/Las cinco noticias del diez octubre del dos mil diecinueve
Los líderes independentistas, durante el juicio en el Supremo.

Las cinco noticias del diez octubre del dos mil diecinueve

Las 5 noticias que has de saber el día de hoy para estar informado:

1) Cuenta atrás a fin de que el Tribunal Supremo haga pública la sentencia del juicio del ‘procés’. El primer día de la semana catorce de octubre se apunta como una de las datas más probables.  ‘Un tenso compás de espera’, como describe Jordi Nieva-Fenoll en su artículo, en el que considera que «de haber existido una conspiración para la rebelión, ¿no se hubiese activado tras la declaración de la independencia? Todo fue una simple pantomima electoralista para no perder popularidad». A la espera asimismo de la contestación del independentismo. El Govern ha rechazado el bloqueo económico que planteó el ‘exconseller’ Comín desde Bruselas.


dos) Los Mossos y la Guarda Civil sofocan una crisis ya antes de la sentencia. Un alegato político del jefe del instituto armado en Catalunya ofende a la bóveda de la policía catalana. Tras irse «insultada» y de forma adelantada la representación de los Mossos, ha habido llamadas y asambleas entre los cuerpos, la encargada Cunillera y la bóveda de la ‘conselleria’ para sostener la coordinación.



tres) Turquía abre otra guerra en Siria. Los soldados turcos han entrado en el país árabe en la enorme ofensiva contra las milicias kurdas, una ofensiva antecedida por bombardeos de la aviación contra situaciones de las YPG en la localidad fronteriza de Ras Al Ain.

cuatro) Hacienda ya tiene el aval de la Abogacía del Estado para abonar los cuatro.500 millones pendientes a las autonomías. La ministra Montero apunta que la medida, que el Gobierno desea desvincular de los Presupuestos Generales del Estado a fin de que no dependa de si hay un presupuesto estatal aprobado para hacerles llegar [a las autonomías] el dinero de sus recursos», se va a hacer en los próximos días.


cuatro) Las escritoras copan la lista de las apuestas para el Nobel. Anne Carson, Margaret Atwood y Maryse Condé, entre las preferidas para los galardones del dos mil dieciocho y el dos mil diecinueve que se fallan el día de hoy.