadanos marca el ritmo de la campaña electoral, hasta el punto de poder mudar el tablero político en España. Conforme la última encuesta de ABC/GAD3, el partido de Albert Rivera prosigue perdiendo votos y se ubicaría ahora con veintinueve escaños, exactamente los mismos que Vox. El primordial favorecido de esa fuga de votantes es el PP, que se afianza por sobre los noventa escaños, en frente de un Partido Socialista que se atasca y prosigue lejísimos de las esperanzas que tenía de prosperar con claridad los resultados de abril. La reiteración de las elecciones generales pasa factura primordialmente al Partido Socialista Obrero Español y a Ciudadanos. Al primero, por no haber sido capaz de formar una coalición a pesar de contar con múltiples opciones para esto, y al partido de Rivera, por no haber facilitado un pacto con Sánchez, que parte de su electorado sí veía bien, y por unos giros repentinos de estrategia que han acabado por descolocar a muchos de sus simpatizantes.

dos. El independentismo exaltado planea el «bloqueo» de Cataluña tras la sentencia. En la mitología independentista, el 1 de octubre de dos mil diecisiete tiene la consideración de data fundacional de la inexistente república, y el dispositivo para ocultar las urnas burlando a las Fuerzas de Seguridad y servicios secretos se explica en concepto de victoria definitiva contra el Estado. Apelando a ese espíritu y copiando en buena forma la estrategia y operativo para ocultar y trasladar las urnas en las que se votó la consulta ilegal de dos mil diecisiete -sin líderes identificables y actuando en la sombra para eludir imputaciones-, el secesionismo exaltado articula ahora la contestación a la sentencia contra los líderes del «procés». El objetivo: trasladar nuevamente la presión a la calle, recobrar el grado de movilización que se consiguió en otoño de dos mil diecisiete y, utilizando la terminología del propio presidente autonómico catalán y activista Quim Tuesta, conseguir el «momentum» que culmine el proceso independentista.

tres. El parón político deja una factura de ciento cincuenta millones en directivas retrasadas. El gobierno que salga de las urnas tras la cita electoral del diez-N heredará un listado de directivas europeas de carácter económico pendientes de trasponer que prometen transformarse en uno de los primordiales desafíos de la nueva legislatura. Y es que el parón político que vive España ha impactado de lleno en el terreno legislativo. España debía trasponer este año por lo menos dieciocho directivas europeas cuyo plazo de vencimiento está comprendido entre el 1 de enero y el treinta y uno de diciembre de dos mil diecinueve, conforme datos que ofreció el Ejecutivo en el Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados. Ciertas de ellas salieron adelante en los decretos aprobados en todos los viernes sociales, mas otras se han quedado en el cajón. Hoy, la regla más urgente por trasponer al derecho de España es la directiva 2014/25/UE, relativa a la contratación por entidades que operan en los ámbitos del agua, la energía, los transportes y los servicios postales. La asimismo famosa como directiva sobre contratos en los ámbitos singulares debía haber sido adoptada por el Estado de España ya antes del dieciseis de abril de dos mil dieciseis y, en verdad, la Comisión Europea ha propuesto la imposición de una multa diaria a España de 123.928,64 euros por la no transposición de la directiva, lo que lanza una factura de más de ciento cincuenta millones de euros.

cuatro. Un segundo «soplón» aviva el fuego de la «trama ucraniana». La tormenta política que vive Donald Trump por sus presiones al presidente de Ucrania para investigar al aspirante demócrata Joe Biden cogió el día de ayer más fuerza. Los abogados que representan al agente de la inteligencia que emitió una protesta interna -o bien «chivatazo»- sobre las presiones a Volodimir Zelenski en una llamada telefónica a fines de julio y otros contactos de altos cargos de Trump con exactamente el mismo objetivo confirmaron el día de ayer que hay, por lo menos, un segundo soplón sobre exactamente el mismo tema. «Confirmo que mi despacho y mi equipo representan a múltiples chivatos en conexión con el informe entregado al inspector general de la comunidad de inteligencia en doce de agosto», anunció en Twitter Andrew Bajak, letrado de Compass Rose Legal Group, experto en la representación legal de estos chivatos, personas que efectúan protestas internas y anónimas sobre conductas que consideran inadecuadas en la administración.

cinco. Los socialistas de Costa ganan en Portugal y rozan la mayor parte absoluta. ortugal apuesta por el continuismo socialista. Ni la red de nepotismo familiar instaurada por por lo menos cuarenta y tres de sus líderes ni su enfrentamiento con el colectivo de profesores le han pasado factura al Gobierno de António Costa, que mejora su resultado de dos mil quince y se quedó más cerca de la mayor parte absoluta de lo que mismos imaginaban. Sí, pues de aquellos ochenta y seis el PS ha pasado a ciento seis miembros del Congreso de los Diputados elegidos, por lo menos al cierre de esta edición (pues las características particulares del recuento del otro lado de la frontera dilatan mucho el resolución final y, superada la medianoche lusa, quitaban trece escaños por adjudicar). Por su lado, los conservadores del PSD se descabalgaron clamorosamente bajo el paraguas del errante Rui Rio: sus ciento siete escaños 4 años atrás dan paso a los setenta y cinco actuales, hasta la confirmación terminante cuando concluya el escrutinio en el extranjero.

seis. Estudian la enigmática muerte de una mujer en un parque de Leganés. La Policía Nacional estudia las circunstancias de la muerte de una mujer cuyo cadáver fue hallado el día de ayer en el parque Butarque (Leganés). Cerca de las catorce y veinticinco horas, múltiples llamadas al ciento doce alertaron de la aparición en un camino de tierra (muy cerca de la zona del lago) del cuerpo, que presentaba un traumatismo facial severo y un traumatismo cervical. Los médicos del Summa-ciento doce no pudieron hacer más que confirmar su fallecimiento. La malograda, de cincuenta y cinco años, no era vecina de la localidad ni estaba registrada en los ficheros Viogen, el sistema de seguimiento de víctimas de violencia sexista. A pesar de que un principio el cuerpo de la mujer fue encontrado con aparentes signos de violencia, el Conjunto de Homicidios apartado hasta el entorno no observó rastros suficientes para estudiarlo como crimen.