/Las 6 noticias que has de saber el día de hoy, lunes veintiuno de octubre
Las 6 noticias que has de saber el día de hoy, lunes veintiuno de octubre

Las 6 noticias que has de saber el día de hoy, lunes veintiuno de octubre

1. El caos en Cataluña pasa factura al Partido Socialista mientras que el Partido Popular sube a ciento dos. La precampaña electoral ha sufrido una sacudida con los altercados en Cataluña a lo largo de la semana pasada y la última encuesta de ABC/GAD3 recoge ya los primeros efectos de la ola de violencia independentista y de la carencia de medidas inusuales por la parte del Gobierno en funciones de Sánchez. El Partido Popular recorta distancias con el Partido Socialista Obrero Español y se ubica con ciento dos miembros del Congreso de los Diputados, en frente de los ciento veintitres que conseguirían los socialistas y que son exactamente los mismos que lograron en las elecciones de abril. Ciudadanos no solo no levanta cabeza, sino se hunde un tanto más, al tiempo que Vox afianza su tercera situación con treinta y tres escaños, prácticamente el doble en tanto que los del partido de Rivera. La encuesta se efectuó entre el catorce y el dieciocho de octubre, o sea, desde el instante en que se da a conocer la sentencia del Tribunal Supremo en el juicio del «procés» hasta el viernes, jornada en la que se vivieron la tarde y la noche más violentas de toda la semana, aparte de la manifestación en favor de los condenados por sublevación y malversación.

dos. Los altercados de Barna derivan en pillaje y crean un «efecto llamada». Los altercados en que derivan cada noche las quejas independentistas contra la sentencia del Supremo al «procés» comienzan a preocupar a los mercaderes del centro de Barna. ¿El motivo? Los consecutivos casos de saqueo y pillaje en tiendas de ropa, telefonía y electrodomésticos. Se generaron el viernes y se repitieron el sábado. Ya lo afirma el refrán que repiten con insistencia los encargados de tienda con los que ha hablado ABC: «A río revuelto, ganancia de pescadores». En un caso así los «pescadores» son vándalos que se mezclan con los participantes de la manifestación y revientan escaparates para arramplar con todo en la mitad del caos generado por las barricadas, las carreras y las cargas escapando con patinetes y pantallas de plasma bajo el brazo.

tres. Compañeros del agente en la UCI: «Fueron 3 horas soportando la lluvia de piedras». Vía Laietana, viernes noche. El enfrentamiento entre los radicales y los efectivos de la Policía Nacional apartados al sitio se acentúa conforme la noche avanza. La violencia, «inusitada y absolutamente desmesurada» conforme ciertos agentes presentes, escala conforme las barricadas y la quema de moblaje urbano incendian el entorno. Y en la mitad de esta genuina «batalla campal con técnicas de guerrilla urbana», empiedres y bolas de plomo comienzan a volar sobre la cabeza de los agentes. Fueron, señalan fuentes consultadas por ABC, «tres horas horribles en las que aguantamos una genuina lluvia de proyectiles». Uno de estos instrumentos con los que los violentos juegan a ganar terreno impactó de lleno —se estudia si fue lanzado desde un balcón— contra el casco de uno de los antidisturbios. El golpe fue tal que el efectivo se cayó sobre el suelo, donde fue atendido inmediatamente por el resto de compañeros.

cuatro. Entra en el Val de los Caídos la maquinaria para la exhumación de Franco. La maquinaria y los obreros para proceder a la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco han entrado este domingo en el Val de los Caídos para comenzar a preparar los trabajos que el Gobierno de España ha ordenado efectuar en las próximas horas. Un poco antes de las 3 de la tarde, llegaron al Val de los Caídos 2 furgonetas y 2 camiones, que por su parte trasladaban la maquinaria y el material preciso para la exhumación de Franco. Uno de los camiones portaba una manipuladora telescópica de ruedas con zapa de la marca Caterpillar, referencia en el campo de la construcción y también infraestructuras. Otro de los automóviles transportaba, entre otras muchas cosas, un palé de ladrillos, conforme notificaron a Servimedia fuentes presentes en el Val de los Caídos.

cinco. La Unión Europea duda si otorgar el aplazamiento del Brexit frente al caos en la ciudad de Londres. En los anales del Consejo Europeo figurará la comunicación del primer ministro británico Boris Johnson, pidiendo por una parte una prórroga del plazo de ejecución del Artículo cincuenta y por otra aconsejando que esa solicitud sea rechazada. La carta oficial sin firma fue recibida un poco antes de la medianoche del sábado al domingo, conforme consta en el mensaje en redes sociales del presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, que de forma inmediata convocó una sesión del Comité de Representantes Permanentes (Coreper) asimismo en un infrecuente horario dominical. Esa sesión duró apenas quince minutos a media mañana de el día de ayer y su resolución fue, a groso modo, dejar a un lado de momento lo que afirma esa carta y aguardar sucesos, pese a que el tiempo va comprimiendo poquito a poco las diferentes opciones.

seis. Los 4 señalados de Zidane: Isco, Vinicius, Jovic y Odriozola. El día siguiente fue duro en Valdebebas. Muchos no durmieron tras la derrota de Mallorca. Había demasiadas cosas que examinar, que meditar, que lamentar. Muchos quedaron señalados tras la triste imagen de incapacidad ofrecida por el R. Madrid en Son Moix. El primer acusado es Zidane, que erró al escoger a jugadores que no pueden dirigir la nave de un equipo que era líder. Los segundos acusados son una hilera de profesionales que dieron pena en el césped. El adiestramiento dominical del plantel madridista, que se juega la época mañana en la ciudad de Estambul, plasmaba caras realmente serias. La autocrítica era palpable. Rostros de preocupación en el cuerpo técnico. El análisis general era profundo, realista, sin tapujos. Zidane sabe que el primero que «no jugó» en Granada fue . Fue un experimento excesivo, catastrófico. Muchos jugadores le defraudarían. Y le dejaron en la cuerda floja con un examen final en el mes de octubre, en Turquía. Lo malo no fue el resultado. Puedes perder y jugar bien. Lo peor fueron las posibilidades del once titular y particularmente de futbolistas como Isco, Jovic, Odriozola, Vinicius, James y Marcelo.