/Las pernoctaciones hoteleras cayeron el noventa y nueve con dos por ciento en el mes de mayo
 Hotel en el carrer Ferran de Barcelona, con las puertas tapiadas

Las pernoctaciones hoteleras cayeron el noventa y nueve con dos por ciento en el mes de mayo

Los datos de coyuntura hotelera en mayo confirman la parálisis de la actividad a consecuencia del estado de alarma por el coronavirus en España. Conforme los datos del Instituto Nacional de Estadística dados a conocer este martes, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros redujeron el noventa y nueve con dos por ciento en el mes de mayo respecto del mismo mes del dos mil diecinueve. Si bien desde el día once de mayo los hoteles y alojamientos turísticos pudieron abrir al público, las restricciones al movimiento de personas y la carencia de confianza impidieron la vuelta a la normalidad de los establecimientos. El informe del Instituto Nacional de Estadística comprueba que «dadas las limitaciones a la movilidad de la población a consecuencia del mantenimiento del estado de alarma, a lo largo del mes de mayo solo abrieron mil quinientos sesenta y siete de los prácticamente veinte hoteles existentes en España, el noventa con tres por ciento menos que en exactamente el mismo mes del dos mil diecinueve». El total de plazas ofertadas fue de ochenta y uno y ochocientos veintisiete, apenas el cuatro con tres por ciento del total.

A lo largo del mes de mayo, noventa y 5 y ciento ochenta y tres viajantes se alojaron en algún establecimiento hotelero, con un total de doscientos cincuenta y nueve mil doscientos diecisiete pernoctaciones. Las dos cifras suponen menos del 1 por ciento de los totales estimados para estas variables hace un año. Los hoteles de 3 estrellas son los más visitados, seguidos de los de 4 y 5. En el periodo enero-mayo del dos mil veinte se han producido cuarenta y dos con tres millones de pernoctaciones en hoteles españoles, un sesenta y dos con cuatro por ciento menos que en exactamente el mismo periodo del dos mil diecinueve.

La comunidad autónoma con más establecimientos abiertos en el mes de comienzo de la desescalada fue Galicia, con doscientos veinticinco hoteles. Los hoteles de Andalucía fueron los que más viajantes alojaron, catorce y seiscientos sesenta y seis viajantes, resultando un total de pernoctaciones de cuarenta y seiscientos cuarenta y cuatro. Le prosiguieron la comunidad de la villa de Madrid y Catalunya.

Debido al escaso número de establecimientos hoteleros abiertos, se ha redujo la cantidad de información difundida por el Instituto Nacional de Estadística. Los datos a nivel nacional y por comunidades autónomas son los únicos que cumplen los criterios de calidad suficiente para ser difundidos. La información a escala provincial, de zona y punto turístico, como la información del Índice de Costos Hoteleros y los Indicadores de Rentabilidad del Ámbito Hotelero no se propagaron.