Pasaron las lluvias y se acerca el verano. Es hora de abrir las ventanas, ventilar bien la casa y hacer una limpieza a fondo para deshacernos del polvo. Este es el momento perfecto para llegar a todos los rincones y darle un cariño a partes de la casa que muchas veces dejamos de lado, como las ventanas y sus complementos: cortinas, estores y persianas.
Estos dos últimos complementos suelen ser los más descuidados, más aún si visten y protegen ventanas grandes. Pero limpiar tus persianas y estores enrollables no debería ser una preocupación, de hecho, es bastante fácil.
Así que, ¡manos a la obra! Con estos consejos podrás limpiar rápidamente tus persianas y estores para prolongar su vida y eliminar los ácaros.
Cómo limpiar tus persianas enrollables
La limpieza de tus persianas empieza por el cajón. Esta parte la puedes limpiar con un aspirador, solo tienes que remover la tapa y aspirar el interior.
Para limpiar el paño de tus persianas, es decir, las lamas, solo necesitas de tres paños limpios (o bayetas), un detergente suave, un balde con agua tibia, un balde con agua a temperatura ambiente y un cepillo.
Pasos de la limpieza:
- Diluye el detergente en el agua tibia. Si tus persianas son de aluminio, puedes usar una mezcla de agua con vinagre.
- Con el cajón abierto, ve desplegando la persiana y limpia cada lama con un paño humedecido en la solución de detergente y agua. Puedes usar un cepillo pequeño (incluso un cepillo de dientes viejo) para lavar bien el espacio entre las lamas.
- Enjuaga las lamas con un paño y agua. Asegúrate de quitar bien los restos de detergente.
- Seca las lamas bien con el paño seco para que no se acumule agua en las guías.
- Levanta la persiana totalmente y usa el cepillo para limpiar las guías laterales. Asegúrate de secarlas bien con el paño seco y engrásalas con un producto específico para guías que se seque completamente para que no se adhiera el polvo.
Además de la limpieza, verifica si hay lamas rotas. Si tienes algunas lamas dañadas, las puedes reemplazar de forma individual.
Cómo limpiar tus estores enrollables
La limpieza de los estores es muy simple, en especial si son modelos sin taladrar. Si tienes un modelo de cajón, puedes limpiar el cajón con un aspirador, al igual que el cajón de las persianas.
Después, debes identificar el tipo de material de los estores. Los estores enrollables de poliéster se pueden limpiar con un paño húmedo, no es necesario usar jabón. Los de tejido resinado también deben limpiarse solo con agua para que no se alteren los colores.
No tienes que desmontar los estores para limpiarlos, con desenrollarlos es suficiente. En caso que el tejido de un estor esté dañado, por ejemplo, con rasgaduras, puedes renovarlo encargando un estor a medida en línea en tiendas como Domondo.es. Lo mismo si tienes que cambiar el mecanismo tubular del cajón para asegurarte de que se enrolle correctamente.
Como ves, tus ventanas y sus accesorios pueden verse como nuevos para recibir el verano con una limpieza rápida y económica, usando productos que seguro ya tienes en casa.