/Los contagiados de covid-diecinueve ocupan ya el dieciseis por ciento de las camas de la capital de España
Los CAP, en "prealarma" por peligro de rebrote del coronavirus

Los contagiados de covid-diecinueve ocupan ya el dieciseis por ciento de las camas de la capital de España

El incremento desbocado de contagios covid-diecinueve comienza a traducirse en lo más temido: una creciente presión hospitalaria y un goteo poco a poco más intenso de fallecidos. La Comunidad de la villa de Madrid, que se ha transformado en el epicentro de la segunda ola, ha superado  este fin de semana el listón de las dos mil personas ingresadas, dos mil ciento veintiseis concretamente, el dieciseis por ciento de la capacidad hospitalaria de la zona. Un nivel ya «altísimo de ocupación», conforme coinciden en alertar los especialistas.

Los hospitalizados de la capital de España son prácticamente un tercio de los seis mil novecientos cincuenta y siete que suma el total España. Si bien la situación epidemiológica no es buena en Catalunya, el número de hospitalizados, mil setenta y seis, es la mitad que el de la capital de España, con una ocupación de camas 3 veces menor: el cinco por ciento . Aragón, que estuvo al filo del colapso hospitalario sostiene una ocupación del trece por ciento .

En el número fallecidos la desproporción aumenta todavía más. la capital española avisó desde el  viernes cuarenta y cuatro fallecidos, más de la mitad de los ochenta y tres contabilizados en el conjunto de España. Si algo ha enseñado la epidemia es tras los contagios, a  las 2 o bien 3 semanas, llegan las hospitalizaciones y  entonces las muertes y es de esta manera como ocurre asimismo en esta segunda ola.

3 mil más

Los especialistas coinciden en que para eludir futuras muertes y casos graves habría que atajar ya los contagios, mas eso prosigue sin acontecer. Desde el pasado viernes (el fin de semana no hay informe) se han notificado veintitres y quinientos setenta y dos nuevos casos, 3 mil más que los contabilizados el fin de semana precedente, conforme los datos del informe publicado el día de ayer por el Ministerio de Sanidad de España.

A la capital española le tocan prácticamente un tercio, siete mil cuatrocientos cincuenta y siete, y su incidencia por cien habitantes prosigue en alza. Si el primer día de la semana de la semana pasada se ubicaba en doscientos uno casos diagnosticados en los últimos 7 días, una semana después el guarismo ha subido a doscientos veintitres, ciento treinta y cuatro más que Catalunya.

En su rueda de prensa de todos los lunes, Fernando Simón reconoció que presión hospitalaria es alta en la capital española, como el «agobio que padece la asistencia primaria» mas se mostró ilusionando en que las próximas semanas la situación mejore como ha sucedido con en Aragón y, en menor medida en Catalunya.

El primer día de la semana de la semana pasada Fernando Simón advirtió que si la transmisión proseguía en incremento, la capital de España  debería tomar «medidas radicales». Una semana después, con la transmisión en alza, ni el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso había tomado el día de ayer ninguna resolución ni el directivo del Centro de Coordinación de Alarmas y Urgencia Sanitarias se lo recordó.

Eludir el colapso

El personal sanitario sí se sostiene en alarma. Más de cuatrocientos cincuenta sanitarios y 4 organizaciones sectoriales demandaron el sábado medidas a Isabel Díaz Ayuso para eludir «un nuevo colapso en el sistema sanitario» madrileño. Médicos, enfermeros y celadores demandaron a la presidente que actúe ya para eludir nuevas muertes «inexcusables», «tanto por la Covid-diecinueve como por problemas médicos no atendidos». «Día tras día que no se actúa hay más muerte y más dolor», advertían.

Entre las propuestas figura la apertura de todos y cada uno de los centros de salud y consultorios locales con un refuerzo del veinte por ciento de sus plantillas y multiplicar por tres la cantidad de 560 rastreadores que actúan en la comunidad.

Citas postergadas

Los primordiales centros de salud madrileños llevan ya múltiples semanas postergando citas y cirugías no urgentes. Ciertos centros han comenzado asimismo a habilitar espacios como el gimnasio para atender los nuevos ingresos, como ya se hizo a lo largo de la primera ola de la pandemia.

La boletín de noticias del directivo

Recibe en tu correo el análisis de la jornada de la mano del directivo de elPeriódico.com, Albert Sáez.

Subscríbete

La Comunidad ha comenzado asimismo a preparar un segundo hotel medicalizado destinado a atender a pacientes leves. El elegido es el Holiday-Inn la capital de España Las Tablas. El otro hotel medicalilizado es el Ayre Colón, que lleva de este modo desde el mes de marzo.