13.5 C
Madrid
domingo, 9 mayo, 2021

los contagios repuntan sobre doscientos y los casos prosiguen incrementando en busca de los tres mil

Pablo Pazos

SANTIAGO

Actualizado:

Guardar

Las alarmas están lejísimos de encenderse en el Sergas, donde se acepta que en las últimas semanas se viene generando un repunte de los contagios de
Covid. Eso sí, en un contexto de estabilidad. Mas la verdad es que en la última quincena, salvo alguna escasa salvedad, los casos no han dejado de acrecentar y ya no queda tan lejana la barrera de los 3.000; son dos mil ochocientos setenta y cinco activos conforme el último cómputo, de este jueves, con datos del Sergas hasta las dieciocho del miércoles. Son sesenta y cuatro más que la víspera.

Una «calma tensa», como se acuña desde el comité clínico que asesora a la Xunta, en la que los contagios imprimen un salto y se marchan hasta los doscientos veinte, en frente de los ciento ochenta y ocho de la víspera, al pasar las PCR afirmativas, el grueso de las pruebas diagnósticas que lanzan positivos, de ciento setenta y nueve a doscientos (veintiuno más). Cabe rememorar que el Sergas sostiene su política de hacer abundantes cribados, lo que siempre y en todo momento hace brotar más infecciones.

En conjunto, en las últimas veinticuatro horas, se hicieron siete mil ciento ochenta y uno PCR. El dato a tener verdaderamente en cuenta es el de la positividad, el porcentaje de esos test que descubrieron contener coronavirus: y los números señalan que sube, y de una manera nada desdeñable, del dos con tres por ciento al tres con tres por ciento.

Ahondando en los números, se aprecia, como se acepta desde Sanidade, y se hizo hincapié este miércoles, que hay zonas en las que el virus tiene una afectación sobre la media, y que son las que elevan las cantidades en el global de la Comunidad. De manera señalada, la zona de Vigo, que hace que en el área sanitaria asociada se hayan detectado, en la última jornada, prácticamente 4 de cada diez PCR positivas de toda Galicia.

En el plano asistencial la tendencia es asimismo de estabilidad, con un incremento muy leve en los 2 indicadores de ocupación: por una parte, los pacientes críticos pasan de cuarenta a 41; y por otro, los enfermos Covid en planta avanzan de ciento sesenta y dos a ciento sesenta y tres. De esta manera, el total de ingresados por el virus, con 2 más, marca doscientos cuatro.

Desafortunadamente, dos mil trescientos setenta y ocho gallegos ya han perdido la vida a raíz de la pandemia.

Ver los
comentarios

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here