11.6 C
Madrid
lunes, 10 mayo, 2021

'Lola de Waterloo'

«Si una peseta diese cada de España, mas no a mí, donde deben darla, quizás saldría de la deuda. Y después, no sé, me iría al estadio, con todos y cada uno de los que han dado esa peseta, o bien esas 100 pesetas, para tomarme una copa con ellos y plañir de alegría». Era el año mil novecientos ochenta y siete y Lola Flores ideaba el ‘crowdfunding’ para saldar sus cuentas con la hacienda pública. Décadas después, Carles Puigdemont copiaba a la ‘Faraona’ y solicitaba a sus asimismo fieles seguidores un dinero. Si 12 euros diese cada catalán… A cambio, el escapado no ofrece unos tragos en el Camp Nou, sino más bien un carné que, como timo de la estampita, no sirve para nada. Es el carné del Consell per la República. Esto es, es la forma de financiar el palacio de Waterloo y los gastos de su corte, formada, entre otros muchos, por el bufón Valtonyc.

Y por los caprichos de estos tramposos anda el Parlament completamente paralizado. Mientras, las olas pandémicas se suceden y las compañías prosiguen cerrando o bien huyendo a otras comunidades, mayoritariamente a la villa de Madrid. Los primordiales chefs catalanes anuncian que votarían a Isabel Díaz Ayuso. Ya era hora: se comienza a perder el temor y el respeto al nacionalismo. Y es que, de proseguir de esta manera, no nos quedará ni la gastronomía. Ya se cargaron la industria.

No obstante, los partidos independentistas no se quieren enterar y se restringen a discutir sobre de qué forma satisfacer a la ‘Lola de Waterloo’. La estafa del carné no da para muchas fiestas, si bien representa la involución de una comunidad antaño vanguardista. Cataluña ha pasado de la revolución de las sonrisas a la parálisis del fanatismo. Ni el Parlament debería regresar a someterse a la ANC, ni el Palau de la Generalitat debería confundirse con la mansión de Puigdemont. Mas nada cambiará, la decadencia proseguirá, si no hay más voces que, como los restauradores, chillen «basta ya».

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here