Se hacen llamar The Tyre Extinguishers y son unos activistas que tienen una especial y nada sutil forma de protestar contra la crisis climática: deshinchan las ruedas de los vehículos a fin de que no puedan circular y, por consiguiente, contaminar. Además de esto, tienen entre ceja y ceja unos automóviles en particular: vandalizan los SUV y los 4×4, que consumen más. El colectivo empezó a actuar en diferentes países de Europa a inicios de dos mil veintidos. No pasa inadvertido, ya que en ciertos casos asimismo pintorrea los vehículos, y sus pretensiones ya son globales. Ahora, ‘Los Extinguidores de Neumáticos’ han llegado a Barna: múltiples automóviles del distrito de Sarrià han aparecido la mañana de este jueves con una o múltiples ruedas desinfladas. «Es la primera acción de muchas«, advierten.
Si bien actúan de forma independiente en diferentes países, estos activistas climáticos tienen exactamente el mismo ‘modus operandi’. Tras vandalizar un SUV, dejan un escrito reivindicativo en los parabrisas, que personalizan conforme la urbe. En los casos de Barna, aseveran que lo hacen «para dejar claro este vehículo supone un inconveniente» para el planeta, ha publicado en Twitter una ciudadana.
? Aquest matí, al barri de Sarrià, ens hem llevat amb les rodes de tots els cotxes desinflades i amb aquesta carta.@VilaWeb @racocatala @tv3cat @naciodigital @mossos pic.twitter.com/K6kIt9ohEv
— Cristina Rúbies (@seibur_) ocho de junio de dos mil veintitres
El conjunto ha reivindicado los hechos horas después en exactamente la misma red social. «Todoterrenos desarmados en la muy elegante zona de Sarrià. ¡Buen trabajo! Esta es la primera acción en Barna, ¡la primera de muchas!«, ha anunciado. En esta línea, en el escrito apostilla que la capital catalana «ya tiene una de las peores contaminaciones atmosféricas de Europa».
BARCELONA: SUVS MADE SAFE IN THE SARRIA NEIGHBOURHOOD
SUVs disarmed in the posh Sarria área of Barna. Great work! This is the first action in Barna – the first of many!
Join us: https://t.co/cmqm5IOM5F pic.twitter.com/RHsiJjpJY6
— The Tyre Extinguishers (@T_Extinguishers) ocho de junio de dos mil veintitres
‘Los Extintores de Neumáticos’ tienen un objetivo y un manifiesto. Por una parte, pretenden «que sea imposible tener un SUV o todoterreno, enorme y contaminante, en las áreas urbanas. Por el otro, explican que procuran resguardarse. «Somos personas de todos y cada uno de los campos de la vida. Nos estamos defendiendo del cambio climático, la polución del aire y los conductores inseguros», señalan en su web, donde asimismo enseñan a de qué manera desinflar una rueda con vídeo demostrativo incluido.
«Desarmar asesinos masivos»
Mas es en su cuenta de Twitter donde se vanaglorian de sus acciones. Por poner un ejemplo, este jueves se felicitan de haber desinflado las ruedas de cincuenta SUV en Berlín y de «desarmar» otros cuarenta y tres turismos en Potsdam (Alemania).
En otros lugares van más allí. Es el caso de Bristol, en Inglaterra, donde pintarrajaron múltiples automóviles con la oración «delincuente climático» para abochornar a sus dueños, notificó en el mes de abril ‘The Telegraph’. Además de esto, el medio inglés se percató que cometen sus actos en distritos ricos.
Por otra parte, ‘The Washington Post’ señaló este miércoles que The Tyre Extinguishers «destruyeron» cien SUV en Copenhague (Dinamarca), sin importar lo más mínimo que fuesen eléctricos, de gasolina o diésel. Sobre el género de comburente, el colectivo no solamente se opone a los fósiles, sino más bien asimismo a los vehículos híbridos y eléctricos. «No podemos salir de la crisis climática con electricidad: no hay suficientes recursos para sustituir el vehículo de todos y la extracción de estos metales causa sufrimiento», aseguran.
Aceptan las «molestias»
En el manifiesto aceptan que ocasionan «molestias» a los dueños de los automóviles con su «táctica simple«. Aun así, animan «a otros a hacer lo mismo» contra esta clase de automóviles, que consideran «asesinos masivos«. ¿El fin? «Transformar el pequeño inconveniente de un neumático pinchado en un obstáculo gigante«, informan.
BERLIN, GERMANY: cincuenta SUVs made safe in Berlin-Pankow last night! Great work team! Keep it up!
Alisten to that lovely hisssssssssssssss! @Bild @berlinerzeitung @tazgezwitscher pic.twitter.com/YAIWo4fk93
— The Tyre Extinguishers (@T_Extinguishers) ocho de junio de dos mil veintitres