Los perros de caza que se hallaban atrapados por la lava del volcán en La Palma y que fueron salvados a lo largo de la madrugada del pasado domingo se halla bien. De esta manera se puede ver en un vídeo mandado a la redacción de la gaceta ‘Jara y sedal’. En las imágenes se puede ver a los 6 sabuesos en estupendas condiciones, cuidados y alimentados y siendo atendidos por alguien a quien no se identifica.
Cuando el volcán erupcionó los perros se escaparon y las autoridades forzaron a su dueño a desamparar la zona antes que pudiese recobrarlos. Merced a un dron se pudo tomar imágenes en las que se encontró a los animales rodeados por completo por la lava y sin posibilidad de salir, con lo que se puso en marcha un operativo de rescate, asimismo a través de drones.
Ya antes de realizarse los perros desparecieron enigmáticamente. Un conjunto autodenominado ‘Equipo A’ afirmó haberlos salvado. Eran los dueños de esos animales de caza que no aguardaron a que los drones que los iban a salvar llegaran a la Isla Bonita y se adentraron en el paisaje lunar para recobrar a sus perros atrapados en el asolado distrito de Todoque. Los sabuesos «están con los que deben estar», declararon los dueños de estos perros a la página web Club de Caza negándose, eso sí, a dar la cara para eludir las multas previstas por saltarse el perímetro de seguridad del volcán.
Posible delito
La unidad orgánica de policía judicial de la Guarda Civil ha instruido diligencias por si acaso el presunto rescate por tierra de los perros pudiese ser constitutivo de delito. Eso, además de la infracción administrativa que acarrea que la persona o bien personas que pudieron haber realizado el rescate de los canes se saltaran un control establecido por agentes de la autoridad.