20.2 C
Madrid
jueves, 5 agosto, 2021

Los aconsejes fiscales informan de inseguridad jurídica en cuarenta y dos impresos de Hacienda

Impresos y formularios de Hacienda que llevan aparejada inseguridad jurídica. Cuando menos cuarenta y dos de los que emite la Hacienda presentan esta «irregularidad». Esa es la demanda que la Asociación De España de Aconsejes Fiscales (Aedaf), una de las primordiales organizaciones que reúne a estos profesionales, ha llevado frente al Defensor del Pueblo, el Consejo par la Defensa del Impositor y el Consejo de Trasparencia y Buen Gobierno. Asimismo lo ha comunicado en el pleno del Foro de discusión Hacienda de Asociaciones y Institutos Profesionales.

Y ¿cuál es el inconveniente? Puesto que que el Folleto Oficial del Estado (BOE), donde las reglas legales despliegan su eficiencia, solo publica ciertos modelos y también impresos, mas no las instrucciones para poder rellenarlos o bien cumplimentarlos de manera correcta o bien para eludir posibles repercusiones negativas, explica Javier Gómez Taboada, representante de la Aedaf.

En suma, si un impositor infringe o bien comete un fallo puede ser objeto de una sanción o bien otras repercusiones negativas que no se sostienen en unas instrucciones incluidas en una orden ministerial o bien regla de otro tipo publicada en el BOE, añade. Ahí reside la irregularidad que demanda este colectivo de profesionales de la consultoría fiscal.

Respaldo legal

Eso sucede con un total de cuarenta y dos modelos tributarios, que la asociación considera «irregulares» por ese motivo. Gómez Taboada explica que no se puede recurrir a los tribunales sin haber pasado ya antes por las instancias por las que han optado hasta el momento, si bien cualquier particular podría hacerlo. «El modelo como tal existe y cuenta con respaldo legal, mas ahí se termina la historia», añade. Y eso, a juicio de los aconsejes fiscales, forma una clara muestra y también inseguridad jurídica.

Los impresos perjudicados incluyen por servirnos de un ejemplo, en el caso del IRPF, el modelo cien , de ingreso o bien devolución de la renta; el ciento dos o bien el ciento once, de retenciones y también ingresos a cuenta. Mas hay otros que afectan al impuesto de sociedades, al Impuesto sobre el Valor Añadido o bien al impuesto de sucesiones y donaciones, entre otros muchos.

Conforme esta organización, esta forma de operar por la parte de la Hacienda forma «una irregularidad, en tanto que todos estos modelos deben tener el pertinente soporte legal mediante una regla, en general una orden ministerial, que los apruebe, con su íntegra publicación en el BOE».

La Aedaf comprende que la obligación de publicar el modelo en el BOE «debería extenderse a las instrucciones para cumplimentarlo, para, de esta forma, informar o bien educar a quien tiene la obligación de su cumplimentación y presentación». Y eso por el hecho de que el incumplimiento o bien los fallos en la cumplimentación tienen una consecuencias que solo pueden ser eficaces si cuentan con un soporte legal, aseveran desde este colectivo profesional.

Sin normativa

Mas la demanda de la Aedaf no termina acá. En su trabajo de indagación, la asociación ha detectado 2 modelos que «ni siquiera han sido aprobados por la pertinente normativa y publicados en el respectivo folleto oficial». Específicamente, el modelo H-cien «solicitud de pago de devolución a herederos», y el novecientos cincuenta y dos «comunicación de la modificación de la base imponible en supuestos de concurso y por crédito incobrable».

Esta organización, la mayor de profesionales dedicados a la consultoría fiscal con más de tres mil trescientos abogados, economista, licenciados en administración y dirección de empresas y titulados mercantiles y empresariales, asegura que el número de modelos tributarios ha crecido «exponencialmente» en los últimos tiempos. «Cada novedad legislativa trae aparejada alguna nueva obligación formal que, por su parte, se materializa en la cumplimentación y presentación de un nuevo modelo o bien formulario, tanto para autoliquidaciones para obligaciones formales, lo que supone un costo indirecto de determinada relevancia». La cuestión es que la incorrecta cumplimentación de estos modelos puede llevar aparejadas en su caso aun sanciones.

A .juicio del representante de Aedaf, esta forma de trabajar de la Hacienda ha provocado una suerte de «agujero negro» que no facilita exactamente la seguridad jurídica. En verdad, «nacen nuevas obligaciones fiscales que van acompañadas de nuevos modelos. Estos se publican y también el BOE, mas no las instrucciones sobre de qué manera cumplimentarlos», insiste.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here