24.4 C
Madrid
lunes, 16 mayo, 2022

Las cuentas de Feijóo no salen

El PP ha propuesto al Gobierno un plan de medidas, complementario al ya aprobado por el Ejecutivo el veintiocho de marzo, para compensar a los colectivos sociales y económicos más frágiles por el empobrecimento derivado de la inflación.

Desde proyecciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el PP una parte de que este año el Estado colectará dieciocho millones más por efecto de la inflación. Eso, tras haber descontado el efecto de las medidas ya aprobadas en el tercer mes del año por el Gobierno, donde se incluye la prórroga hasta el treinta de junio de la rebaja del IVA de la electricidad o la bonificación de veinte céntimos por litro de carburante hasta esa data, entre otras muchas medida. Siguiendo el argumento del PP de Alberto Nuñez Feijóo, esa ‘sobre-recaudación’ de dieciocho millones entrega margen, cuando menos, para continuar adoptando medidas con las que compensar a familias y empresas con rebajas fiscales auxiliares por un monto que los populares delimitan a entre siete mil quinientos y los diez millones de euros.

Los cálculos del PP merecen ciertas puntualizaciones. Primeramente, la mayor colecta de dieciocho millones que se deriva de las cuentas de la AIREF no es solo en impuestos y no es solo del Estado, sino corresponde a todas y cada una de las administraciones públicas. Realmente, en impuestos, la mayor colecta estimada por la Airef es de diez y cuatrocientos millones, para el conjunto de Estado, autonomías y municipios (el resto, hasta dieciocho millones es por cotizaciones sociales).

Cabe meditar, además de esto -y así lo acepta en privado el Gobierno-, que las medidas adoptadas por el Ejecutivo habrán de ser prorrogadas alén del treinta de junio, puesto que es realmente difícil imaginar que para esa data ya hayan quedado disueltos los efectos de la guerra de Ucrania sobre los costes de energía y comestibles y sobre el comercio internacional. Prolongar las medidas otros 6 meses, supondría un sobrecoste de unos nueve mil millones, conforme los propios cálculos de la Airef. Eso agotaría la mayoría del jergón de diez y cuatrocientos millones en impuestos. Apenas quedaría un margen de mil quinientos millones si, bien, conforme las cuenta del PP, eso dejaría, cuando menos, deflactar la tarifa del IRPF al cinco por ciento y corregir una parte de la inflación en el impuesto sobre la renta.

Sin precisar entrar a discutir si las rebajas auxiliares de impuestos que plantea el PP son recomendables o no desde cierto punto de vista político o social, lo que sí semeja incontrovertible es que las cuentas no salen.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here